Conoce nuestras prácticas pedagógicas asesoradas


Las prácticas pedagógicas asesoradas de la Licenciatura en Educación Infantil buscan proporcionar a los estudiantes en formación, diversos escenarios nacionales e internacionales de experiencia de investigación e intervención que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales propias del Licenciado en Educación Infantil; con un enfoque práctico/reflexivo.  

A partir del contacto directo con diversos escenarios, los estudiantes logran profunda comprensión de la problemática infantil, ritmos, intereses y capacidades de los niños, las características del proceso de enseñanza-aprendizaje y las estrategias para su desarrollo, de modo que sirvan como base para la propuesta, aplicación y evaluación de proyectos innovadores, que les permitan desarrollar competencias profesionales que respondan a estándares de alta calidad a nivel nacional e internacional.

Conoce el lineamiento de prácticas de la Licenciatura en Educación Infantil AQUÍ.

Componentes de las prácticas

Modalidades de las Prácticas

El estudiante cuenta con seis modalidades de práctica, las cuales se desarrollan a lo largo de la carrera. Estas prácticas tienen asesoría y seguimiento permanentes, con el fin de tener una guía oportuna y adecuada. A continuación podrás conocer en qué consiste cada modalidad de práctica:

Objetivo: realizar una observación participativa, de los niños y su contexto, y la sistematización de dicha experiencia.

Tipo de práctica: Educativa
Periodo académico en que se realiza: 4° semestre
Grupo etario: 0 a 3 años
Créditos: 7

Objetivo: diseñar procesos intencionados de enseñanza, aprendizaje, evaluación y promoción del pensamiento a favor del desarrollo infantil.

Tipo de práctica: Pedagógica
Periodo académico en que se realiza: 5° semestre
Grupo Etario: 3 a 5 años
Créditos: 7

 

Objetivo: potenciar y enriquecer el desarrollo de los niños y niñas en las dimensiones de desarrollo social, personal, corporal, comunicativa, cognitiva y artística que haga énfasis en el desarrollo del pensamiento científico. Estrategia de acompañamiento y proyectos de aula. 

Tipo de práctica: Pedagógica
Periodo académico en que se realiza: 6° semestre
Grupo Etario: 5 a 8 años
Créditos: 7

Objetivo: potenciar en los niños y niñas el desarrollo afectivo, cognitivo, físico y social de acuerdo con una condición especial o atípica, la cual requiere de una atención diferencial.

Tipo de práctica: Educativa
Periodo académico en que se realiza: 8° semestre
Créditos: 9

Objetivo: promover acciones encaminadas al análisis, estudio y solución de problemáticas sociales que incidan en el desarrollo armónico e integral de los niños y las niñas teniendo en cuenta el componente familiar, comunitario e institucional. Estrategia de acompañamiento: proyecto social.

Tipo de práctica: Pedagógica
Periodo académico en que se realiza: 9° semestre
Créditos: 9

Objetivo: responder de manera eficaz y oportuna a los retos y cambios en el aprendizaje de un segundo idioma. Estrategia de acompañamiento: propuesta pedagógica. 

Tipo de práctica: Pedagógica
Periodo académico en que se realiza: 10° semestre
Créditos: 9

Prácticas intersemestrales

Las prácticas que ofrece el Programa de la Licenciatura en Educación Infantil, pueden ser tomadas en periodos intersemestrales en instituciones internacionales, con previo estudio de la subcomisión integrada.

En el caso de las prácticas internacionales, el estudiante se compromete a asumir los costos de pasaje y manutención durante el tiempo de estadía. Conoce más información en nuestra sección de internacionalización.

Convenios a nivel nacional e internacional