Portafolio de Servicios Empresarial

El Laboratorio de Comercio Internacional de la Universidad de La Sabana pretende orientar y brindar apoyo a clientes mediante una consultoría especializada, según sus necesidades específicas.

Con base en esto, se inicia un proceso de identificación del producto o servicio más beneficioso para el comercio exterior seleccionado por la empresa, ya sea una exportación o una importación.

Se debe mencionar que el laboratorio maneja tres enfoques de acuerdo con la caracterización de sus clientes, teniendo así:

  • Empresas ya internacionalizadas

  • Empresas que no tengan experiencia internacional

  • Emprendimientos con enfoque internacional

De acuerdo con dichas clasificaciones, se realiza el diagnóstico de oportunidad dependiendo del enfoque de la empresa -con experiencia, sin experiencia o emprendimiento-.

Teniendo en cuenta la capacidad de internacionalización de la empresa, se genera un diagnóstico y evaluación a profundidad, para el cual se ofrecen los siguientes servicios:

  • Diagnóstico detallado en el que se analiza concisamente el estado de la empresa, considerando los campos como la producción, estrategias organizacionales, mercadeo, logística, y el impacto ambiental que esto conlleva.

Con base en el estado de la empresa, se analizan aspectos a contemplar en el comercio internacional, los objetivos de la empresa, misión, visión y valores corporativos, evaluando si se orientan a su internacionalización para determinar el servicio o producto más idóneo a exportar.

Tras esto, se determina si es factible o no internacionalizar la empresa, contemplando la situación de la empresa en el mercado natural, previo a la operación de comercio exterior.

Se desarrolla un análisis de la oportunidad de internacionalización de la compañía, en el que se estructura más la idea del diagnóstico y, así mismo, se inicia un estudio de los seis posibles mercados, contemplando todos los costos de la operación para la exportación del bien/servicio de interés, para lo cual se tendrán en cuenta los siguientes puntos:

  • Inteligencia de mercados
  • Simulación de costos
  • Costeo de la operación internacional

Tras la identificación de la oportunidad de internacionalización, se formula la estrategia de penetración para el mercado objetivo a través de la propuesta de alternativas que se adapten a las necesidades particulares de la empresa, ya sea que se dedique a la prestación de servicios o la fabricación y/o comercialización de bienes, para lo cual se contemplará lo siguiente:

  • Formulación de la estrategia de penetración del mercado objetivo
  • Formulación de la estrategia de crecimiento y permanencia del mercado objetivo

Catherine María Pereira Villa

Decana de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

Junta Directiva del Laboratorio de Comercio Internacional

Correo: catherine.pereira@unisabana.edu.co

Daniela Sierra Parra

Directora del programa de Administración de Negocios Internacionales

Junta Directiva del Laboratorio de Comercio Internacional

Correo: daniela.sierra@unisabana.edu.co

Janneth Siabatto

Directora del Laboratorio de Comercio Internacional

Profesora del Departamento de Negociación y Comercio Internacional

Correo: alba.siabatto@unisabana.edu.co

Santiago Jose Bacca Vega

Departamento de Diagnóstico del Laboratorio de Comercio Internacional

Estudiante de Administración de Negocios Internacionales

Correo: santiagobave@unisabana.edu.co

Karol Marcela Gómez López

Departamento de Diagnóstico del Laboratorio de Comercio Internacional

Estudiante de Economía y Finanzas Internacionales

Correo: karolgolo@unisabana.edu.co

Laura Sofía Martínez León

Departamento de Diagnóstico del Laboratorio de Comercio Internacional

Estudiante de Administración de Negocios Internacionales

Correo: lauramarle@unisabana.edu.co

Emily Carolina Acevedo Moscoso

Departamento de Bienes del Laboratorio de Comercio Internacional

Estudiante de Administración de Negocios Internacionales

Correo: emilyacmo@unisabana.edu.co

Juan Pablo Pinzón López

Departamento de Bienes del Laboratorio de Comercio Internacional

Estudiante de Administración de Negocios Internacionales

Correo: juanpinlo@unisabana.edu.co

Vanessa Salazar Cárdenas

Departamento de Bienes del Laboratorio de Comercio Internacional

Estudiante de Administración de Negocios Internacionales

Correo: vanesasaca@unisabana.edu.co

Lina Estefanía Olivarez Valdés

Departamento de Servicios del Laboratorio de Comercio Internacional

Estudiante de Administración de Negocios Internacionales

Correo: linaolva@unisabana.edu.co

Valentina Lizarazo Lizarazo

Departamento de Servicios del Laboratorio de Comercio Internacional

Estudiante de Administración de Negocios Internacionales

Correo: valentinalili@unisabana.edu.co

Natalia Alfonso Alvarado

Departamento Comercial - ventas del Laboratorio de Comercio Internacional

Estudiante de Administración de Negocios Internacionales

Correo: nataliaalal@unisabana.edu.co

Angie Lizeth Lara Moreno

Departamento Comercial - Comunicaciones del Laboratorio de Comercio Internacional

Estudiante de Administración de Negocios Internacionales

Correo: angielamo@unisabana.edu.co

Valeria Álvarez Bravo

Departamento Comercial - Comunicaciones del Laboratorio de Comercio Internacional

Estudiante de Administración de NegociosInternacionales

Correo: valeriaalbr@unisabana.edu.co

Camila Andrea Pulido Castro

Departamento de Recursos Humanos del Laboratorio de Comercio Internacional

Estudiante de Administración de Negocios Internacionales

Correo: camilapuca@unisabana.edu.co

Jhonatan Javier Galindo Zárate

Departamento de Diagnóstico Rápido del Laboratorio de Comercio Internacional

Estudiante de Administración de Negocios Internacionales

Correo: jhonatangaza@unisabana.edu.co

Laddy Natalia Patiño Urbano

Departamento de Diagnóstico Rápido del Laboratorio de Comercio Internacional

Estudiante de la Maestría en Gerencia Internacional

Correo: laddypaur@unisabana.edu.co

¿Qué se hace en el laboratorio? 

El Laboratorio del Comercio Internacional es un espacio en el que se busca ayudar al desarrollo internacional de pequeñas, medianas y grandes empresas, con el fin de alcanzar un beneficio mutuo entre organización y estudiante. El proyecto está destinado a la creación de planes de exportación e importación, buscando satisfacer las metas de las empresas a través del apoyo de un estudiante de la Universidad de La Sabana. Asimismo, el Laboratorio del Comercio Internacional busca generar empoderamiento en los estudiantes, destinándolos como asesores de las empresas, con el fin de crear un aprendizaje empírico. 

El Laboratorio del Comercio Internacional plantea espacios de capacitación a los estudiantes haciendo uso de visitas empresariales, charlas con empresarios con experiencia, con el fin de prepararlos para brindar conocimiento a las organizaciones. 

Perfil del estudiante:

El comercio internacional es un campo en constante evolución, con nuevas regulaciones, tecnologías y tendencias comerciales emergentes. Un trabajador de comercio exterior debe ser capaz de adaptarse a los cambios y estar dispuesto a aprender y actualizarse constantemente. Estudiantes con la disposición de aprender de diferentes áreas de comercio internacional, motivados por la actitud servicial de general un cambio en empresas pequeñas, medianas y grandes. Asimismo, debe tener un perfil visionario donde vea el comercio internacional como una oportunidad para realizar desarrollos personales y profesionales. 

Funciones del estudiante:

•​ Participar en la elaboración de los documentos necesarios para la importación y exportación de productos.

• ​Realizar análisis de mercado para identificar oportunidades comerciales y tendencias internacionales.

• ​Colaborar en la elaboración de planes de negocios y estrategias comerciales internacionales.

•​ Asistir en la gestión de trámites aduaneros y en la identificación de posibles barreras arancelarias o no arancelarias.

Habilidades del estudiante:

•​ Conocimientos en comercio exterior, logística y aduanas.

•​ Habilidad para el análisis y la interpretación de información.

•​ Habilidad para trabajar en equipo y coordinar con diferentes áreas de la empresa.

•​ Capacidad para trabajar bajo presión y cumplir con plazos establecidos.