Karen Campos, ganadora de Beca Santander, en la Clínica Universidad de Navarra
Karen Campos Guerra, estudiante de octavo semestre de Enfermería, ganadora de la Beca Santander, se encuentra haciendo sus prácticas en el área de oncología y cuidado paliativo en la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona, España. Campus Periódico pudo hablar con ella, y saber cómo ha sido su proceso en este país y en este nuevo campo de práctica.
¿Cómo ha sido la adaptación al país y a la Clínica Universidad de Navarra?
Llegué a España el 9 de enero y la adaptación al país y a la ciudad ha sido muy fácil. La ciudad en la que vivo es muy segura y los españoles son personas muy cálidas, te reciben y acogen muy bien. Llevó ya alrededor de 3 meses de práctica en la Clínica y es gratamente satisfactorio ver como entre enfermeras nos ayudamos tanto. Las nuevas generaciones de enfermeras tienen una muy buena voluntad para aprender y las que ya tienen más trayectoria nos enseñan y quieren transferirnos la experiencia y conocimiento que han adquirido a través de los años. Quiero resaltar la calidad humana entre cada persona que cuida al paciente. Cada uno brinda una hospitalidad y amabilidad, que quedas fascinado.
¿Qué podrías destacar de tu aprendizaje allí, en la Clínica?
No sólo el área de salud es muy buena, tanto lo que he aprendido en procedimientos, tratamientos y más allá de la calidad humana y excelente servicio con sus pacientes. Si no también que la clínica no acoge sólo a personas españolas, sino de todas partes del mundo. Es increíble como mi segundo idioma ha mejorado tanto, específicamente en vocabulario referente a mi área de salud y cuidado.
He aprendido de mí como persona. En mi área, oncología y cuidado paliativo es muy importante la calidad humana. Aquí te tomas el tiempo para darle la mano al paciente, saber cómo se siente, quién es, qué necesita y dar un seguimiento personal y afectivo a su familia también. Además la aplicación y tratamiento adecuado de los medicamentos que necesite.
Aparte de las prácticas en la Clínica, ¿estás cursando alguna materia en la Universidad de Navarra?
En la Universidad estoy cursando una electiva que se llama Antropología del amor humano. Esta materia ha complementado mi formación pues se centra en los afectos y la amistad. Entender la capacidad del ser humano de amar y que como base debemos tener una armonía entre nuestras emociones y afectos. A raíz de ello desarrollamos temas en donde logramos un mejor trabajo en equipo en todos los ámbitos: profesionales y personales.
¿Qué consideras fundamental en tu aprendizaje a la hora de haber desarrollado las prácticas?
Todos los conocimientos que aprendí en mi Universidad me han servido muchísimo. Si mis profesores no me hubieran exigido y recalcado tanto en la teoría y en la práctica hubiese sido muy difícil lograr las cosas aquí. Porque realmente me ha ido muy bien, pero esto es fruto no solo de haber cursado las materias sino que obtuve una muy buena enseñanza de mis profesoras y aquí lo estoy poniendo en práctica. Espero seguir aprendiendo y desenvolviéndome cada vez mejor y lograr entender y así llevar cada cosa que aprenda a Colombia. (Tratamientos, procesos y protocolos)