La tecnología digital ha traído profundos cambios en la manera de organizar las empresas de comunicación, de producir y distribuir contenidos y de relacionarse con las audiencias y con los anunciantes, haciendo que los modelos de negocio de los medios de comunicación tengan que estar redefiniéndose constantemente. Bajo este escenario, los estudiantes de la IX cohorte de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital cursaron la materia Gestión, Emprendimiento e Innovación en negocios digitales en medios de comunicación.
Contacto con los profesionales del sector
En esta asignatura se abordaron las problemáticas que determinan y condicionan la creación de empresas informativas nativas digitales. Para Augusto Ventín, profesor de la materia, “los periodistas que emprendemos un medio de comunicación solemos pensar en los contenidos antes que en el modelo de negocio que permitirá la sostenibilidad y la viabilidad del medio, lo que supone un problema”. Y es que según Global Entrepreneurship Monitor, la tasa de mortalidad de los emprendimientos en los tres primeros años es cercano al 65%. Ventín matiza que, “si bien los contenidos son fundamentales y parte de la propuesta de valor, debemos analizar el contexto o el ambiente en el que coexistirá el medio de comunicación desde dimensiones económicas, políticas, sociales, culturales y tecnológicas. De esta forma se podrá proyectar un modelo de negocio acorde a la realidad del país o la región de influencia del medio”.
Para entender esos determinantes se realizaron estudios de caso de los medios de comunicación nativos digitales Cuestión Pública y Minuto30. En el primero dialogaron con su cofundadora, Diana Salinas, y analizaron la forma en que fueron construyendo su modelo de negocio. Para el segundo medio, se contó con la participación de Jorge Pareja, director y fundador. En esta charla analizaron la evolución que tuvo el medio de comunicación desde lo local a lo internacional.
Para Carol Pérez, estudiante de la maestría y coordinadora e-commerce y marketing digital en Farmalisto, estas charlas tienen mucho valor, pues además de entender de primera mano cuál es el reto al que se enfrentan los directores de medios “enriquecen y aportan al proyecto de cada estudiante”. Y es que muchos de los alumnos de la maestría desarrollan un emprendimiento en el marco del trabajo de grado, haciendo que estas charlas, como expone Jenny Bernal, estudiante y periodista en Caracol Internacional, sean “una guía tanto de aspectos positivos para adaptar esos aciertos al nuevo medio y evitar caer en los errores que se pueden llegar a plantear en los aspectos negativos que han tenido los directores en sus medios de comunicación”.
La importancia de aprender desde los retos
La relevancia práctica es el fundamento que rige el proceso de enseñanza aprendizaje de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital, de forma que en el módulo de innovación los estudiantes pudieron trabajar un reto real de la industria de medios. Diego Ortiz, editor general de Rolling Stone en español, planteó un problema: ¿cómo lograr que los giros lingüísticos del español no generen fisuras entre las comunidades del medio, tras la fusión de las ediciones de Rolling stone España, México, Argentina y Colombia? Durante una jornada, los estudiantes emplearon la metodología Design Thinking para la solución de problemas e idearon diferentes propuestas de innovación:
1. Sobre productos escritos como crónicas o reportajes. Basado en el desarrollo tecnológico, crear un glosario interactivo que permita al lector clicar sobre una palabra que no conozca, desplegándose un pop up con el significado de esa palabra en los diferentes giros lingüísticos del español. Esa ventana puede ser con un texto y una imagen o un video donde el personaje sobre el que versa el tema de la crónica o reportaje explique su significado.
2. Sobre servicios. Teniendo en cuenta que Rolling Stone es una publicación referente de carácter cultural, dentro del portafolio de servicio se puede generar una línea de experiencia 360 centrada en el turismo creativo y cultural de Iberoamérica, generando espacios de integración de las diferentes audiencias con las empresas anunciantes.
3. Sobre marketing. Como parte del proceso de formación de audiencias, se puede crear una campaña del español urgente e integrado que ayude a normalizar la diversidad del español. Semanalmente la revista invita a su comunidad a que realice un remake de alguna canción adaptándola a su región. El equipo de Rolling Stone puede contactar con los diferentes participantes y generarán piezas donde se explique cómo se llevó a cabo el proceso de adaptación musical desde los giros lingüísticos.
4. Sobre la organización. Como parte de la cultura empresarial, se realizan encuentros y jornadas de capacitación sobre temas culturales entre las distintas redacciones de Rolling Stone en español. Además de los encuentros, se pueden plantear rotaciones entre los miembros del equipo editorial. Esas rotaciones se incluyen en el plan de formación que puede contribuir a mejorar su escala salarial.
La innovación es una actividad que implica conciencia y que requiere control por parte de las empresas de medios, para así lograr ser competitivos y sostenibles en un entorno tan cambiante. Y desde un plano formativo, ese grado de entendimiento se da desde el quehacer práctico y teórico en un contexto de problemáticas reales de la industria de la comunicación.