Salidas académicas: conociendo nuestro entorno con un enfoque ecológico
Con el objetivo de promover la apropiación y protección de la riqueza natural que tiene el departamento de Cundinamarca, 43 estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y de la Licenciatura en Educación Infantil han participado durante este semestre en salidas académicas ecológicas, concebidas para que se reconozca la importancia de los ecosistemas y se impulse el bienestar socioambiental de los habitantes de Bogotá y la Sabana de Bogotá.
Para Estéfani Martínez, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Naturales, este tipo de salidas genera una mirada más crítica en relación con el aprendizaje de las clases y ayuda a reflexionar acerca de la enseñanza como una acción que se da en cualquier contexto.
Por su parte, Santiago Monsalve, estudiante del mismo programa, dice: “Estas salidas no solo contribuyen a la formación profesional, sino que verdaderamente nos ponen en contacto con los materiales y los espacios con los que podemos trabajar en el futuro; además, son oportunidades para compartir con personas de otras carreras que poseen el mismo gusto por la naturaleza”.
Al respecto, Jefferson Galeano, profesor ambiental de la Facultad de Educación, expresa: “Queremos que el graduado desarrolle competencias proambientales que le permitan participar de manera activa en la sostenibilidad socioambiental del territorio”.
El Museo de Historia Natural, Tabio y el Parque Nacional Natural Chingaza son algunos de los lugares que han visitado estudiantes y profesores. En este último destino, reconocieron el sistema que surte el 70?% del agua potable que consumen 12 millones de habitantes y comprendieron la importancia de proteger los páramos como ecosistemas estratégicos en la conservación de este preciado líquido.