Tostadora, el Robot que representó a La Sabana en el All Japan Robot-Sumo Tournament 2017

Por primera vez, un estudiante y un profesor de la Universidad de La Sabana hicieron parte del “Robotic People Team” para participar en el mundial de los torneos de combate de robots sumo, All Japan RobotSumo Tournament 2017, el cual se celebró en Tokio, Japón. En el torneo All Japan Robot Sumo Tournament asistieron 128 equipos de 28 países.

Por primera vez un estudiante y profesor de la Universidad de La Sabana quienes hicieron parte del equipo de robótica “Robotic People Team” participaron en el mundial de los torneos de combate de robots sumo, All Japan Robot Sumo Tournament 2017 que se celebra en Tokio. Yareth Sebastian Pinzón Gómez, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Informática y representante estudiantil de IEEE junto a Ronald Gutiérrez, profesor del Centro de Tecnologías para la Academia CTA y Jason Salazar, estudiante de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en compañía del robot “Tostadora”, viajaron hacia la capital de Japón el pasado mes de diciembre para participar en la competencia.

La dinámica del concurso consistía en la batalla de dos robots que son programados para que funcionen autónomamente y saque de la circunferencia de 1.54 metros a su opositor; para lograr el objetivo durante el año 2017 los integrantes de la Rama Estudiantil de IEEE de La Sabana con la ayuda de su profesor se encargaron de construir la máquina teniendo en cuenta los requisitos que exigía el torneo. Tostadora, como así llamaron el robot, tiene un peso de 3 kilos, usa electroimanes para sostenerse mejor en la superficie y como estrategia a la hora de superar el rival, cuenta con 4 sensores de reconocimiento de objetos y 4 motores para mejorar su fuerza.

El equipo Robotic People Team ocupó el puesto 55 luego de salir al escenario donde se enfrentó a su rival español Operobot; el marcador quedó 2-1 a favor del contrincante. Según Sebastian: “ser la primera vez que la universidad participa fue una victoria quedar en el puesto 55 a nivel mundial, además con todo lo aprendido en el torneo, la universidad podrá ocupar un mejor lugar en el próximo campeonato. Por el área de ingeniería informática, a la hora de la programación y ensamblaje del robot se pudo trabajar muy bien debido al conocimiento adquirido y gracias a nuestro asesor Ronald se pudo dar el perfecto acompañamiento a los torneos internacionales de robótica y finalmente al mundial”.

El viaje del estudiante contó con el apoyo financiero otorgado por Amigos Unisabana quienes asumieron los costos del tiquete.