El Living Lab de la Universidad recibió la certificación de la European Network of Living Labs (ENoLL), gracias a su compromiso con la cocreación, la participación de usuarios y la experimentación en entornos reales.

Lograr la certificación de la red ENoLL permite convertir al Living Lab en un motor de innovación regional y nacional, promoviendo la aplicación práctica del conocimiento y destacándose en la incorporación de nuevas tecnologías.

Además, permite impulsar el desarrollo de estrategias dinamizadoras para fomentar capacidades y procesos de emprendimiento, basados en retos identificados en la región Sabana Centro. Estas estrategias podrán ser compartidas y transferidas a otros living labs que presenten capacidades complementarias, desarrollo de proyectos y recursos en conjunto. De esta manera, el Living Lab de La Sabana impulsará la creación de una red de laboratorios vivientes en Colombia y Sudamérica.

Asimismo, pertenecer a la red ENoLL le permite a los estudiantes y profesores tener acceso a una red global de colaboración con living labs, instituciones educativas, empresas y organizaciones. Además, abre oportunidades de investigación conjunta y de financiamiento para investigaciones aplicadas. La interacción con líderes innovadores permite participar en proyectos con impacto directo en la sociedad, enriqueciendo el entorno educativo y las oportunidades profesionales.

Este reconocimiento parte de los cuatro pilares de su enfoque estratégico. Javier Ortiz, jefe de Laboratorios, los explica a continuación:

1. Adquisición de capacidades técnicas y tecnológicas avanzadas.

Desde el inicio, hemos invertido en la formación y el desarrollo de habilidades técnicas y tecnológicas, lo que nos ha permitido estar a la vanguardia en términos de innovación e investigación.

2. Aplicación de prácticas y modelos de innovación abierta.

Hemos adoptado un enfoque de innovación abierta que nos ha permitido colaborar de manera efectiva con diversos actores del ecosistema, como empresas, organismos gubernamentales y otras organizaciones.

3. Colaboración efectiva con diversos actores del ecosistema.

Esto nos ha permitido tener un impacto significativo en la comunidad académica, institucional y regional, contribuyendo al desarrollo de soluciones innovadoras.

4. Generación de un impacto significativo en la comunidad académica, institucional y regional.

Nuestra labor en el Living Lab no se limita a la investigación y la innovación, sino que también se enfoca en cómo nuestras actividades pueden beneficiar a la comunidad en general”.

El Living Lab continuará su gestión centrada en la colaboración, la resolución de problemas y la contribución a un desarrollo sostenible, así como a su integración dentro del Ecosistema de Laboratorios de la Universidad de La Sabana, potenciando la infraestructura física, las nuevas tecnologías y los equipos especializados; generando un entorno en el que el aprendizaje experiencial, práctico e investigativo florece; y preparando a los estudiantes y profesionales para enfrentar desafíos reales con soluciones innovadoras.