Maternidad subrogada en Colombia: La Sabana adelanta movimientos para su regulación

Abril González, Diana Salcedo y Verónica Hernández, hacen parte de un proyecto de la Clinica Jurídica de La Universidad de La Sabana en el que buscan regular lamaternidad subrogada en Colombia, proceso bajo el cual una mujer alquila su vientre para gestar un bebé de otra persona a cambio de una compensación económica. Resulta fundamental marcar un punto de partida al respecto y educar a la población sobre los problemas que esto genera.

La Clínica Jurídica es uno de los factores diferenciales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. A través de ella, se prestan servicios de asesoría gratuita en diferentes casos jurídicos y se apoyan iniciativas que aporten a la calidad de vida de las personas.

En el desempeño de esta labor, también se encuentra un equipo encargado de casos relacionados con la protección de la vida, los derechos de los niños y las niñas, la maternidad y la paternidad, la familia y la adopción. Este departamento de la Clínica Jurídica se conoce como la línea de Persona y Familia.

Dentro de estas pequeñas victorias que atribuyen al amplio trabajo que han desarrollado reconocen que, en gran medida gracias a las consideraciones expuestas por la institución, la corte constitucional ha dado visibilidad a la situación. Además de ello, se dirigieron directamente a la Relatora Especial de Derechos humanos de las Naciones Unidas por medio de una carta en la que exponen la falta de regulaciones y las violaciones contra los derechos de la mujer que implica la maternidad subrogada.

Colombia es uno de los países más económicos para realizar estos procedimientos, en comparación con Estados Unidos o Europa, las estrategias de comunicación no buscan brindar conocimiento al respecto, sino influir en la toma de esta decisión y la falta de educación en la problemática es amplia. En este sentido, el proyecto tiene muchos desafíos políticos, económicos y sociales. No obstante, la línea de Persona y Familia de la clínica jurídica de la Universidad de La Sabana de persona y familia trabaja incansablemente en velar por la protección de todas las vidas involucradas.Diana y Abril afirman que esta problemática va más allá de que la mujer decida o no hacerlo bajo su responsabilidad. Resulta entonces que no solo se cosifica su cuerpo, sino que no hay un control de natalidad del bebé que es entregado a su nueva familia en otro país, ya que no se registra en Colombia a pesar de haber nacido allí.

Lo anterior desencadena en posibles riesgos para el recién nacido, pues sus derechos no son exigidos en ninguno de los dos países y caen en un “limbo documental”. Adicionalmente, la gestante de este niño es retirada de cualquier registro, lo que priva del derecho a los orígenes al no nacido desde el momento de su gestación. Esto quiere decir que el bebé no tendrá la posibilidad de obtener información sobre su nacimiento, quien lo gestó o en qué lugar ocurrió.

Asimismo, los derechos de la mujer también se ven vulnerados en este proceso al que decide someterse. Es común que quienes deciden tomar esta decisión se encuentran en situaciones vulnerables con muchas necesidades económicas y se ven orilladas a utilizar esta alternativa como último recurso, lo que limita sus libertades, garantías y viola sus derechos.

En este sentido, existe una gran inquietud acerca de quién se está preocupando por el bienestar y la protección de la vida de estas mujeres y niños. Por este motivo, la Clínica Jurídica de la universidad ha adelantado múltiples procesos en los que busca aportar a la creación de regulaciones en materia de Maternidad Subrogada en Colombia.