El podcast es uno de los formatos de audio que más auge ha tomado en la última década desde la articulación de internet en los procesos de producción y distribución de audio en la década de 1990. Se estima que en la actualidad hay más de dos millones de estos formatos y que el 63% de estos tiene entre 1 y 2 episodios.
Augusto Ventín, director de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Facultad de Comunicación, considera que el audio está volviendo a recuperar protagonismo como elemento de comunicación entre los usuarios: “Estamos en un momento en el que el audio adquiere diferentes formas y modos de producirse, distribuirse y consumirse. La radio, el podcast y los chats de voz conviven y se entremezclan ampliando las posibilidades narrativas de los medios de comunicación y de las personas”.
De acuerdo con Jorge Heili, gerente de la cadena básica de RCN Radio y quien participó en la lección inaugural del programa en febrero de 2022, las características propias del podcast podrían llegar a definir lo que será el futuro de la radio en todo el mundo: “Hoy en día los oyentes buscan informarse, entretenerse, entender variedad de temas pero también aprender algo nuevo. El podcast le permite a las personas elegir lo que quieren escuchar y el momento cuando deseen hacerlo, lo que hace el consumo muy personalizado”.
Más allá de elegir contenidos y momentos para consumirlos, las plataformas de podcast utilizan inteligencia artificial para construir perfiles de los usuarios y sugerir contenidos basados en sus gustos: “Aunque el podcast ha marcado tendencias en la producción de audio, la radio tradicional tiene elementos difíciles de superar como el alcance masivo, la espontaneidad, la interacción directa y modelos de negocio consolidados”.
Según Heili, en el futuro la radio se va a deslocalizar y la tecnología va a permitir que los periodistas realicen programas de gran calidad segmentados temáticamente sin necesidad de estar en una estación de radio: “Los oyentes podrán elegir qué temática escuchar con contenidos en vivo o bajo demanda, todo bajo la misma marca de un medio de comunicación”. Ventin agrega que: “Los medios de comunicación en general, pero especialmente los sonoros, están evolucionando según el desarrollo tecnológico y la forma en que se estructura el sistema productivo-social de un país.
Consolidar la radio digital en Colombia es aún lejano teniendo en cuenta que solo solo el 56% de hogares tiene acceso a internet (DANE, 2021), una tecnología crucial para llevar contenidos de alta calidad a los usuarios.