“Timed Get Up and Go”

Haz parte de la Investigación

Test Get Up and Go.

Desde el año 2016 las profesoras del programa de Fisioterapia Margareth Alfonso y Adriana Castellanos, junto con los estudiantes del Semillero de Investigación “Ejercicio Físico y Deporte”, Viviana Acevedo, Isabella Jiménez, Carolina Boton, Jefferson Comba y Jonathan Osorio,  han venido desarrollando el proyecto “Capacidad predictiva del Timed Get Up and Go para Predecir Caídas en Adultos Colombianos”.

Este proyecto se lleva a cabo analizando la teoría existente sobre las dobles tareas motoras y cognitivas (DT), La marcha con DT y otras actividades de DT están siendo investigadas actualmente para comprender las interacciones entre las actividades motoras y cognitivas de manera simultánea, se ha encontrado que mientras una persona realiza una DT ya sea motora (caminar y cargar elementos) o motora más cognitiva (caminar y elaborar mentalmente una situación), el sistema nervioso ocupa una alta capacidad de procesamiento para una de las dos actividades, restando rendimiento para la segunda. A menos que sean movimientos automáticos que reducen el uso de circuitos neuronales. Sin embargo, se ha encontrado que el desempeño en tareas básicas como la marcha, cuando se acompaña de otras actividades (hablar, contar series numéricas, entre otroas), cambia incrementando el riesgo de caídas.

En este caso  se está aplicando el test “Timed Get Up and Go Modificado” el cual mide las habilidades motrices y cognitivas de manera simultánea. Es decir, que la persona sea capaz de contar números, decir el abecedario, series de palabras o chatear en su celular a medida que camina o realiza alguna otra actividad física.  Para evaluar la marcha se están utilizando  las plantillas MOTICON Open Go, las cuales miden diferentes aspectos en la marcha: aceleración, zancada, largo y ancho de paso, porcentaje de soporte, entre otras.

En el año 2016 se completó una primera fase del proyecto, en donde se realizaron estas pruebas a la comunidad de personas adultas de Chía. De los resultados surgió la hipótesis que el test era directamente relacionado al nivel educativo de las personas, sin embargo, no hay teoría que lo compruebe, y se decidió iniciar una segunda fase de la investigación, la cual contempla realizar la prueba “Timed Get Up and Go” con las personas de la Universidad de La Sabana.

La prueba es sencilla de realizar se colocaran las plantillas luego se estará sentado y a la señal caminará unen un  circuito mientras realiza una actividad cognitiva simple, se realizarán 5 tareas cognitivas diferentes.

Las profesoras que dirigen este proyecto y sus estudiantes invitan a toda la comunidad universitaria de 20 a 60 años, (directivos, profesores, estudiantes, administrativos y servicios generales)  para que participen en esta investigación. La meta es poder aplicar el test a 530 personas del Campus, por ello es muy valioso el apoyo que cada uno pueda brindar. Hacer esta prueba tiene como objetivo verificar que las dobles tareas motoras se asocian al desempeño de este test, el cual se presenta en la imagen, y ver si se relaciona con el desempeño en la marcha o de las caídas que las personas sufren.

Al finalizar la prueba se entregará una serie de consejos y recomendaciones para que no solo la persona sino su familia pueda mejorar su motricidad y procesos cognitivos simultáneamente, pues así podrá reducir el riesgo de caídas durante la marcha. Recuerde que usted puede entrenar sus habilidades de procesamiento mental mientras realiza actividades cotidianas del hogar (verbalice coplas, trabalenguas, series numéricas con diferentes múltiplos).

Para las personas que estén interesadas en participar en el Test Timed Get Up and Go pueden escribirle a la profesora Margareth al correo margarethalmo@unisabana.edu.co   o pueden ir los martes de 2 pm a 4 pm a las afueras del Atelier y los viernes de 9 am a 11 am, en el mismo lugar. Solo tardarán 5 minutos.