En la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, los semilleros de investigación se han convertido en espacios para que los estudiantes y profesores exploren sus áreas de interés, perfeccionen las habilidades investigativas y compartan los conocimientos, para profundizar en los temas que les apasionan, adquirir destrezas en investigación y ganar experiencia en la presentación de sus descubrimientos.

Desde sus inicios, estos grupos han evolucionado constantemente, transformándose en una fuente de conocimiento en crecimiento. El profesor Juan Nicolás Garzón, uno de los coordinadores del Semillero en Asuntos Internacionales, recuerda que estos solían funcionar como espacios de discusión y lectura, en donde los estudiantes compartían literatura y dialogaban sobre diversos asuntos relacionados con las ciencias políticas.

Sin embargo, con el tiempo, han avanzado hacia una dirección más centrada en la investigación. Hasta la fecha y desde octubre de 2021, el Semillero cuenta con 20 estudiantes activos, ha participado en cuatro congresos nacionales e internacionales (V Congreso de Relaciones Internacionales de la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú, el Congreso Nacional de Ciencia Política 2023, el ISA-LAC Conference 2023 y el ICON-S 2023) y en siete eventos. Estas participaciones han posicionado al grupo, muy nuevo aún, dentro de la Facultad.

María de los Ángeles Pinilla, estudiante de octavo semestre del programa de Ciencias Políticas y miembro actual del Semillero en Asuntos Internacionales, comparte su experiencia.

Después de solo un semestre en el semillero, se embarcó en una investigación sobre juicios políticos en América Latina, comparando a Brasil y Perú para evaluar su impacto en la democracia. Al comienzo, se encontró con algunos desafíos para iniciar su trabajo, como qué variables comparar y qué teorías aplicar en su investigación. En esa etapa, el apoyo de los coordinadores y profesores, como Juan Nicolás y la profesora Luisa Lozano, resulta esencial. El proceso de investigación le permitió a María de los Ángeles consolidar sus habilidades investigativas y ser más receptiva a las retroalimentaciones y críticas constructivas que recibió a lo largo de su trabajo. Esto fue fundamental para su crecimiento académico, porque la capacidad de recibir comentarios y mejorar es esencial en la investigación y la academia en general. El trabajo en equipo le proporcionó a María de los Ángeles múltiples perspectivas que enriquecieron su comprensión de los temas que investigaba.

Por otra parte, Juan David Gutiérrez, miembro fundador del Semillero y estudiante de Ciencias Políticas, considera que trabajar junto a los profesores y otros estudiantes en condición de pares ha sido de gran utilidad para analizar las problemáticas de carácter internacional de forma más amplia y, así, tomar nuevas posturas. “El trabajo en el Semillero fortaleció mis habilidades para llegar a un escenario como el de mi práctica profesional, en el cual, si bien no trabajé con asuntos internacionales, aporté con mi trabajo en otros campos más rigurosos, basados en la evidencia y pensados desde las capacidades de cada una de las personas que conformaban el equipo con el que trabajé”, resalta Juan David.

Espacios académicos como estos desempeñan un papel fundamental en la formación de estudiantes y profesores. Así, se impulsa el desarrollo de habilidades investigativas, adquirir conocimiento en un área específica y ganar experiencia en la presentación de sus hallazgos. Estos grupos forjan el futuro de los estudiantes de Ciencias Políticas y contribuyen al avance del conocimiento en este campo crucial de estudio.

Por Valentina Zapata, gestora de comunicaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.