Participación de José Gabriel Otalvaro en el campamento de verano de cambio climático

José Gabriel Otalvaro, estudiante de Licenciatura en Ciencias Naturales, participó en el COP29 Climate Change Summer Camp en Bakú, Azerbaiyán. Durante cuatro días, discutió estrategias de enseñanza sobre cambio climático con docentes de todo el mundo, destacando a Colombia como referente en educación climática. Su participación fortaleció la colaboración global y promueve la acción por el clima en las aulas.

La semana del 6 al 9 de agosto se llevó a cabo el COP29 Climate Change Summer Camp en la ciudad de Baku, Azerbaiyan, en donde jóvenes docentes de todas partes del mundo se unieron para compartir sus experiencias en la enseñanza por la acción climática en sus escuelas.

Asimismo, se desarrollaron una serie de actividades con las cuales aprendieron todos los conceptos, procesos y desafíos que se necesitan para ejecutar proyectos y sesiones de clase sobre Cambio Climático. Durante esos cuatro días, se abordaron temas como lo son gases de efecto invernadero, océanos y calentamiento global, justicia climática, aprendizaje basado en proyectos, currículos verdes y acción global por el clima.

A lo largo de las sesiones, nuestro estudiante de la Licenciatura en Ciencias Naturales, tuvo la oportunidad de participar en diferentes espacios de discusión en donde se demostró cómo Colombia es un potencial referente de la educación para el cambio climático a nivel mundial, ya que, en colaboración con STEM Academia, se ha llevado a cabo el proceso de enseñanza de estrategias pedagógicas para que los docentes de todas las áreas puedan implementar estos temas en sus aulas y fuera de ellas.

Jose Gabriel también logró realizar un ejercicio de reflexión conjunta, en donde se recalcó el papel del docente como un actor político cuya responsabilidad no solo está en construir conocimiento con sus estudiantes, sino de aplicarlo en la sociedad y contribuir a la toma de decisiones en el ámbito político, educativo y ambiental.

Por otro lado, logró impactar a través de las simulaciones de COP, brindando inspiración, fuerza y oportunidades para que los participantes de los otros países pudieran aplicar diversos proyectos en sus comunidad y fortalecer las relaciones que hay en la educación a nivel mundial.

Finalmente, no todo era academia, puesto que también tuvo la oportunidad de darse a conocer entre todos los participantes, siendo interesante la gran participación de docentes de países en vía de desarrollo como lo son Kenya, Ruanda, Nigeria, Zimbabue, Chile, Perú, Argentina, Honduras, entre otros, al igual que la colaboración de países desarrollados como lo son USA, Polonia, Hungría, Emiratos Árabes y demás.

Gracias a esto, se han abierto las puertas para que diversos profesores y colegios se integren a proyectos de educación climática y puedan, al igual que nuestro estudiante, ser participes en la toma de decisiones importantes para el futuro del planeta, la educación y la juventud.

"Al concluir estos cuatro cortos pero inolvidables días, he logrado ganar el reconocimiento como actor activo en la lucha contra el cambio climático, ganándome un libro con diversas herramientas para la enseñanza de la acción por el clima, el cual espero poder compartir con colegas, organizaciones y escuelas, para incrementar la acción y participación ciudadana para un desarrollo sostenible. De esta manera, no me queda nada más que agradecer a la profesora Adriana Acevedo quien fue la mujer que confió en mí, en mis conocimientos y habilidades para enviarme a ese importante evento, a STEM Academia por brindarme esta maravillosa oportunidad, también agradecerles a mis compañeros de la Licenciatura en Ciencias Naturales y familia quienes también me apoyaron e impulsaron en este camino, a la delegación de ONU Sabana por formarme y encaminarme en la acción por el clima a nivel mundial. Cada uno de ellos ha sido fundamental en el cumplimiento de este sueño" concluye Jose Gabriel.