A mediados de 2023, el profesor y estudiante de la Facultad de Comunicación, Andrés Forero Serna, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Purdue, en West Lafayette (Indiana, Estados Unidos), como parte de los requisitos de finalización del Doctorado en Comunicación que cursa en la Universidad de La Sabana.

Durante los años 2019 y 2020, Forero lideró un proyecto de investigación llamado Partnering for Prosocial Digital Campaigns: A Student Exchange and Faculty, en colaboración con la Facultad de Artes Liberales de Purdue, el cual resultó ganador de la convocatoria 100K Nexo Global Innovation Fund Competition for Creative and Cultural, de la que puedes conocer más aquí.

Para la propuesta de estancia, el candidato a doctor y profesor de la Facultad de Comunicación planteó como objetivo principal colaborar con el grupo de investigación del Purdue Center for Serious Games and Learning in Virtual Environments, bajo el liderazgo del doctor Bill Watson. Específicamente, esto se dio para concluir un proyecto de investigación internacional enfocado en serious games, liderado desde Colombia por la Pontificia Universidad Javeriana, con el cual la experiencia previa de Forero se enriqueció.

En esta ocasión, participó asistiendo los procesos de revisión y reformulación de los componentes narrativos y de mecánica del videojuego, dentro de los productos del proyecto de investigación. Además, el profesor Forero revisó aspectos metodológicos de su proyecto con el profesor Watson y avanzó en su tesis doctoral.

Este viaje también abrió las puertas para buscar oportunidades de trabajo en red, mediante el fomento de colaboraciones con docentes y administrativos de la Universidad de Purdue, con el objetivo de establecer nuevas conexiones para posibles futuros proyectos de intercambio e investigación. En ese sentido, se establecieron relaciones de acercamiento entre el Envision Center de Purdue y los laboratorios de gamificación del Living Lab y el Centro de Producción Multimedia de La Sabana.

Con esta experiencia para su formación doctoral y su carrera, el profesor Forero valora los momentos de encuentro y construcción con los académicos de otras universidades y de otros países, a fin de fortalecer las competencias comunicativas en otra lengua.