Una referencia a la Bioética

La Bioética es una Ética aplicada que genera reflexiones tendientes a la solución de conflictos generados por la manipulación técnica de la vida y del medio ambiente y el impacto de los actos humanos sobre la persona humana, su vida y su dignidad y que tiene las siguientes características: Global (universalidad). Científica y sistemática. Interdisciplinaria. Secular. Prospectiva (desarrollo continuo). Práctica (aplicada). Promueve la humanización. Abierta y creativa.
Hay que recordar que desde V. R. Potter, generalmente considerado como el “padre” de este nuevo conocimiento, se ha visto que la Bioética tiene todos los elementos para llamarse con propiedad "ciencia". Desde los primeros años se vio la necesidad de establecer un nexo entre dos saberes, el científico y el humanístico ó ético, para evitar el peligro donde se comprometía la supervivencia humana y de todo el ecosistema si persistía la ruptura entre esos dos ámbitos. En el fondo, lo que se está planteando es que toda ciencia (especialmente la biológica) se pregunte por la dimensión ética de su actividad y desde ella dirija sus acciones, de tal manera que la intervención sobre la vida en general y la vida humana en particular suscite siempre un interrogante de entraña ética.
Hacia allá apuntaban los objetivos que Potter vislumbraba para la nueva ciencia, pero no llegó a definir problemas éticos concretos y la ciencia recién nacida quedaba sujeta a tener un significado muy amplio y unos contenidos no muy concretos.

Con el nacimiento de diversos centros de estudios de Bioética en todo el mundo esos contenidos se fueron perfilando: en 1978 aparece una definición en la Enciclopedia de Bioética: "estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizados a la luz de los valores y principios morales".

De esta definición se sigue que la Bioética no se puede reducir ni a la deontología médica, ni a la medicina legal ni a la sola consideración filosófica. Según esa definición lo específico de este estudio sistemático está constituido por la referencia a valores y principios morales y, por ello, la definición de criterios, juicios y límites de licitud o ilicitud.

El documento de Erice muestra la competencia de la Bioética en cuatro campos:

  • Los problemas éticos de las profesiones sanitarias.
  • Los problemas éticos que se plantean en el campo de las investigaciones sobre el hombre aunque no sean directamente terapéuticas.
  • Los problemas sociales inherentes a las políticas sanitarias nacionales e internacionales, a la medicina del trabajo y a las políticas de regulación natal.
  • Los problemas relacionados con la intervención sobre la vida de los demás seres vivos, plantas, microorganismos, animales y en general lo que se refiere al equilibrio del ecosistema.

Afirma también dicho documento que la Bioética tiene como finalidad el análisis racional de los problemas éticos ligados a la biomedicina y de su vinculación con el ámbito del derecho y de las ciencias humanas; es esto y algo más ...

En la definición de Bioética que ofrece la Enciclopedia citada más arriba no se precisa cuales son los valores y los principios morales; es importante hacerlo pues la pluralidad de enfoques filosóficos actuales determina la orientación que se tenga en Bioética.

Para hacer más práctico el horizonte de trabajo puede decirse que la Bioética es la aplicación de la reflexión ética a la actuación humana en las ciencias de la vida. La Bioética es, en suma, dar a la vida lo que es suyo, es justicia ontológica.

Se puede estar de acuerdo con la caracterización del problema como universal y concreto, pero tal vez sea más apropiado cambiar el calificativo de abstracto por genérico, pues "abstracto" y "concreto" son antónimos.

La necesidad de sistematización ha llevado a quienes trabajan en desarrollar la Bioética, a cuatro grandes vertientes que –siguiendo el Documento de Erice- son las siguientes:

  • El que hacer profesional considerado desde la perspectiva de las virtudes y los valores.
  • El análisis de la influencia de las investigaciones biomédicas sobre la persona humana.
  • El estudio de las repercusiones del carácter social que ha de tener la prestación de los servicios de salud.
  • El análisis de la interacción de la vida humana con el medio ambiente.

El Programa Regional de Bioética OPS/OMS aporta una luz potente para la comprensión del trabajo que se puede realizar desde esta nueva disciplina, al caracterizar la Bioética como “el uso creativo del diálogo para formular, articular y en lo posible resolver los dilemas que plantea la investigación y la intervención sobre la vida, la salud y el medio ambiente”.

Esas vertientes, por la misma versatilidad de la acción humana, no son indemnes a que se ocasionen problemas, se generen conflictos, se produzcan choques y acaso enfrentamientos en el campo ético. Pero son ellos, los problemas, los que tienen que ser reflexionados para buscar soluciones; y estas soluciones no pueden menos que estar en relación con el núcleo personal del ser humano: favorecerlo y servirlo irrestrictamente.

Esos son los verdaderos elementos sobre los que la Ética, y por tanto la Bioética, ha de reflexionar: los problemas que surgen en el encuentro entre la persona humana y la ciencia que pretende servirle, o acaso modificar su entorno o modificarlo a él mismo.