20/09/2024

Lo que se mueve tras bambalinas en las nominaciones de los Golden Globe Awards

Jerónimo Rivera, doctor en comunicación y director del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Universidad de La Sabana, fue elegido por segunda vez como jurado de los prestigiosos premios, para su edición 2024. En exclusiva, revela algunos datos curiosos sobre la mecánica de lo que es la antesala de los Premios Oscar.  

Por: Paula Sophia Martin Peñuela

Los Golden Globes Awards, que celebran el talento estadounidense y extranjero en el cine y la televisión, sirven como un medidor temprano de lo que se verá en los Premios Oscar del siguiente año.  

Recientemente la asociación de prensa extranjera de Hollywood –antigua encargada de estos premios- fue reemplazada por la empresa Dick Clark Productions. La nueva administración lanzó una convocatoria amplia con periodistas de todo el mundo para elegir los votantes para la versión 2025. En este proceso, Jerónimo Rivera, docente, investigador y director del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Universidad de La Sabana, fue seleccionado como uno de los 300 votantes encargados. 

En una entrevista exclusiva Rivera nos cuenta un poco más sobre la selección del jurado, los aspectos que califican y lo que muchos cinéfilos quieren saber de la temporada 2025. 

¿Cómo es el proceso? 

La primera fase es la elección de los jurados, los premios desde el año pasado están buscando tener una representatividad importante en el mundo, es decir, pasar de ser unos premios dados por la Asociación de prensa extranjera en Hollywood que está conformado por periodistas que viven en Los Ángeles y que escriben para distintos medios, a un grupo que está dentro y fuera de Estados Unidos, donde hay representación de 85 países de los cinco continentes. Hoy es el grupo de votantes más diverso en más de 80 años y en cualquier premiación similar de la industria del entretenimiento y la cultura. Para ello la convocatoria fue más exigente; se hizo postulación abierta, competimos y así fuimos seleccionados. 

Esto, para el medio audiovisual es importante porque los premios tienen una representación que suele ser sesgada hacia ella, ya que quienes hacen parte de estas asociaciones y academias comúnmente son ganadores anteriores o representantes de la misma industria. En una segunda etapa, que es la más dispendiosa, se entra a conocer las películas y las series de televisión. Este proceso es el más largo y arranca en agosto y termina a inicios de diciembre. 

¿Como ven las películas? 

Este año vamos a tener una sola plataforma para ver todas las películas, todo con unas características muy fuertes de confidencialidad. El año pasado, por ejemplo, fueron alrededor de 200 películas las que se enviaron de todo el mundo. Este proceso dista de lo que algunas personas creen que es, no se trata de sentarse horas enteras a ver películas con palomitas de maíz, en modo jurado no se puede dedicar tanto tiempo a cada película. En mi caso personal, he adquirido una serie de técnicas particulares para poder ver la mayor cantidad de material porque el tiempo físicamente no da.  

Sin embargo, este año tengo planeado viajar un par de semanas a Nueva York a ver las películas en la sala y asistir a algunas de las actividades que programan con directores y productores. Para uno como cinéfilo es invaluable poder conversar con estas personas que hacen parte de esta industria. Al final, después de esta parte del proceso, se computan los votos y salen las nominaciones oficiales.  

¿Entre jurados pueden comentar acerca de las películas que están evaluando o es un proceso netamente individual? 

No hay restricción directa sobre conversar con otra persona jurado, lo que sí está prohibido es hacer campaña a favor de alguna película o declarar públicamente nuestra votación. 

En estos premios los que somos jurados al mismo tiempo trabajamos con el tema de cultura entonces parte de nuestro trabajo es reseñar películas y la organización lo sabe. 

¿Qué consejos daría a aquellos que aspiran a llegar a desempeñar este tipo de roles? 

Es importante entender el modo y rol en el que están. Por ejemplo, cuando estoy en modo nominador, busco películas que tengan características muy particulares y que sean representativas de distintas áreas, estilos o géneros. 

Por otro lado, cuando estoy en modo jurado, ya voy a la que siento que es mejor. Una cosa es que a la persona le guste y disfrute la película y otra que efectivamente sea la mejor película, que tenga la mejor dirección de fotografía o la mejor música. En ese sentido, si por ejemplo, vas a evaluar música, no vas a enfocarte en lo que más te gusta, evalúas la música que mejor se acomoda a la narrativa de lo que plantea la película. 

¿Cuánto le pagan a quienes son jurado? 

No hay un pago como tal, la logística sería tremendamente complicada, se considera más un tema de un honor. Hay también una política muy estricta con respecto al tema de regalos. A nosotros desde el principio nos hicieron firmar unas declaraciones de que no podemos recibir regalos personalizados de nadie, pero si puede pasar que nos envíen material promocional. 

Lo que se ha hecho este año es tratar de centralizar toda la organización y evitar al máximo el contacto directo entre los agentes de la industria y los jurados, porque ahí se puede generar alguna presión.