Misión, visión y principios

MISIÓN

El programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana forma profesionales integrales, con sólidos fundamentos teóricos y un arraigado sentido de la ética, para desempeñarse en los campos del periodismo y la comunicación pública. Profesionales que, desde una visión cristiana del hombre y del mundo, se comprometen con la promoción del bien común en todos los ambientes sociales y laborales, y que gracias a una amplia formación humanística y en ciencias sociales son capaces de incentivar el diálogo de lo público y la consolidación de una sociedad más justa, solidaria y libre.

El programa de Comunicación Social y Periodismo, en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional, forma a profesionales con sentido crítico, capaces de poner en una perspectiva correcta y justa la realidad social y la acción comunicativa del hombre en la sociedad, guiados por el amor a la verdad, principio fundamental del recto actuar.

VISIÓN

Nos proyectamos como uno de los mejores programas de Comunicación Social y Periodismo en Hispanoamérica, reconocidos por nuestra contribución en la formación de comunicadores sociales y periodistas humanistas con rigor académico. Trabajamos para ayudar a construir una sociedad más justa, solidaria y libre. A través de una constante revisión de las transformaciones de la profesión y un análisis holístico de los contextos, nos adaptamos y proyectamos hacia el futuro, manteniendo firmes nuestros propósitos a mediano y largo plazo. 

PROPÓSITOS

a. Ofrecer una sólida formación humanística y en ciencias sociales que permita comprender la realidad social y humana desde una perspectiva antropológico-filosófica. 

b. Desarrollar el pensamiento analítico y complejo en nuestros estudiantes para que puedan formular lecturas integrales de los contextos históricos, ideológicos, económicos y políticos que los rodean. 

c. Potenciar habilidades de lectura crítica, comunicación escrita y argumentación para que nuestros estudiantes sean expertos usuarios de la lengua castellana, capaces de elaborar discursos claros y precisos. 

d. Brindar los fundamentos científicos necesarios para comprender la naturaleza humana y social de la comunicación, fomentando el cuestionamiento crítico sobre la profesión y su ejercicio. 

e. Inculcar una cultura de investigación en nuestros estudiantes, motivándolos a identificar problemas de comunicación y formular proyectos de investigación social. 

f. Estimular el interés por el estudio de la esfera pública y el papel del comunicador-periodista como gestor de la opinión pública y dentro de las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector. 

g. Formar criterio en el periodista para discernir entre lo falso y lo verdadero, promoviendo la búsqueda de la verdad y ofreciendo información verificada para el ejercicio de la libertad ciudadana. 

h. Instruir en lenguajes y narrativas periodísticas para producir contenidos éticos y estéticos distribuidos a través de diferentes plataformas y canales. 

i. Potenciar el uso del inglés como herramienta para acceder a una educación profesional internacional y fomentar la movilidad y el crecimiento transcultural. 

j. Concientizar sobre la función social de la comunicación y la responsabilidad ética del comunicador-periodista como agente de desarrollo social y promotor del bien común en todos los ámbitos de acción.