Humanidades, de La Sabana para el mundo
Esta es la primera vez que estudiantes del pregrado en Filosofía participan en eventos académicos celebrados en el exterior, con ponencias en coautoría con profesores de la Universidad de La Sabana. Este logro es producto de experiencias previas en las que el Semillero Zétesis preparó a los estudiantes en eventos académicos nacionales.
“Antes, habíamos participado en congresos de didáctica de las lenguas clásicas. Inicialmente, solo con ponencias y, en una segunda oportunidad, con el Semillero ya institucionalizado. Debido a que la experiencia fue buena, continuamos buscando más posibilidades de trabajar conjuntamente en temas de investigación con los estudiantes”, dice el profesor Ronald Forero, director del Semillero Zétesis.
De La Sabana a Cambridge
Sofía Villegas Rodríguez, estudiante de cuarto semestre, presentó la ponencia titulada Χαρτοφυλλάκιον/Scrinium: an integrating activity for classical language learning durante el congreso de la Asociación de Estudios Clásicos (Classical Association), organizado por la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Esta es una investigación que partió de una experiencia en el aula y que la estudiante llevó a cabo en colaboración con los profesores Alexander Calderón, de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, y Roland Forero, de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas. “Nos propusimos abordar la problemática de los estudiantes que no tomaban apuntes en la clase de Latín, debido a que tenían dificultades para relacionar los contenidos de la materia con los temas filosóficos”, explica Sofía Villegas. De acuerdo con la estudiante, el objetivo inicial era indagar cómo integrar la lengua clásica con el conocimiento filosófico.
A partir de allí, la idea evolucionó hacia la adopción de la metodología del portafolio, es decir, la creación de una bitácora como una estrategia de aprendizaje significativo que trasciende a la asignatura. La bitácora tiene un formato flexible que se adapta a cada contenido, permitiendo una experiencia personalizada que no encasilla al estudiante en una sola actividad, sino que promueve el aprendizaje experiencial en función de sus metas profesionales e intereses personales.
“Con Sofía, estábamos pensando en una nueva actividad para enseñar las lenguas clásicas (latín y griego) de una manera más efectiva, dándole más sentido a lo que estábamos haciendo en clase. Entonces, Alexander Calderón, profesor de Inglés, nos sugirió la metodología del portafolio. A Sofía le pareció interesante crear el portafolio modelo, según las indicaciones que le dimos, para implementarlo en los cursos y luego hacerle los ajustes dependiendo de los comentarios de los estudiantes. Cuando vimos los resultados, decidimos presentarlo en congresos internacionales, como un aporte a la enseñanza de las lenguas clásicas”, añade Ronald Forero.
Por su parte, Sofía destaca que el enfoque, aunque novedoso, encontró ciertas dificultades al principio, ya que los estudiantes lo percibían como una carga adicional de trabajo. Sin embargo, “A partir de algunos ajustes para reinventar el portafolio, pudimos demostrar, tanto a profesores como a estudiantes, que mediante la reflexión creativa era posible aprender conceptos complejos”, añade. De acuerdo con Sofía, la clase de Latín ha experimentado un cambio significativo gracias a este proyecto.
En primer lugar, porque pasó del uso de un manual tradicional de latín a una bitácora que fomenta la creatividad y la libertad mediante ejercicios, como la redacción de cuentos, cartas y otras actividades, utilizando herramientas como manuales y diccionarios. “En esencia, el objetivo principal es integrar la filosofía, el griego y el latín, y adaptar lo aprendido a la vida cotidiana. Esta propuesta representa una forma de hacer filosofía al llevar el aprendizaje a la experiencia práctica”, afirma.
De Roma a la ciudad contemporanea
Por su parte, Luis Alejandro Castro McCausland presentó la ponencia titulada Sociodinámicas de la Estigmatización en Roma: una análisis de la pobreza y la vulnerabilidad en la Sátira III de Juvenal (Sociodynamics of stigmatization in Rome: an analysis of poverty and vulnerability in Juvenal’s III Satire) en el congreso internacional “Ancient Poverty and Vulnerability in Classical Antiquity: Gendered and Life-Cycle Approaches”, organizado por la Universidad Metropolitana de Mánchester (Inglaterra).
“En este caso, nos había llamado la atención el tema del congreso porque tenía relación con el libro Estetópolis, fantasía de pureza y sociodinámicas de la estigmatización en las ciudades, que escribió el doctor Jesús David Girado, decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas. Entonces, les hicimos la propuesta a los estudiantes para saber quién podría estar interesado en presentar una ponencia en este congreso”, explica Ronald Forero.
Por su parte, Luis Alejandro Castro cuenta que del tema le llamó la atención la forma en que podía conectar las visiones de la antigüedad con situaciones de la actualidad. “Cuando nosotros vemos cómo se presentó la ponencia manifestaban la pobreza y la vulnerabilidad en la antigüedad clásica y hacemos un esfuerzo por entenderlas, no en nuestros términos, sino en los de ese tiempo, entendemos cómo es que se viven estos fenómenos sociales en nuestros tiempos.
Por eso, me parecieron interesantes el congreso y la perspectiva del texto de Juvenal, porque muchos de los problemas, y también la manera en la que él los presenta, son muy similares a las situaciones que se viven hoy en día”, dice Luis Alejandro Castro. Lo que más destaca Luis Alejandro es que la participación en este congreso le ayudó a enfocar un tema y a tener la experiencia de desarrollar una investigación, paso a paso. “Prepararnos pensando en apuntarle a un congreso en específico nos dio una pauta para dirigir el trabajo. Sabiendo que se trataba de un congreso sobre pobreza y vulnerabilidad, enfocado en grupos marginados, pudimos acercarnos al texto con esa perspectiva”, añade.
Aprendizaje experiencial e internacionalizacion El primer reto para participar en estos congresos internacionales, además de la investigación, es la redacción de un resumen o abstract del artículo en inglés. Una vez el resumen ha sido aprobado por el congreso, se trabaja en una versión final y, a partir de ella, en una presentación de 15 a 20 minutos para exponer los puntos principales de la investigación. “La idea con estas participaciones es que los estudiantes aprendan haciendo, que es la base del aprendizaje experiencial.
En el caso de Luis Alejandro y Sofía, partimos de darles unas indicaciones para el desarrollo de la investigación. Con base en ellas, los estudiantes preparan un texto inicial que revisamos en el Semillero. Sugerimos ajustes y, después de hacer los cambios pertinentes, preparamos las ponencias”, explica Ronald Forero. Además, la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas creó varios espacios que tenían el objetivo de preparar a los estudiantes para sus ponencias. Sofía y Luis Alejandro llevaron a cabo varios ensayos a los que asistieron profesores de la Facultad.
Durante estas sesiones, se realizaron actividades, como la preparación y revisión de los textos y las presentaciones. Asimismo, los estudiantes practicaron las ponencias en inglés, con la guía del profesor Alexander Calderón. También, se llevó a cabo un ensayo público en el campus, en las aulas del vestíbulo sur de la Universidad, donde los estudiantes presentaron sus ponencias y respondieron preguntas en inglés ante un público de profesores y estudiantes. Finalmente, Sofía no pudo viajar a Inglaterra pero participó de manera virtual, ante un panel de evaluadores ingleses y alemanes, quienes demostraron estar interesados en el proyecto. “De hecho, fue la ponencia que recibió más preguntas”, resalta la estudiante. Luis Alejandro, por su parte, realizó su ponencia de manera presencial y destacó esta experiencia como enriquecedora, tanto por el proceso para llevarla a cabo como por la interdisciplinariedad de los asistentes y los temas presentados en el congreso. “En muchos de estos espacios, se hace una publicación conjunta a partir de lo que se presentó.
En todo caso, el producto de la investigación para la presentación puede ser utilizado para hacer una publicación conjunta con el profesor y esto es también un aspecto muy importante dentro de la diferenciación de un estudiante de pregrado: el hecho de graduarse ya con artículos en revistas indexadas”, destaca Luis Alejandro. “Después de esta experiencia, en el Semillero de Investigación Zétesis tenemos como retos continuar abriendo oportunidades de colaboración con más estudiantes y con otros profesores, buscar más congresos para que los estudiantes participen y apoyarlos para que puedan tener acceso a estos espacios”, concluye Ronald Forero.