Nombre de la línea

Comunicación en las organizaciones

Analizar los modelos, dinámicas, lógicas, procesos y desafíos de comunicación a los que se están enfrentando las organizaciones empresariales, públicas, privadas, civiles, solidarias y virtuales, en los ámbitos local, regional e internacional, a raíz del ecosistema comunicativo que se ha venido configurando en los últimos años y en el que participan de manera activa grupos de interés, públicos y ciudadanos.

Periodismo, cultura y sociedad

Investigar los modos de circulación de los mensajes periodísticos y las transformaciones sociales y culturales que estos producen. Igualmente, la línea abordará los cambios en las rutinas de producción de los mensajes y en los ámbitos de recepción.

Lenguajes, narrativas y representaciones

Investigar los diversos textos comunicativos para encontrar los patrones, estéticas, identidades definidas por ellos, así como la interpretación de estos por parte de audiencias, críticos, expertos y artistas.

Comunicación, medios y ciudadanía

Analizar los cambios socio políticos del contexto actual, desde las posibilidades que ofrece el ecosistema mediático en la construcción de la esfera pública.

Teorías de la comunicación

Indagar y debatir los conceptos teóricos que han sido formulados sobre la comunicación en sus varias y densas dimensiones: pública, política, audiovisual, organizacional.

Grupos de investigación

Este grupo de investigación fue creado en 2002. Está clasificado en la Categoría A1 de Colciencias (2024).

Objetivo

Analizar los procesos de producción y circulación de mensajes periodísticos en distintas plataformas, haciendo énfasis en las rutinas y en los contenidos, con el fin de establecer relaciones entre la calidad de la información que emiten los medios y la formación de la opinión pública.

Liliana María Gutiérrez Coba Correo: liliana.gutierrez1@unisabana.edu.co

• Víctor Manuel García.
  • Juan Camilo Hernández.
  • Julián Enrique Penagos.
  • María Isabel Magaña.
  • José Augusto Ventín.
  • Julián Enrique Penagos.
  • Juliana González Rivera.

Líneas de Investigación del Grupo

• Agendas mediáticas, tratamiento informativo y opinión pública.
  • Calidad periodística y derecho a la información.
  • Gestión, emprendimiento e innovación en medios periodísticos.
  • Historia de los Medios de Comunicación y el Periodismo.
  • Nuevas tecnologías e información periodística.

Objetivo

El Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana es un grupo de investigación que tiene como premisa de trabajo considerar los medios de comunicación, en sus distintas manifestaciones y escenarios, como actores con una responsabilidad social como mediadores de la realidad social, referentes para el entendimiento de los distintos fenómenos sociales y la toma de decisiones en distintos procesos de la vida social, política, económica y cultural de las sociedades

En ese orden de ideas, se dedica a investigar el rol y la responsabilidad de los medios de comunicación, y distintos actores comunicativos, en los procesos informativos y de construcción de la opinión pública frente a fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales, en el marco de los ecosistemas comunicativos en permanente transformación.

Así mismo, realiza estudios de opinión pública, análisis del tratamiento informativo de los medios a los temas de la agenda pública y analiza como se dan los debates frente a los asuntos públicos en los medios tradicionales, redes sociales y espacios de comunicación offline y online.

Director: Juan David Cárdena Ruíz - Correo: juan.cardenas4@unisabana.edu.co

Integrantes:

• Manuel Ignacio González Bernal.
  • Ana María Córdoba Hernández.
  • Marcela Durán Camero.
  • María Paula Arbelaez.

Creado en el 2008.

Objetivo(s):

• Investigar el conjunto de prácticas, representaciones y lenguajes simbólicos que se relacionan con los procesos de comunicación audiovisual y sus modos y medios específicos, en contextos sociales concretos.
  • Analizar las relaciones entre la comunicación y los procesos de configuración de culturas audiovisuales para comprender la implicación de lo audiovisual en los procesos de construcción de la realidad social y cultural.

Director: Carlos Andrés Gutiérrez González - Correo: carlos.gutierrez6@unisabana.edu.co

Integrantes:

• Maritza Ceballos Saavedra.
  • Paola Albao Delgadillo.
  • Carlos Gutiérrez-González.
  • Edward Goyeneche-Gómez.
  • Andrés Forero-Serna.
  • Jerónimo Rivera-Betancur.

Creado en 2002 y clasificado en categoría A por Colciencias (2024). Se orienta al desarrollo de investigaciones relativas a la comunicación en las organizaciones y al estudio sobre la gestión de organizaciones que producen, comercializan y divulgan contenidos informativos o prestan servicios de comunicación.

Categoría: A

Objetivo:

Investigar, analizar, producir y divulgar conocimiento relativo a la manera como se da la comunicación en las organizaciones: las relaciones, los actores, los escenarios, las conversaciones, los contenidos, los medios y las finalidades del proceso comunicativo.

Directora: Ángela Sofía Preciado Hoyos - Correo: angela.preciado@unisabana.edu.co

Integrantes:

• Javier Andrés Mayorga Gordillo.
  • Carlos Rodríguez Pérez.
  • Ledy Paola Armirola.
  • Tatiana Alexandra Ávila.