¿Qué son las redes de apoyo y cuáles existen en Colombia?
En el marco del aprendizaje por retos en salud mental que ha venido desarrollando la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, sobre todo en el programa de Enfermería, los estudiantes de octavo semestre, junto con las profesoras Paola Sarmiento y Viviana Fonseca, realizaron un webinar dirigido a la comunidad universitaria explicando qué son las redes de apoyo, cómo acceder a ellas y cuáles existen en Colombia.
Este tipo de actividades, lideradas por los estudiantes, hace parte del aprendizaje experiencial y tiene un alto componente de relevancia práctica, debido a que son ellos quienes lideran la sesión y responden las preguntas que allí surgen.
Según la conferencia, las redes de apoyo son las relaciones de una persona en su entorno social, para establecer vínculos solidarios y de comunicación, a fin de resolver necesidades específicas. Su objetivo es el cuidado de la persona y la familia, el apoyo de crisis en diferentes momentos del curso de la vida o en la economía familiar, la ayuda en casos de emergencia, el soporte emocional, entre otros propósitos.
De acuerdo con la profesora Laura Fonseca, las redes de apoyo nacen de la necesidad de socialización del ser humano. Además, resalta que para formarla es necesario demostrar empatía y solidaridad con los demás.
Cada uno de nosotros puede ser parte de la red de apoyo para otra persona, el Ministerio de Salud define algunos pasos para poder conformar dichos lazos de cooperación:
1. Identifique claramente la situación, evento o riesgo que se considera pertinente intervenir o gestionar a través de la dinámica del trabajo en red.
2. Conozca los actores, es decir, quiénes son y sus funciones, sensibilice la situación y defina quiénes participarán.
3. Construya o redefina la participación de las personas involucradas a través de un proceso de construcción conjunta.
4. Establezca las estrategias, programas, acciones y experiencias que los miembros están dispuestos a aportar a esa red.
5. Construya el plan de acción.
6. Ejecute de manera coordinada las acciones programadas.
7. Por último, evalúe el desempeño que se ha tenido como red de apoyo.
Existen distintos tipos de redes de apoyo. Entre estos, están:
• Materiales, por ejemplo: dinero, alojamiento, ropa o comida.
• Cognitivos, como consejos, intercambio de experiencias e información.
• Instrumentales, como ayuda para conseguir transporte, compras, labores en el hogar, etc.
• Emocionales: visitas, llamadas, invitaciones, abrazos, etc.
Para ser más específicos, una red de apoyo puede estar representada por los padres, familiares, hermanos, primos, amigos cercanos, profesores, compañeros de trabajo, líderes comunitarios, promotores de salud, alcaldes, hospitales municipales, personal de salud, cajas de compensación, representantes de entidades nacionales, entre otras personas y organizaciones.
Algunas redes de apoyo colombianas en salud mental se encuentran en las entidades promotoras de salud, las instituciones prestadoras de servicios de salud, los centros reguladores de urgencias y emergencias, la Defensoría del Pueblo, la Línea Nacional de Apoyo en Salud Mental, la Línea Púrpura, la Línea Salvavidas, la Línea Piénsalo, la Fundación Santo Domingo, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, etc.
Colombia cuenta con una diversidad de servicios a los cuales se puede acudir, desde servicios de salud hasta ayuda y orientaciones legales. Por ejemplo, las Entidades e Institutos Promotoras de Salud encontramos los servicios de prevención, promoción, rehabilitación y atención en urgencias y prioritaria en Salud Mental y Psiquiatría brindada por diferentes profesionales como médicos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.
¿Cómo pedir ayuda?
La profesora Laura explica que no es fácil para las personas buscar ayuda, es un acto valiente que hace cada uno de nosotros y aunque quizás no es un proceso fácil, se dificulta aún más si como sociedad y como personas no promovemos y hablamos abiertamente de la salud mental. Para ello es importante:
- Identificar y valorar la situación o problemática presentada: ser sinceros con nosotros mismos y medir nuestras capacidades de resolución para dicha situación.
- Pedir ayuda de forma asertiva: Hablar con quien más nos genere confianza, si bien este primer acercamiento no logrará llegar una solución si rompe la barrera de expresar que algo no está bien.
- Para finalizar, dejar las creencias y los estereotipos que limitan la búsqueda y obtención de auxilio: ¿qué van a pesar de mí?, voy a molestar a esta persona si le cuento, los hombres no lloran, buscar un servicio de salud mental significa debilidad, etc.