El primer Hospital Simulado de la región abre sus puertas en La Sabana
El Centro de Simulación Clínica es el resultado del trabajo conjunto de las facultades de Medicina y Enfermería y Rehabilitación para poner en marcha la propuesta curricular del aprendizaje experiencial.
Hoy, en la Universidad es una realidad la simulación de un parto, una cirugía, un procedimiento de reanimación cardiaca, una situación cotidiana en un pabellón de urgencias, una sala de observación en hospitalización, el tratamiento de un bebé recién nacido o prematuro, el análisis del movimiento o la neurorrehabilitación.
Todo esto ocurre en el Hospital Simulado - Centro de Simulación Clínica de la Universidad de La Sabana, ubicado en el Edificio G. Con este espacio, la Institución se adhiere a la tendencia mundial de simular escenarios clínicos cotidianos para que los futuros profesionales de la salud tomen sus clases. Así, la Universidad incorpora el aprendizaje experiencial para lograr un acercamiento entre la teoría y la práctica asistencial.
El Hospital Simulado, el primero de la región Sabana Centro, se inauguró el 26 de febrero. El evento contó con la presencia de Obdulio Velásquez Posada, rector de la Universidad de La Sabana; los integrantes de la Comisión de Asuntos Generales; Álvaro Romero Tapia, decano de la Facultad de Medicina; y María Clara Quintero Laverde, decana de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación.
“El Hospital hace parte de una estrategia para el aseguramiento del aprendizaje que está consignada en uno de los frentes del Plan de Desarrollo de la Universidad”, dice el rector Obdulio Velásquez Posada.
De acuerdo con el decano Álvaro Romero Tapia, el Hospital Simulado “fortalece las prácticas con escenarios novedosos que permiten la enseñanza estandarizada de competencias y el profesionalismo, con el desarrollo de prácticas simuladas como procesos académicos previos a la exposición a pacientes o la ejecución de procedimientos en ellos, con el fin de reducir riesgos, en coherencia con la responsabilidad y el respeto sobre los pacientes”.
Por su parte, la decana María Clara Quintero Laverde expresa que este nuevo espacio “pone a las facultades a la vanguardia de programas internacionales de alto prestigio que están utilizando la simulación como un escenario de formación de sus estudiantes. Asimismo, significa un despliegue tecnológico, de infraestructura y de los modelos de enseñanza y aprendizaje de manera interdisciplinaria, lo cual es un excelente ejercicio para la vida profesional”.
¿Qué es el aprendizaje experiencial?
Por su parte, la decana María Clara Quintero Laverde expresa que este nuevo espacio “pone a las facultades a la vanguardia de programas internacionales de alto prestigio que están utilizando la simulación como un escenario de formación de sus estudiantes. Asimismo, significa un despliegue tecnológico, de infraestructura y de los modelos de enseñanza y aprendizaje de manera interdisciplinaria, lo cual es un excelente ejercicio para la vida profesional”.
¿Cómo se desarrolla una clase en el Hospital Simulado y Aulas Especializadas?
El profesor define la situación, los objetivos de aprendizaje, los resultados que desea obtener en el espacio simulado y el tipo de simulador que necesita. Esta planeación es compartida en una sala de prebriefing (instrucciones preliminares) con los estudiantes. Luego, se pasa al escenario simulado, donde se han dispuesto todos los instrumentos para la práctica; allí, el estudiante realiza el procedimiento, según la condición del paciente. Mientras tanto, sus compañeros y profesores observan y analizan los aciertos y errores desde una cámara de Gesell. Finalmente, en una sala de debriefing los estudiantes y profesores tienen una conversación reflexiva sobre el ejercicio.
El modelo del Hospital Simulado ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de comunicación con los pacientes. “Los profesores nos asignan varios roles, podemos ser paciente o doctor, lo cual nos permite aprender a hablarle al paciente, orientarlo, y usar expresiones cercanas a él para que nos dé la información necesaria para su atención”, expresa Alejandra Nonsoque, estudiante de noveno semestre de Medicina.
El Hospital Simulado tiene como propósito la integración interdisciplinaria de los programas de salud de la Universidad. Esto se logra no solo con la construcción de puentes entre la teoría y la práctica clínica, sino también con el diseño de situaciones que integren las áreas del conocimiento.
“La experiencia que los estudiantes deben vivir [en el Centro de Simulación] en torno al cuidado del paciente es fundamental para que desarrollen cualidades y valores axiológicos y éticos para hacer las cosas bien”, asegura el rector Obdulio Velásquez Posada.