Enfermeras y profesionales de distintas áreas construyen futuro en Canadá
Johana Botero Giraldo, enfermera graduada en 2007, reside hace cinco años en Canadá gracias a las oportunidades laborales que este país brinda a profesionales de diferentes áreas. Como ella lo expresa, “el pensum de La Sabana es muy completo, eso me permitió conseguir mi permiso para trabajar en menos tiempo”. En Canadá, algunos profesionales deben realizar cursos para homologar su título universitario dependiendo de su currículo y el permiso para poder ejercer tarda de 2 a 3 años, en el caso de Johana fueron dos.
El proceso que aplicó para solicitar su visa como profesional calificado y residente permanente le favoreció a ella y a su esposo ya que tenían profesiones de alta demanda en este país. Johana tuvo a su favor que desde Colombia había aplicado a un trabajo y antes de irse ya tenía la propuesta laboral. Ahora, ella debía cumplir con los requisitos que el gobierno de Canadá exigiera, como por ejemplo, un nivel básico de francés.
La provincia donde se encuentra Johana y su familia es Quebec, allí el 95% de la población habla francés. El primer reto al que se enfrentaron fue tener un manejo completo de la lengua, para lograrlo asistieron a diferentes cursos del idioma. Sin embargo, el manejo de inglés y español ha sido una ventaja.
El sistema de salud de Canadá es público y todos los hospitales tienen clínicas particulares de cuidado. Es allí donde actualmente se encuentra trabajando como enfermera clínica especializada, jefe de equipo en la clínica de cuidado; en el CISSS de la Montérégie - Est, CLSC des Maskoutianes, Saint Hyacinthe. También, trabaja como docente, es supervisora de prácticas clínicas de los estudiantes de último semestre de Enfermería de la Université de Sherbrooke et Université de Montréal. En Colombia, es miembro del grupo editorial de la revista Actualizaciones en Enfermería de la Fundación Santa Fé de Bogotá.
Por otra parte, gracias a su pronta vinculación como Enfermera Clínica Especializada y su adaptación a la cultura canadiense, Johana y su pareja son un ejemplo de migración, siendo así que trabajan como mentores y supervisores profesionales. En el caso particular de Botero, Nuevos Profesionales Inmigrantes en Enfermería y Consejera de Migración Profesional. Su esposo, en esta línea, se ocupa de Nuevos Profesionales Inmigrantes en Ingeniería Informática.
En Canadá existen cuatro profesionales de enfermería, esto hace el proceso de formación diferente a Colombia. En el país norteamericano se encuentran: Auxiliar a los Beneficiarios, tienen una formación de un año y brindan cuidado básico al paciente, Enfermera Auxiliar, 2 años de formación, manejan técnicas de cuidado y pueden administrar medicamentos orales, Enfermera Tecnóloga, 3 años de formación, administra medicamentos endovenosos, cuidado al paciente, más funciones de gestión, por último se encuentra la Enfermera Clínica Especializada, quien recibe una formación de 5 años, es decir una enfermera jefe en Colombia. Uno de los proyectos de Johana es convertirse en Enfermera Práctica Especializada, es decir médico general en Colombia. (IPS-PL Infirmière practicienne spécialisée en soins de première ligne)
En su paso por la Universidad de La Sabana, Johana Botero se encuentra muy feliz y orgullosa de su alma máter. Desde que ingresó a pregrado quiso enfocarse en el área clínica asistencial en el área de cardiología. Sueño que fue cumplido al realizar sus prácticas en la Clínica Universidad de La Sabana, y empezar su rural en la misma clínica en cardiología y gastroenterología. Tuvo la oportunidad de estudiar un semestre en la Clínica Universidad de Navarra, España. Al graduarse, se dedicó a la docencia en La Sabana en donde dictó la cátedra de Telemática Enfermería, (CTA). Es graduada de la Maestría en Enfermería de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana.
Próximamente, participará en el Congreso Internacional de Enfermería dando dos ponencias: Integración de Enfermeras Extranjeras en Quebec y su tesis de maestría: "Validez de constructo de la escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación de Callista Roy, versión en español".