¿Cómo hacer un pitch exitoso?
El pitch es una presentación rápida que tiene como objetivo transmitir una idea concisa y clara. Por lo general, se realiza en tres minutos y se utiliza en reuniones con posibles clientes, socios, cofundadores e inversores.
Andrés Bernal, profesor del Departamento de Innovación y Emprendimiento de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, asegura que lo más importante detrás del pitch es “tener un buen proyecto”.
Bernal y Hegel Eisenhower, mentores de la compañía Silicon Valley Travel, desarrollaron la “anatomía del pitch deck”, una guía para concretar una segunda cita:
- Materiales: ten presente que el pitch es la puerta de entrada, pero la negociación se cierra con la solidez de los materiales necesarios para sacar adelante tu startup.
- Anzuelo: formula una pregunta que enganche al público con el problema que tu producto resolverá en el futuro.
- Problema: preséntalo de manera clara y concreta. Usa analogías y cifras contundentes.
- Solución: esta debe ser simple, novedosa e innovadora. La descripción del producto tiene que ser sencilla para que un niño pueda entenderla.
- Mercado: plantea las cifras del tamaño del mercado y el valor de este para contextualizar su potencial a los inversionistas.
- Producto: habla de las características del producto; qué lo hace único e innovador.
- Validación: describe los hitos que has alcanzado, las ventas que has logrado o los usuarios que has concretado.
- Competencia: todos tenemos competidores, directos o indirectos. Describe las alternativas que tienen los usuarios que intentan solucionar hoy su “dolor” o problema.
- Modelo de negocio: describe la forma en que tu startup ganará dinero. Entrega detalles del tipo de modelo de negocio e indica por qué este es el adecuado para tu startup.
- Equipo: explica por qué tu equipo es el idóneo para sacar adelante la startup y el emprendimiento en particular.
- Inversión: lo más importante es que indiques cuánto dinero necesitas, para qué lo requieres y qué estás dispuesto a dar a cambio de la inversión.
- Conclusión: cierra tu pitch con un call to action que genere recordación.