Nuestros profesores

Víctor Manuel García Perdomo

Director del Doctorado en Comunicación

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana. Doctor en Comunicación y Periodismo y Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. Becario Fulbright, García-Perdomo centra su investigación académica en el impacto de las tecnologías digitales en los medios, en el periodismo y en la audiencia a través de una perspectiva socio-tecnológica. Sus artículos académicos han sido publicados en prestigiosas revistas como el Journal of Communication, Journalism, Journalism Studies y el International Journal of Communication. Hace parte del Digital Media Research Program (DMRP), de la Universidad de Texas, y del Grupo de Investigación en Periodismo (GIP), de La Sabana. Es editor del libro Manual de Géneros Periodísticos, y coautor del libro The Evolution of Television.

García Perdomo trabajó como profesor asistente en UT Austin desde agosto de 2013 a mayo de 2016 en clases relacionadas con producción de video, contenidos multimedia para la Web y reportería para la televisión. En la Universidad de La Sabana ha trabajado como director de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital, jefe de Área de Periodismo y director del periódico En Directo. Desde 2013 es director en Colombia de la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental, que lidera el Carter Center de Atlanta. Trabajó durante 14 años como periodista profesional para diferentes medios y plataformas, incluyendo el periódico El Espectador, Univisión Online, Univisión Radio y Terra TV. 

Javier Andrés Mayorga Gordillo

Director del Programa de Comunicación Corporativa

Administrador de empresas egresado de la Pontificia Universidad Javeriana con Maestría en Comunicación Estratégica de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona - España) y Máster en Relaciones Públicas y Gabinetes de Comunicación de la Univesitat Autònoma de Barecelona, igualmente, es Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat Autònoma de Barcelona. Por más de 16 años productor de eventos corporativos y acciones de marketing en diferentes agencias de mercadeo y comunicación del país. Desde 2018 docente universitario en programas de Mercadeo Estratégico, impartiendo asignaturas de comunicación de marketing, gestión de marca, trade marketing, gestión empresarial, entro otros. Actualmente desarrollo dos líneas de investigación centradas en, la Marca Socialmente Responsable y la Comunicación Experiencial.

Correo electrónico: javier.mayorga@unisabana.edu.co 

Ana María Córdoba Hernández

Doctora en Comunicación Pública de la Universidad de Navarra y Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de La Sabana. Profesora del Departamento de Comunicación Pública de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana. Reconocida por Colciencias como par evaluador e Investigador Asociado, forma parte del Grupo de Investigación Observatorio de Medios. Entre sus líneas de interés sobresalen el análisis de contenido mediático, especialmente en temas internacionales; la participación política digital; la transformación de la sociedad desde las oportunidades del entorno digital; los movimientos sociales transnacionales y el análisis de fenómenos socio-políticos a través de las redes sociales.

Adicionalmente, forma parte de la International Studies Association, en su sección de Comunicación Internacional y de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales – RedIntercol. Actualmente, se desempeña como par académico de distintas revistas académicas indexadas nacionales e internacionales y ejerce como analista internacional para distintos medios de comunicación en temas relacionados con Oriente Próximo y el Mundo Árabe.

Correo electrónico: ana.cordoba@unisabana.edu.co

Ángela Preciado Hoyos

Doctora en Comunicación de la Universidad de Navarra, España. Comunicadora Social – Periodista de la Universidad de Antioquia. Realizó estudios de Comunicación Corporativa en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago. Se ha desempeñado como periodista y ha trabajado en las áreas de televisión, comunicación organizacional, relaciones públicas y cooperación nacional e internacional. Ha sido profesora en la Universidad de Antioquia y docente e investigadora en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde además coordinó la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional y el Grupo de Investigación en Gestión de la Comunicación. En esta misma Universidad creó la Maestría en Comunicación Organizacional, publicó el libro “Comunicación directiva. Influencia del estilo directivo en la comunicación interna de las organizaciones” (2007) y, junto con María Fernanda Monsalve, “Estilo directivo y comunicación interna en la empresa informativa colombiana” (2009).

En la actualidad dirige el Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa y Organizacional, Cicco, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, donde ha sido jefe del Área de Gestión, docente de los cursos de Comunicación Interna, Comunicación Externa, Medición de la Comunicación en las Organizaciones, Empresa informativa y Emprendimiento en Comunicación. En la Universidad de La Sabana creó la Maestría en Comunicación Estratégica y realizó el proceso de actualización y rediseño de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional. Ha sido profesora del curso “Teorías de la comunicación estratégica”, en la Maestría en Comunicación Estratégica. 

ORCID: 0000-0002-0420-5471

Correo electrónico: angela.preciado@unisabana.edu.co

Edward Goyeneche-Gómez

Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (2019). Magíster en Sociología de la Universidad del Valle (2008) y Comunicador Social-Periodista de la Universidad del Valle, con énfasis en audiovisuales y fotografía (2003). Actualmente es profesor de planta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana y Jefe del Departamento de Comunicación Audiovisual. Se ha desempeñado como docente de la Universidad del Valle, de la Universidad Nacional de Colombia, y de la Universidad Externado de Colombia. Director del grupo de investigación Cultura Audiovisual clasificado en Colciencias.

Correo electrónico: edward.goyeneche@unisabana.edu.co

Jerónimo Rivera Betancur

Director de Programa de Comunicación Audiovisual y Mutimedios

Docente investigador del campo audiovisual. Doctor en comunicación (Cum laude) en la U de Navarra (España), Magister en educación (U. Javeriana), Especialista en altos estudios en dirección escénica (EICTV-Cuba) y Comunicador social periodista (U de Antioquia). Fue consultor del Festival Internacional de Cine La Orquidea de Cuenca (Ecuador), ha sido jurado y asesor de entidades nacionales e internacionales y es miembro del comité técnico de los premios India Catalina de la industria audiovisual colombiana. Ha escrito artículos y dictado conferencias en varios países de Iberoamérica y se ha desempeñado como director, jurado de tesis y profesor invitado en programas de maestría y doctorado de México, Colombia, Argentina, Uruguay, España y Brasil. Su labor de formación de públicos la realiza a través de sus blogs "Jerónimo Rivera Presenta" y "El tiempo del cine" del periódico El Tiempo y por medio de su canal de Youtube "Amigos del cine".

Correo electrónico: jeronimo.rivera@unisabana.edu.co

Liliana Gutiérrez Coba

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, España y Comunicadora Social y Periodista, egresada de La Universidad de La Sabana, institución donde es docente desde 2001. En La Sabana ha ocupado cargos como la Jefatura del Área de Periodismo, la Coordinación de Investigación de la Facultad de Comunicación y la dirección de la Revista Palabra Clave. Es directora del Grupo de Investigación en Periodismo (GIP), clasificado en categoría A por Colciencias, y se dedica a la investigación sobre temas relacionados con el Periodismo, Calidad de la información y Opinión Pública. Anteriormente ejerció como jefe de Comunicaciones de la Cámara Colombiana del Libro, entidad organizadora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá; redactora del diario El Espectador, y periodista del programa de televisión Nosotros Colombia, entre otros cargos.

Correo electrónico: liliana.gutierrez1@unisabana.edu.co

Manuel Ignacio González Bernal

Decano de la Facultad de Comunicación

Doctor en Comunicación de la Universidad de Navarra, España; Magíster en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, y Comunicador Social y Periodista graduado de la Universidad de La Sabana. Ha trabajado durante 15 años en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, donde se ha desempeñado como Coordinador de Calidad, Secretario Académico y Administrativo, Director de Estudiantes, Director de Programa de Comunicación Social y Periodismo y Director de Profesores e Investigación. En la actualidad es el decano de la Facultad.

Correo electrónico: manuel.gonzalez@unisabana.edu.co

Maritza Ceballos Saavedra

Directora de Posgrados y Educación Continua

Doctora en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Comunicación Audiovisual y Publicidad de la misma Universidad. Comunicadora Social con énfasis en Comunicación para el Desarrollo, de la Universidad Javeriana. Profesora de Teorías de la Comunicación, de Metodologías de la Investigación y Análisis de cine y televisión desde 1989. Investigadora de narrativas audiovisuales, cine colombiano y cultura audiovisual. Par académica para registros calificados del Conaces, Ministerio de Educación Nacional. Evaluadora de proyectos de investigación y de producción académica desde 2009 de las universidades Nacional, Santiago de Cali, Francisco de Paula Santander, Medellín, del Norte, Autónoma del Caribe y de Colciencias y la Comisión Nacional de TV. Integrante del grupo que diseñó y elaboró la prueba Ecaes y Saber Pro, Procesos comunicativos, hasta la fecha. Jurado de las convocatorias del Ministerio de Cultura, categoría Guion de Ficción y documental, jurado del 4º concurso de finalización de películas de la Organización Católica Internacional del Cine y del Audiovisual, jurado del 16 festival internacional de cine, Mar de Plata.

Correo electrónico: maritza.ceballos@unisabana.edu.co

Carlos Gutiérrez

Profesor de planta del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana. Investigador asociado de Minciencias. Doctor en Comunicación de la Universidad del Norte, becario de Colciencias, graduado con tesis meritoria. Magíster en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Televisión de la Universidad Javeriana y Comunicador Social - Periodista de la Universidad del Quindío. Ha participado en la escuela de verano de Queensland University of Technology (QUT), profundizando en métodos de investigación digitales y en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic) presentando los avances de investigación doctoral relacionados con las representaciones de la pantalla en diferentes miniseries de ficción de la televisión pública regional de Colombia.

Sus intereses investigativos se orientan hacia el análisis de contenidos de ficción en la televisión pública y la televisión en línea, el Edu-Entretenimiento y la innovación en las industrias audiovisuales. Además, ha trabajado como productor de televisión en diferentes canales públicos de Colombia. Finalmente, ha sido ganador de diferentes convocatorias de estímulos regionales y nacionales, con documentales como La tierra no se hace y Héroes heroínas en el olvido, los cuales se han originado de proyectos de investigación creación, y que han sido seleccionados en festivales de cine internacional.

Correo electrónico: carlos.gutierrez6@unisabana.edu.co

Carlos Rodríguez Pérez

Jefe del Departamento de Gestión en Comunicación

Candidato a Doctor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (España), Magíster en Comunicación Política e Institucional de la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (España), y Periodista y Comunicador Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (España). 

Carlos se incorporó a la Universidad de La Sabana en el 2022 como profesor asistente del departamento de Gestión. Desde 2018 hasta el 2021 fue profesor de tiempo completo adscrito al Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué. Con anterioridad, trabajó en la gestión de la comunicación corporativa en varias empresas en España. En el ámbito de la investigación, sus publicaciones pueden encontrarse en revistas de alto impacto indexadas en SCOPUS y Web of Science.

Contacto: carlos.rodriguez13@unisabana.edu.co

María de los Ángeles Mazzanti di Ruggiero

Bióloga de la Universidad de Los Andes, con Doctorado en Bioética de la Universidad El Bosque, Especialista en Bioética de la Universidad de La Sabana, Especialista en Dirección y Administración de Centros Educativos de la Universidad de La Sabana. Es Miembro Fundador de FUCEB – Colombia, Fundación Colombiana de Ética y Bioética.

Directora de Cultura Institucional, que depende de la Vicerrectoría de Profesores e Investigación, a partir de marzo de 2021 y miembro del Comité de Ética en Investigación de la Universidad de La Sabana desde 2016.

Profesora de bioética y ética de la investigación en los Doctorados de Biociencias, Enfermería y Comunicación, y en los Posgrados en Bioética. Directora del semillero de investigación Formar mentes bioéticas, miembro del Grupo de Investigación Kheiron Bioética Unisabana. Se desempeñó como Directora de la Maestría en Bioética de julio de 2014 a mayo de 2023 y como Jefe del Departamento de Bioética de la Facultad de Medicina durante un período similar. Asesoró la construcción del programa de Bioética para Core Curriculum Persona y Cultura. Su proyecto de tesis doctoral titulado Procesos de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Naturales que inciden en la formación de mentes bioéticas continúa impactando en la formación en bioética en los cursos que dicta actualmente y en los trabajos de grado que ha dirigido.

Estuvo vinculada con la Asociación para la Enseñanza – Aspaen trabajando en los colegios y en la Dirección Nacional asesorando la formación de directivos, profesores, padres de familia y estudiantes durante un periodo de treinta años.

Correo electrónico: maria.mazzanti@unisabana.edu.co


Profesores visitantes

Alberto Pedro López-Hermida Russo

Doctor en Comunicación Pública de la Universidad de Navarra, España y Master en Gobierno y Cultura de las Organizaciones de la misma Universidad. Magister en Fundamentación Filosófica de la Universidad de Los Andes, en Chile, donde además ha sido profesor asistente en la Facultad de Comunicación. Allí mismo ha dictado cátedras sobre Ética y RSE en la Escuela de Negocios. Ha sido profesor de Teoría de la Comunicación e Información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (2005 – 2008). Recibió el Premio Extraordinario a la mejor tesis doctoral del curso 2007/2008 de la Universidad de Navarra y el Premio Gonzalo Vial 2012 de la Corporación Idea País, por su labor formativa. Ha sido director ejecutivo del programa de Doctorado de Comunicación de la Universidad de los Andes, en Chile. Su investigación se ha enfocado en los siguientes campos: Ética, Teorías de la Comunicación, Movimiento Femenino Político en Comunicación, Storytelling y la red social Twitter.

Alejandro Rafael Rost

Profesor de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, comunicador social de la misma Universidad, master y doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesor en programas de maestría en la Universidad del Rosario, Argentina; docente capacitador para Unesco – Felafacs, en el programa de formación de profesores de maestrías en la Región Andina, profesor invitado para dar clases, charlas y cursos en la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador y en las universidades de La Sabana y de Chile, en Santiago. Director del proyecto de investigación Narrativas transmedia en periodismo. Ha publicado, entre otros, los trabajos “Periodismo en contexto de convergencias” y “Periodismo digital en la Argentina. Diseño, interactividad, hipertexto y multimedialidad en sitios de noticias”. Becario Graduado de Perfeccionamiento de la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Andrea Davide Cuman Dott

Profesor de la Universidad Católica de Milán. Doctor en Cultura y comunicación de la Universidad Católica del Sacro Cuore, Milán, y Master en Comunicación Pública e Internacional de la misma Universidad. Ha realizado estancias de investigación en North Carolina State University (Raleigh, USA) y en Drexel University, en Filadelfia, Estados Unidos. Sus intereses investigativos están en el campo de la comunicación estratégica y digital y la relación entre el diseño visual, urbanístico, la comunicación y la telefónía móvil. Ha sido professor en el Departmento de Literatura, Filosofía y Comunicación de la Universidad de Bergamo; professor adjunto de cursos de posgrado en la Facultad de Ciencias sociales y políticas de la Universidad Católica de Milán y del Master in Comunicación digital de la misma Universidad. Ha trabajado como investigador en la Universidad del Sacro Cuore. Algunas investigaciones en las que ha participado son: Net Children Go Mobile (financiada por Safer Internet Programme - European Commission) y Brands & Social Media in the Italian Market. Ha publicado los siguientes trabajos: “Social TV: un fenomeno mutevole tra tecnologie, esperienze e mercati, Social TV. Produzione, esperienza e valore nell’era digitale”, “The (old) new value of digital TV as a cultural product” y “Social networks e privacy: costruzione e protezione del sè digitale”.

Carlos Alberto Scolari

Doctor en Lingüística Aplicada y Lenguaje, de la Universidad Católica de Milán, Italia. Profesor Adjunto de la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona, profesor titular del Departamento de Comunicación, en la Universitat de Vic, Barcelona e Interaction Designer – Project Manager, en ArsMedia, Italia. Realizó su investigación predoctoral en la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, en Teoría de la Comunicación. Allí mismo se desempeñó como profesor. Es investigador en el campo de la comunicación digital y la comunicación estratégica. Ha publicado, entre otros trabajos, los libros Media Ecology. Exploring the metaphor to expand the therory (2012), Cross-media innovation y Text, Markets, Institutions (2012). Ganador del IV Concurso de Ensayo Eusebi Colomber – Fundación Epson Ibérica.

Carlos Muñiz

Licenciado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Pontificia de Salamanca, España, y doctor en Ciencias Sociales de la misma Universidad. Realizó estudios posdoctorales en el Tecnológico de Monterrey, con una beca del Ministerio de Educación de México. La investigación se tituló “Análisis de los efectos socio-cognitivos del tratamiento de los grupos minoritarios en los contenidos informativos on-line. Estudio trans-cultural entre España y México”. Entre sus publicaciones figuran los libros “Framing organized crime and entrepreneurs' reactions in Mexico: Variations in the International Press”, “The Impact of Narco-Terrorism on HRM Systems” y “La conformación de actitudes políticas de los jóvenes universitarios: Una visión comprensiva del contexto preelectoral 2015 en el Estado de Nuevo León”. Ha sido reconocido con becas para financiar estancias cortas de investigación en España, México y Perú.

Eduardo Andrés Vizer

Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires y doctor en Sociología de la Universidad de Belgrano, en Argentina. Es especialista en Psicología Terapéutica, de la Asociación Argentina de Psicología y especialista en Teorías de Comunicación Lingüística y Semiológica. Ha sido profesor de la Maestría en Comunicación Audiovisual en la Universidad Católica de Argentina, en la Facultad de Comunicación y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Entre 1985 y 2010 realizó nueve investigaciones de nivel posdoctoral en el campo de la Comunicación. Sus principales áreas de investigación son la Comunicación Audiovisual y las tecnologías de información y comunicación en la sociedad contemporánea. Es Miembro fundador de Redes Internacionales en Salud Mental.

Elena Gutiérrez García

Licenciada en periodismo y doctora en Comunicación, de la Universidad de Navarra, España. Graduada en Ciencia Política y de la Administración, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Ha sido profesora del área de la comunicación estratégica, profesora visitante en la Universidad mayor en Chile, Universidad Internacional de La Rioja, Universidad Internacional de Cataluña, España, así como de la Universidad de La Sabana. Ha recibido subvenciones para investigación en los proyectos “Un nuevo modelo de comunicación para instituciones” y “Las relaciones públicas como profesión. Mejora de la formación y diseño del contenido curricular universitario en España”. Es autora del libro “Comunicación institucional financiera”. En la actualidad dirige el Master en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra, España.

Ernesto Priani Saisó

Licenciado, magíster y doctor en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, donde trabaja como profesor desde 1999. Ha desarrollado proyectos de investigación en el Instituto de Investigación e Historia de París, Francia, y ha sido editor de la Revista Digital Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recibió el Premio Nacional Yelmo de Mambrino (2005), A la mejor campaña de difusión sobre el Quijote en páginas electrónicas.

Fabio Botelho Josgrilberg

Profesor de la Universidad Metodista de Sao Paulo, Brasil. Es licenciado en Periodismo por esta misma Universidad, magíster en Ciencias de la Información por la Universidad de Concordia, Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sao Paulo, y tiene estudios posdoctorales en la London School of Economics. En la actualidad es el Decano de Estudios Graduados e Investigación, profesor de la Facultad de Comunicación del Programa de Postgrado en Comunicación Social de la Universidad Metodista, miembro del Consejo Técnico Científico (CTC) y del Consejo Fiscal del Parque Tecnológico de São Bernardo do Campo, y Miembro de la Junta de Wenovate - Open Innovation Center Brasil. El área de investigación y conocimiento de mayor interés es la comunicación política. En este momento desarrolla el proyecto “La sociedad civil, esfera pública y los procesos de comunicación de colaboración a través de Internet”. Ha publicado los trabajos “A contribuição de Milton Santos para os estudos de ecossistemas das mídias”, “Lócus digitial: um lugar entre tantos outros” y “Between life-world and technical systems: dialectics in the digital locus”.

José Carlos Losada Díaz

Profesor titular de comunicación institucional y corporativa de la Universidad de Murcia, España, donde imparte clases en los niveles de pregrado y maestría y dirige tesis de doctorado. Ha sido profesor en las áreas de la comunicación estratégica, medios digitales, comunicación política y planificación de la marca corporativa en las siguientes universidades: Universidad de Las Islas Baleares, España; Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Fundación Ortega-Marañón (Madrid), Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, España y en la Universidad de La Sabana.

Ha desarrollado los siguientes proyectos de investigación con financiación internacional: “Comunicación de crisis en el área de la gestión de riesgos” y “La Comunicación del Patrimonio Cultural de los Museos. Análisis comparativo de la comunicación institucional digital en los museos españoles y en los principales museos de referencia a nivel mundial”. Recibió la Beca Investigación y Docencia en las asignaturas de Información Periodística Especializada y Periodismo de Investigación, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca y fue, asimismo, Becario Intercampus en el ámbito de las Relaciones Públicas y la Comunicación Corporativa en la Universidad Católica Boliviana de La Paz.

Ha publicado el libro “Comunicación en la Gestión de Crisis: lecciones prácticas”, coordinó la edición y publicación del libro “Campaña Electoral 2003 en la Región de Murcia: análisis de la intervención de los medios de comunicación en la construcción de imagen de partidos y candidatos” y fue editor del libro “Gestión de la Comunicación en las Organizaciones”, publicado por Ariel, Barcelona, en 2004.

José Manuel Robles

Doctor en Ciencias políticas y sociología de la Universidad Complutense de Madrid, en España, y licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Uned. Es profesor titular (interino) de la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Sociología III (Estructura social) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde imparte clases desde 2008. Entre las temáticas de investigación que son de su interés figuran: Movimientos Sociales y Cambio Social, uso de Internet y competencias de los usuarios de la red, participación política digital, ciberpolítica y gobierno electrónico. Ha sido becario del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Cesic, de la Fundación del Amo y de la Universidad Complutense de Madrid.

María Aparecida Ferrari

Profesora e investigadora de los programas de pregrado y postgrado en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo, USP, Brasil. Doctora en Ciencias de la Comunicación, especialidad en Relaciones Públicas de la Universidad Metodista de São Paulo, Umesp, donde fue Coordinadora de la carrera de Relaciones Públicas entre 2000 a 2009 y decana de la Facultad de Periodismo y Relaciones Públicas. Sus investigaciones abarcan los siguientes temas: Cultura Latinoamericana, Gestión Estratégica de Relaciones Públicas, Relaciones Públicas Internacionales y Comunicación Organizacional y Estratégica. También es autora de varios capítulos publicados en libros internacionales en Estados Unidos, España y Brasil. Ha publicado más de treinta capítulos y artículos para libros, revistas y periódicos brasileños. En septiembre de 2009 ganó una beca para un proyecto de investigación internacional sobre “Las prácticas de comunicación de organizaciones globales”, auspiciado por la Fundación IABC – International Association of Business Communicators.

Mario Carlón

Licenciado en Historia (Orientación Artes Plásticas) por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde trabaja como profesor en el área de la Comunicación. Sus intereses investigativos están en la comunicación social y la ecología comunicativa. Se desempeña, también, como investigador del Instituto Gino Germani, Área Estudios Culturales. Ha publicado varios libros y artículos académicos en revistas especializadas, algunos de los cuales ha escrito con Carlos Scolari. Las temáticas son medios y arte en la era de la producción colaborativa, las nuevas formas de participación propiciadas por Internet, el fin de los medios masivos, la red social You Tube y las relaciones entre arte, medios y transmediatización.

Ramón Salaverría

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, España. Doctor, master y licenciado en Periodismo por esta misma Universidad. Entre sus áreas de interés y estudio se encuentran la gestión y el desarrollo de nuevos medios y el periodismo digital. Además de la Universidad de Navarra, ha sido profesor en el Centro de Extensão Universitaria. São Paulo (Brasil), la National University “Kyiv-Mohyla Academy” de Kiev, en Ucrania, el ISCTE, Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL), Portugal, y de la Universidad de La Sabana. Ha publicado, entre otros, los siguientes trabajos: “Barcelona: Sol 90 Media y Periodismo integrado”, “Convergencia de medios y reorganización de redacciones”. En 2007, 2008 y 2009, el diario El Mundo de España lo incluyó en el ranking de Los 500 españoles más influyentes; en concreto, en el Top 25 de la categoría de Internet.

Robert Crawford

Doctor en Filosofía de Monash University, en Melbourne, Australia. Ha sido profesor en Menzies Centre for Australian Studies, en King’s College, en Londres y en la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica de Sydney. En la actualidad es profesor de la Facultad de Comunicación de RMIT, en Melbourne. Sus principales campos de investigación son la comunicación digital, la comunicación estratégica y la publicidad. Ha ocupado cargos directivos en la Escuela de Comunicación de la Universidad Tecnológica de Sydney. Entre 2012 y 2014 ganó la beca ARC Discovery, con la cual desarrolló el proyecto ‘Globalising the magic system: a history of advertising industry practices in Australia 1959-1989’.

Sandra Valdettaro

Máster en Ciencias Sociales, con mención en Ciencia Política, en Flacso, y doctora de la Universidad Nacional de Rosario, donde realizó estudios posdoctorales. Trabaja en esta misma Universidad, como profesora titular de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. También ha sido profesora de Epistemología de la Comunicación. Su principal área de investigación es la comunicación política. Ha sido miembro del grupo de investigación “La televisión en Argentina”, bajo el auspicio de Felafacs y ha publicado, entre otros trabajos, “Procesos de homogeneización y fragmentación social a partir de la implantación de nuevas tecnologías de comunicación y opinión pública” y “Escenarios mediales”.

Dr. Pablo Granata

Paolo Granata es profesor asociado de estudios de medios en el St. Michael's College de la Universidad de Toronto. Como educador, innovador y estudioso interdisciplinario de los medios, alimentado por la tradición centenaria de su Alma Mater, la Universidad de Bolonia, sus intereses de investigación y enseñanza se encuentran en general en las áreas de ecología de los medios, ética de los medios, semiótica. , cultura impresa y estudios visuales. Durante los últimos 20 años de su carrera académica en investigación, docencia y compromiso público, el profesor Granata ha ocupado cargos en la Universidad de Bolonia, la Academia de Bellas Artes de Bolonia y Turín, y más recientemente en la Universidad de Toronto, en el Instituto de Tecnología y Sociedad Schwartz Reisman.

Dr. Paola Ricaurte

Profesora asociada del Departamento de Medios y Cultura Digital del Tecnológico de Monterrey y profesora asociada del Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard. Es doctora en Ciencias del Lenguaje con mención honorífica en la línea de Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con la tesis doctoral Memoria, Migración y Sentido. Obtuvo el grado de maestría y licenciatura en Periodismo Internacional con honores en la Universidad de Rusia, Moscú. Ricaurte participa en varios comités de expertos, como el Global Partnership for Artificial Intelligence (GPAI), el Global Index on Responsible AI y el Expert Group for the Implementation of the UNESCO Recommendation on the Ethics of Artificial Intelligence. Es miembro de la Alianza por Algoritmos Inclusivos y coordina el eje de América Latina y el Caribe de la Red Feminista de Investigación en IA. Además de su trabajo académico, participa en iniciativas de la sociedad civil para promover el desarrollo de tecnologías de interés público.

Mariano Ure

Director del equipo de investigación de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Director fundador de DEINFUSIONES.com. Doctor en Disciplinas Filosóficas por la Universidad de Pisa (Italia), Magíster en Relaciones Internacionales Unión Europea - América Latina por la Universidad de Bolonia (Italia) y Licenciado en Filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Argentina). Es profesor de la Licenciatura en Comunicación Periodística y Director del Programa de Investigación en Medios, Espacio Público y Culturas Digitales, en la Universidad Católica de Argentina.