Roboticslab tendrá el sello Sabana
RoboticsLab tendrá el sello Sabana
Estudiante de Ingeniería Informática hará su pasantía en uno de los grupos de investigación en robótica más relevantes de España.
Nicole Andrea Continelli Flores, estudiante de Ingeniería Informática, cumplió uno de más grandes deseos: ser aceptada para realizar su pasantía en el grupo de investigación de RoboticsLab en la Universidad Carlos III de Madrid.
Su paso por La Sabana fue un camino de aprendizaje y crecimiento personal, en el cual adquirió amplios conocimientos sobre ingeniería informática y encontró su pasión por la investigación gracias a diferentes proyectos como Hult Prize Unisabana y Sabana Hack. Ahora, Nicole se encuentra en el proceso inicial para realizar su pasantía en España que, aunque en un principio parecía un sueño casi imposible, gracias a sus habilidades y sello Sabana hoy es una realidad.
Un gusto desde la infancia
Desde los siete años Nicole sintió atracción por la tecnología gracias a un computador de juegos, en el cual además de entretenerse, despertó en ella curiosidad por su funcionamiento e interés por el desarrollo tecnológico.
“A medida que fui creciendo reafirmé mis gustos por la matemática y la investigación enfocados en la ingeniería”
Durante sus estudios de bachiller, Nicole fue investigando más sobre la tecnología, abriendo así campo para estudiar una carrera enfocada en el pensamiento cuantitativo y la tecnología. Fue en ese momento cuando encontró un profundo interés por la ingeniería informática que, aunque supiera poco de esta, sintió que era la profesión en la cual podía explotar sus habilidades y generar un impacto positivo en la sociedad.
Su paso por La Sabana
“La Sabana es una universidad a la cual le interesa tu crecimiento personal y profesional”
Gracias al apoyo de su padre, Nicole fue inscrita en la Universidad de La Sabana mientras se encontraba en el viaje de fin de curso del colegio. Al llegar, recibió la noticia de que tenía todo listo para que se presentara en La Sabana a la carrera de Ingeniería Informática.
Para Nicole, el interés que tuvo su padre fomentó su entusiasmo de estudiar en la Universidad, la cual le otorgó una beca del 50% para el programa de Ingeniería Informática. Durante su carrera, La Sabana se convirtió en un espacio de crecimiento personal y profesional, que reafirmó en ella el sentido humano tan diferencial de La Sabana.
“No me imagino estudiando en otra universidad”
Para Nicole, uno de los momentos que más marcó su formación académica fue en el año 2018, pues tras la muerte de su padre, ella y su familia recibieron apoyo y acompañamiento por parte de La Sabana. Además, la Universidad le amplió su beca al 100% por su situación y su buen registro académico.
En el 2019, durante la semana de la Ingeniería en La Sabana, Nicole tuvo su primer acercamiento con la robótica con la programación de un robot Nao. Esta experiencia le despertó el interés por la investigación robótica y el machine learning.
Un espacio para el crecimiento personal y profesional
Además de su habilidad por las matemáticas, razón que la impulsó a estudiar ingeniería, Nicole tiene una pasión por la música, la poesía y el deporte, actividades que explotó gracias a los cursos extracurriculares que ofrece La Sabana.
“Desde el primer semestre en la Universidad, apliqué a los equipos de fútbol, voleibol y la tuna femenina.”
Además, ha participado en diferentes actividades extracurriculares que le han permitido potenciar diferentes habilidades. Actualmente es monitora de la materia de cálculo diferencial y fue parte del Semillero de Investigación CAPSAB de la Facultad de Ingeniería, espacio en el cual fortaleció su gusto por la investigación por medio del desarrollo de proyectos para contribuir en la solución a problemas sociales.
Por otra parte, Nicole participó en diferentes eventos organizados por La Sabana como el Hult Prize, en el cual quedo como finalista, y el Sabana Hack. Dichos eventos, promovieron el desarrollo de sus habilidades como trabajo en equipo e interdisciplinar.
Asimismo, fortaleció habilidades como la comunicación, la puntualidad, el pensamiento matemático y fortaleció sus destrezas en programación.
De Colombia a España
Su interés por la investigación surgió debido al apoyo que recibió por parte de su profesora Claudia Garzón quien, al ver el excelente rendimiento de Nicole en sus clases, le ofreció la oportunidad de trabajar en el Semillero CPSAB, espacio en el cual fomentó habilidades de investigación y trabajo en equipo.
Con el tiempo, Nicole encontró una pasión en la investigación robótica, el machine learning y la inteligencia artificial. Estos enfoques le apasionan por el impacto que generan en la sociedad y las inmensas posibilidades que ofrecen a diversas problemáticas.
Este interés facilitó el proceso de elección de su práctica pues, aunque es un enfoque altamente demandado, pocas organizaciones ofrecen un espacio únicamente enfocado a la investigación robótica. Entre estos, está el grupo de investigación de RoboticsLab, de la Universidad Carlos III de Madrid, uno de los pioneros en el tema de robótica y automatización a nivel internacional desde los años 80.
“Yo buscaba tener una experiencia académica internacional para enriquecer mi hoja de vida”
Nicole buscaba una experiencia internacional para enriquecer su hoja de vida. Fue aceptada para realizar un semestre en la Universidad de Nebrija, en España. Sin embargo, debido a la pandemia, su proceso se estancó.
Por tal motivo, Nicole buscó cumplir con esta meta a través de una pasantía en el exterior y la encontró gracias a un contacto en su red social LinkedIn que la felicitó por su puesto como monitora en la clase de cálculo diferencial.
“Tenía en mi LinkedIn el contacto de un profesor colombiano que realizó una especialización en la Universidad Carlos III de Madrid y actualmente se encuentra trabajando ahí”
Para Nicole, este contacto fue una luz de esperanza, puesto que dicha Universidad es uno de sus referentes, ya que es una de las mejores en investigación robótica en España y el mundo.
Dejando el miedo a un lado, Nicole le pidió asesoría a la profesora Claudia Garzón y a Jenny Robayo, directora del programa de Ingeniería Informática, quienes la orientaron para realizar su proceso de pasantía en la Universidad Carlos III de Madrid.
Después de realizar los trámites, Nicole recibió la grata noticia de que fue aceptada para ser parte del grupo de Investigación de RoboticsLab, específicamente en SoftRobotics, bajo el liderazgo de la profesora Concha Monje, una reconocida investigadora especializada en la robótica en España.
Las actividades que realizará durante su práctica serán la programación de robots y el apoyo en el proyecto Soft Robotics, con un grupo de expertos internacionales, el cual tiene una proyección de resultados para el 2023 y 2024.
Nicole espera con ansias dejar el sello Sabana durante su trayecto en RoboticsLab para agradecer por el apoyo que recibió durante toda su carrera y aplicar los conocimientos de alta calidad que recibió durante su formación.
Además, invita a todos los estudiantes próximos a realizar su práctica a arriesgarse, dejar en alto el nombre de La Sabana y, en especial, luchar por sus sueños. “Anímense porque un mensaje puede cambiar el rumbo de sus vidas”.