La Maestría en Periodismo y Comunicación Digital es un programa acreditado que transforma habilidades operativas en competencias estratégicas. Este posgrado te prepara para articular las áreas clave de la industria: producto, tecnología, negocios y organización, garantizando la sostenibilidad del periodismo y la comunicación en la era digital.

La maestría se enfoca en ofrecer soluciones innovadoras con impacto tangible a problemas reales, fomentando el pensamiento creativo e innovador mediante la implementación de metodologías ágiles. Acelera la transformación digital de las organizaciones y descubre oportunidades de mercado para emprender negocios propios, apoyados en modelos de monetización novedosos y diversos.

El programa incorpora tecnologías emergentes como ciencia de datos e inteligencia artificial, para enriquecer: la creación de nuevas narrativas digitales, y la producción y distribución de contenidos en múltiples plataformas. Así mismo, la Maestría responde a las necesidades cambiantes de las audiencias y sus hábitos de consumo digital.

Documento sin título

Para tener en cuenta:

  • No es acumulable con otros descuentos o becas
  • Aplica únicamente para primer semestre.
  • Fechas de pago sujetas al inicio de clases del programa.

CÓDIGO SNIES

102029

Programa sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO

Registro Calificado según Resolución No. 008979 del 27 de agosto de 2019. Vigencia 7 años.

ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

Acreditación por 6 años según la resolución 001657 del 26 de febrero de 2024 del Ministerio de Educación Nacional. 

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa de dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá, Chía, Cundinamarca, Colombia.

CRÉDITOS

36 créditos. 

DURACIÓN

3 semestres.

MODALIDAD

Presencial (27%) - virtual ( 60%). 

TIPO DE PROGRAMA

Maestría de profundización

TÍTULO QUE OTORGA

Magíster en Periodismo y Comunicación Digital.

HORARIO

Presencialidad concentrada, tres sábados al semestre. Clases remotas martes y jueves o miércoles y viernes de 7 p.m. a 9 p.m. según programación. Clases virtuales. 

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción (2025): $150.000/ 50 USD aprox.
Valor por ciclo o nivel (2025): $13.250.000/ 3164,4 USD aprox.
Total Inversión (2025): $ 39.750.000/ 9384  USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD


*NOTA: Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado.

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Descargue aquí el brochure informativo de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital.

FECHAS IMPORTANTES

Procesos de admisión: Semestral  ¡APLICA AHORA!

Inscripciones primer semestre de 2025-1: De septiembre hasta diciembre 2024.

Inicio de clases primer semestre de 2025-1:​ Febrero 4, 2025.

Perfil de ingreso:

La Maestría en Periodismo y Comunicación Digital está dirigida a profesionales de cualquier área del conocimiento con interés en la transformación digital del periodismo y la comunicación. Está especialmente orientada a periodistas, comunicadores y docentes/investigadores con deseos de analizar y resolver problemas de comunicación en entornos digitales.

Perfil profesional:

El graduado de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital dirige equipos de trabajo interdisciplinar, y toma decisiones de manera estratégica, que garanticen el funcionamiento efectivo y eficiente de organizaciones de comunicación y/o periodismo que atraviesan transformaciones digitales en entornos en red. Lidera proyectos y productos de periodismo y comunicación en los que se emplean distintas narrativas, formatos y plataformas (o canales) para mejorar los procesos y flujos de creación y distribución de contenidos digitales, apalancados en tecnologías emergentes. Impulsa el emprendimiento de negocios digitales en el ámbito de la comunicación y el periodismo con base en el conocimiento cualitativo y cuantitativo de las audiencias y sus comportamientos.

Perfil ocupacional: 

  • Director de compañías y medios migrantes y nativos digitales: conduce gerencialmente las operaciones tanto de los medios de comunicación que nacieron fuera de la web como de aquellos que se gestaron en la Red.
  • Líder de transformación digital: gestiona la incorporación de la comunicación digital y la tecnología (y sus derivados) en los diferentes ámbitos y procesos de las organizaciones, sean públicas, privadas o del tercer sector.
  • Director de productos digitales y monetización: gerencia el ciclo de vida de los productos periodísticos y/o comunicativos que sean creados y lazados por una organización. Conoce ampliamente el mercado y la estrategia corporativa.
  • Director de proyectos digitales: supervisa el desarrollo integral de los proyectos, administrando correctamente los recursos humanos, financieros, logísticos y de tiempos, entre otros. Sabe coordinar equipos multifacéticos.
  • Gestor de audiencias y analítica: emplea diversas técnicas y herramientas para analizar los comportamientos de las audiencias, y con base en una lectura inteligente de datos toma decisiones editoriales. Garantiza el engagement con los usuarios.
  • Gestor de innovación: interviene los procesos en medios de comunicación o en oficinas de comunicación para acelerar la evolución de la organización.
  • Emprendedor de negocios digitales: crea empresas de periodismo y/o comunicación o lanza al mercado soluciones a problemas que tengan distintas audiencias en entornos digitales.
  • Periodista multimedia: diseña, produce, distribuye y monetiza contenidos digitales, usando múltiples narrativas para plataformas y canales mediáticos.
  • Asesor en procesos de convergencia: acompaña desde el periodismo y la comunicación a las empresas para integrar las capacidades culturales, editoriales, tecnológicas y financieras.
  • Analista de transformación de la industria: investiga y socializa rigurosamente los resultados de los principales cambios y tendencias en el ámbito de la comunicación y el periodismo.
  • Profesor e investigador: analiza y enseña críticamente sobre la evolución del periodismo y la comunicación, y el impacto sobre estas de las fuerzas sociopolíticas, económicas, tecnológicas y deontológicas.

La admisión al programa se hace semestralmente. Los requisitos y procedimientos de admisión son los siguientes:

  • Diligenciar el formulario de inscripción en línea.
  • Preparar y cargar, en el formulario de inscripción, la documentación respectiva:
    • Pago de derechos de admisión ($150.000). En el formulario, podrá descargar el recibo de pago o realizar la transacción en línea por PSE. Cortesía total para Alumni Sabana o participantes de eventos. Acceda aquí para realizar el pago. 
    • Hoja de vida actualizada.
    • Copia del diploma que le acredita el título profesional o Acta de Grado.
    • Copia ampliada del documento de identidad.
    • Fotografía digital tipo carné (fondo blanco).
  • Una vez anexados documentos, el estudiante será citado a entrevista con la Dirección de la Maestría.
  • Realizar el examen de clasificación de inglés de La Sabana (Únicamente diagnóstico, no será excluyente para el ingreso al programa).

Para estudiantes extranjeros:

  • Pasaporte vigente.
  • Fotocopia de la cédula de extranjería.
  • Visa de estudiantes.
  • Título profesional apostillado en el país de origen para posteriormente ser validado ante el Ministerio de Educación en Colombia.

CENTRO DE PRODUCCIÓN MULTIMEDIA (CPM)

El Centro de Producción Multimedia (CPM) de la Universidad de La Sabana desarrolla proyectos audiovisuales y multimedia que fortalecen las competencias técnicas de los estudiantes de la Facultad de Comunicación y responde a las necesidades de comunicación de empresas e instituciones de la Región Sabana Centro.

Cuenta con 35 laboratorios y aulas especializadas en un área de 1.000 m². Allí fomenta la relevancia práctica, el aprendizaje experiencial y la investigación.

El CPM ofrece estudios de televisión, fotografía, salas de edición, multimedia y un almacén de préstamo de equipos donde se reúnen decenas de referencias de cámaras de video y fotografía, ópticas y kits de iluminación. Estos espacios fomentan la creación de narrativas, y la producción y posproducción de piezas de comunicación.

 

LIVING LAB SABANA

Además del CPM el programa cuenta con el Living Lab Sabana, un espacio enfocado en la innovación abierta y la co-creación en entornos reales. Con la participación de profesores, estudiantes, empresas y entidades públicas se desarrollan ideas y soluciones mediante el trabajo colaborativo.  Ofrece cuatro escenarios clave: Coworking, Ideación, Diseño y Prototipado, y Evaluación y Negociación, integrando todo el proceso de innovación dentro del ADN de la Universidad de La Sabana.

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