Misión

El programa propicia una visión integral de la formación de profesionales que trabajan en el área de lenguas (con énfasis en inglés), con capacidad de creación y transformación de procesos pedagógicos que impactan significativamente las comunidades a los que estos se circunscriba. Teniendo como eje central los principios bajo los cuales se concibe la educación multicultural), el programa pretende reconocer y salvaguardar la diversidad cultural existente en el currículo y en la sociedad, generando en sí una propuesta de política educativa. A través del estudio, conocimiento y comprensión de las culturas y grupos (minoritarios y mayoritarios), se amplía la visión instrumental del estudio y análisis de la lengua objetivo (inglés), la cual sigue aun siendo eje central de muchos programas existentes en el mercado.

Visión

La Maestría en Educación Bilingüe y Multicultural busca ser un programa integral y reconocido nacional e internacionalmente en la formación de profesionales que , con alto compromiso social y pedagógico, desarrollen proyectos educativos pertinentes en contextos multilingües y multiculturales.

Objeto de estudio

La enseñanza del inglés en contextos multiculturales en constante cambio.

Objetivo general

El programa, dirigido a profesionales interesados o que laboran en entornos bilingües o multiculturales, propende por la promoción de la reflexión en torno a prácticas eficaces en la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa en contextos diversos, que fomenten ambientes de aprendizaje y la utilización responsable, con criterio independiente de la información y el conocimiento, para así dar respuesta a los retos planteados por el mundo actual.

Objetivos específicos

  • Reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas en contextos multilingües y multiculturales con énfasis en el desarrollo de la autonomía.
  • Evaluar programas, currículos, ambientes y materiales pedagógicos para la enseñanza de lenguas en diferentes contextos.
  • Incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas profesionales.
  • Proponer soluciones creativas e innovadoras para la enseñanza del inglés.
  • Desarrollar capacidades para gestionar propuestas de educación bilingüe y multicultural.
  • Fortalecer capacidades para la investigación educativa.

Perfil del aspirante

El profesional aspirante a la Maestría en Educación Bilingüe y Multicultural (virtual) de la Universidad de La Sabana es un profesional con interés en o que labora en organizaciones relacionadas con el bilingüismo y la multiculturalidad; puede ser docente en ejercicio ya sea en la enseñanza de lenguas o la enseñanza de contenidos en lengua extrajera, interesado en ser pionero en la implementación de modelos educativos innovadores que contribuyan a afrontar los retos que plantea la sociedad del conocimiento.

Perfil profesional

El graduado de la Maestría Educación Bilingüe y Multicultural (virtual) de la Universidad de La Sabana es un profesional que posee sólida formación humanística, pedagógica e investigativa, que a través de la reflexión pedagógica y acción práctica promueve su excelencia en la competencia comunicativa de lenguas y las competencias interculturales y globales. Además, lidera soluciones creativas e innovadoras en su quehacer profesional docente, fomenta el uso de herramientas tecnológicas y promueve la formación integral de la persona.

Perfil ocupacional

El graduado de la Maestría Educación Bilingüe y Multicultural (virtual) de la Universidad de La Sabana estará en capacidad de:

  • Desempeñarse como profesor de inglés y asignaturas en inglés, en diferentes edades del sistema educativa, en el ámbito nacional o internacional.
  • Ser asesor o consultor en programas bilingües.
  • Contribuir de manera efectiva en la formación de docentes y agentes educativos en entornos bilingües y multiculturales, en los cuales vincula de manera pertinente herramientas y recursos tecnológicos.
  • Ejercer cargos de gestión como: coordinador de centro de recursos didácticos de lenguas, coordinador de bilingüismo, jefe de departamento de lenguas, etc.
  • Asesorar la formulación de políticas de bilingüismo en el país.