Las intervenciónes asistidas con animales aportan a la educación infantil: tesis meritoria de Valeria Santana 

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La investigación de Valeria Santana Purcaro, desarrollada en La Università Cattolica del Sacro Cuore, en Milán, Italia, analiza cómo la interacción con animales puede potenciar el desarrollo integral de los niños, potenciando la interacción social y el manejo de las emociones, además, destaca la ley italiana que respalda la labor de los pedagogos en este campo y les da más credibilidad a los procesos. 

Valeria, Realizó el proceso de internacionalización con doble finalidad, terminar el pregrado de Licenciatura en Educación Infantil y posgrado en Milán, por lo que presentó como tema de su tesis las Intervenciones Asistidas con Animales en la educación infantil, una investigación que comenzó en un jardín infantíl en Chía, analizando el respeto y la empatía que se desarrollaba en los niños gracias a la interacción con un perro entrenado. Con esta base llegó a italia, donde culminó su Maestría en Ciencias Pedagógicas y Servicio a la Persona con una tesis meritoria (30 lode) sobre las Intervenciones Asistidas con Animales.

Desde temprana edad, Valeria ha sentido una conexión con los animales, lo que fortaleció su visión de ellos como compañeros valiosos para el desarrollo humano. 

Durante su estancia en Italia, la educadora colaboró con una granja didáctica en Milán, un centro educativo especializado en intervenciones asistidas con animales. En este espacio, los niños aprenden sobre la naturaleza, el mundo rural y el respeto al medio ambiente. Valeria trabajó con niños dentro del espectro autista, utilizando animales como gallinas, gatos e incluso orugas, lo que le permitió desarrollar un enfoque holístico hacia las intervenciones asistidas con animales, viendo al animal como uno más del equipo. Estos procesos benefician a los niños en términos educativos, emocionales y sociales.  

La investigación reveló cómo los animales pueden ser facilitadores en procesos educativos y terapéuticos, debido a la experiencia que vivió en un hospital a las afueras de Milán que ofrecía equinoterapia. Durante la pandemia y el periodo de cuarentena, los caballos, que normalmente participaban en estas terapias, dejaron de trabajar, pero seguían requiriendo cuidados y atención. En este contexto, los doctores del hospital aprovecharon el tiempo para acompañar a los caballos, utilizando estas interacciones como una forma de desahogar el estrés y la carga emocional que enfrentaban en medio de la crisis sanitaria. Esta reflexión proporcionó una comprensión más profunda de la importancia del vínculo humano-animal en momentos de necesidad.  

Terminó su tesis analizando la ley Italiana del 15 de abril de 2024, donde se crean los albos profesionales para los educativos o los pedagogos y los educadores, registro público que autoriza el ejercer la profesión. "Los pedagogos somos personas que tienen una Laurea magistral y pueden gestionar intervenciones y crear proyectos, los educadores son personas que están frente a frente con las personas”, explica Valeria. Esta ley reconoce el peso de las programas como la Licenciatura en Educación Infantil. 

Sumado a esto, en Italia existen leyes y regulaciones específicas que respaldan y estructuran las intervenciones asistidas con animales, consideradas un complemento valioso dentro de las estrategias educativas inclusivas y terapéuticas. En Colombia aún falta consolidar un marco normativo que las promueva y regule.  

Valeria concluye que las leyes les dan mayor credibilidad a los procesos, la teoría explica cómo deben ser realizados, y brinda una estructura, con objetivos pedagógicos, que hace ver que las intervenciones van a ser funcionales y da paso a investigar cómo se puede potenciar de mejor manera los beneficios de estas en la educación.  

Su carrera, Licenciatura en Educación Infantil, le dio las bases de cómo investigar, cómo saber si una fuente es confiable o no, pues enfrentarse a escribir una tesis en italiano fue todo un reto, además, el método de enseñanza utilizado en Italia fue magistral, por lo que su aprendizaje en La Universidad de La Sabana la ayudó a encontrar muchas maneras para motivarse y aprender, "siento que en la Universidad tenemos mucha experiencia, aprendemos de una manera divertida, interesante, acá es más experiencial" expresa Valeria.