La profesora Catalina Paredes y la estudiante Ana Calza aconsejan cómo ejercitarse y programarse durante estos días de cuarentena.
La actividad física siempre es recomendable. Cuando llevamos una vida normal, es decir, si salimos a trabajar o a realizar nuestra rutina diaria, estamos moviendo nuestro cuerpo. Sin embargo, en estos tiempos de cuarentena y de trabajo en casa, tendemos a quedarnos quietos y a no movernos por largos períodos de tiempo. Para mantenernos activos, Catalina Paredes, profesora de Fisioterapia y magíster en Deporte y Actividad Física, nos presenta los siguientes consejos:
Mantén un calendario o agenda y horarios estrictos, levántate y acuéstate a la misma hora; programa el horario de trabajo, así como los momentos en los que vas a leer un libro, revisar tus redes sociales y a ejercitarte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 30 minutos de ejercicio diario, pero esto es cuando estamos activos a lo largo del día. En esta cuarentena, es indispensable evitar el sedentarismo, por lo cual la actividad física debe aumentarse a una hora diaria.
Puedes agendar cualquier momento de la jornada. Sin embargo, la fisioterapeuta Paredes recomienda 30 minutos en la mañana y 30 más en la tarde, para mantenerte activo desde que comienza el día.
Tu rutina debe incluir los siguientes pasos: calentamiento, movilidad articular, trabajo cardiovascular, fortalecimiento, core, enfriamiento y estiramiento.
El ejercicio debe ser de moderada intensidad: que sientas que tu corazón se acelera, que te dé sed y que te pongas un poco rojo.
No son aconsejables las jornadas extenuantes de más de tres horas, pues afectarán tu sistema inmunológico.
Sé recursivo: si no tienes máquinas, conéctate a YouTube y busca bailes, sesiones cardiovasculares o rutinas de ejercicios por grupos musculares. Para trabajos de fuerza, puedes utilizar tu maleta con libros o galones de líquidos que tengas en casa.
Intenta seguir en redes sociales a las personas que te motiven a mantenerte activo.