En el camino hacia la transformación institucional, inspirados en una universidad de tercera generación, la Dirección de Tecnología y Transformación Digital y la Dirección General de Investigación han diseñado un sólido ecosistema tecnológico, el cual permite apalancar y evolucionar la gestión de los procesos de investigación, innovación, transferencia y emprendimiento (IITE).

De acuerdo con la doctora Luz Indira Sotelo, directora general de Investigación, luego de una rigurosa evaluación, se presentó en su primera fase el Proyecto de Gestión de la Investigación IITE, que da lugar a la transición del sistema OLIS —una herramienta utilizada desde el año 2009 en la Universidad— al Sistema de Gestión de la Información académica PURE (Publicaciones y Reportes Electrónicos), desarrollado por Elsevier.

PURE fue diseñado para ayudar a las instituciones académicas y de investigación a recopilar, administrar y presentar información sobre investigaciones y actividades académicas de sus investigadores. Esta nueva herramienta también traerá consigo beneficios de la gestión integral de la investigación, la consolidación de datos, la colaboración y las redes de investigadores, entre otros.

En la etapa de estructuración de este proyecto, se escucharon a los diferentes actores involucrados y, así, se evidenció la necesidad de contar con un nuevo sistema de gestión de la información que modernizara el sistema actual, con las ventajas competitivas de la transformación digital.

Para hacer más efectiva dicha transición, un grupo de administrativos y profesores, en 2021 y 2022, acompañaron las sesiones de trabajo, cocreación, análisis y viabilidad, que permitieron identificar los desafíos, las oportunidades, las estrategias y los indicadores que influyen en las múltiples tipologías de proyectos que generan diferentes activos de conocimiento, entre ellos, la producción de artículos científicos.

María Alejandra Rebellón, analista de información de Investigación y líder del proyecto, destacó que, entre las necesidades y oportunidades de mejora, se identificó la relevancia de contar con una plataforma que proporcione diferentes herramientas para mejorar la visibilidad de la actividad investigativa docente. Dichas herramientas permiten automatizar el registro de la producción científica y mejorar el seguimiento de los proyectos registrados, así como la identidad y huella digital de cada investigador. De esta manera, como Universidad, se busca una mayor visibilidad y un relacionamiento internacional que permita la atracción de redes y recursos para la participación en proyectos de IITE con la llegada de PURE.

El nuevo ecosistema IITE se enfoca en facilitar, por medio de la tecnología y la analítica, la cocreación de conocimiento transferible y tangible en proyectos con impacto en las empresas, los sectores y la sociedad. Todo ello, fundamentado en la investigación, la innovación y el emprendimiento.

Así mismo, como parte del compromiso de la Universidad con mejorar la gestión de la información, se designó a un equipo de siete miembros para desarrollar el proyecto:

El objetivo de la primera fase del proyecto es implementar el proceso de gestión de la investigación en áreas clave, las cuales incluyen a grupos de investigación, hojas de vida del profesor e investigador, proyectos y productos de investigación e integraciones (ORCID, Web of Science, Clarivate Analytics, Scival, Gestión Financiera, Gestión Humana). Además, se espera una visibilidad nacional e internacional, así como una mejor gestión presupuestal.

Este proyecto de transformación digital está diseñado para impulsar la excelencia en la investigación y la innovación en la Universidad de La Sabana, apoyando al profesor en su quehacer como investigador.

Está previsto adelantar jornadas de capacitación que desarrollará el equipo, a fin de usar la nueva herramienta de acuerdo con el ritmo de la implementación del proyecto.

Conoce más sobre el proyecto en el siguiente video: