Ingeniería de Diseño e Innovación, la nueva carrera de la Universidad de La Sabana

La Universidad de La Sabana está en la búsqueda de aspirantes talentosos que estén interesados en impulsar el desarrollo económico y social del país, a través de la creación de productos y servicios innovadores que promuevan la sostenibilidad, impulsen la competitividad industrial y mejoren la calidad de vida de la sociedad.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana presentó la carrera de Ingeniería de Diseño e Innovación, que busca impulsar la innovación continua, el desarrollo de productos sostenibles y trabajar por el fortalecimiento de la economía a través de la tecnología y el uso de la inteligencia artificial.

Esta propuesta de formación académica fusiona la creatividad, la tecnología y la estrategia comercial. “Los estudiantes se preparan para ser líderes en la creación de productos innovadores y soluciones que respondan a desafíos reales, con un fuerte enfoque en la ética y la sostenibilidad”, señala Rafael Álvarez, director de la carrera.

La carrera de Ingeniería en Diseño e Innovación toma como puntos de referencia a la tecnología, la investigación y la producción, pues estas tres áreas están presentes en el proceso de diseño para desarrollar y producir soluciones viables y comercializables, que respondan a necesidades específicas del mercado, como lo confirma su director.

Introducción de nuevas tecnologías

La Inteligencia Artificial (IA) desempeña un papel importante dentro del currículo al contemplarla como una herramienta que analiza tendencias, optimiza procesos de diseño y producción, y crea experiencias de usuario personalizadas. “La formación incluye cómo utilizar la Inteligencia Artifical para mejorar la funcionalidad y la eficiencia de los diseños apoyándose en metodologías vanguardistas, como la Optimización Topológica y el Diseño Generativo”, explica Álvarez.

Se trata de una carrera que combina la creatividad y el pensamiento crítico y analítico de un ingeniero que trabaja por transformar ideas y convertirlas en productos tangibles y funcionales que impacten e innoven de forma sostenible.

Aprendizaje Unisabana

Esta ingeniería tiene un fuerte componente de aprendizaje experiencial, que incluye proyectos reales, prácticas empresariales, trabajo prototipado y resolución de problemas reales, en alianza con industrias y el sector empresarial.

La Facultad de Ingeniería cuenta con una amplia variedad de recursos para la formación, como los laboratorios equipados con tecnología de punta, una planta profesoral destacada y un plan de estudios que promueve la transferencia de conocimiento, la investigación aplicada y la generación de soluciones pioneras a desafíos contemporáneos en diseño, tecnología, sostenibilidad y sociedad.

Lo que busca este programa académico es promover esas mentes brillantes innovadoras, que fusionan la creatividad, la funcionalidad y el uso de la tecnología para explorar soluciones vanguardistas que aportan con una mirada y destreza artística en diseño y enfoque multidimensional.

Profesionales con impacto tangible

El director señala que la carrera busca estudiantes creativos que sientan pasión por soluciones innovadoras, que les gusten las experiencias envolventes, pluridisciplinarias e interesadas en trabajar de forma colaborativa, con proactividad frente a los desafíos sociales y ambientales.

La formación que reciben los estudiantes de Ingeniería de Diseño e Innovación los prepara para atender a los nuevos retos y desafíos del entorno. “Mantenerse a la vanguardia de la tecnología, anticipar las necesidades del mercado, fomentar la sostenibilidad y navegar en las regulaciones y estándares éticos en el desarrollo de nuevos productos, son parte de los desafíos que enfrentan hoy los profesionales", señala Rafael.

Los futuros ingenieros de la Universidad de La Sabana se destacarán por ser profesionales con las habilidades y capacidades para desempeñarse de forma exitosa en diversas industrias y ocupar roles de liderazgo en empresas de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Empresas de Consultoría en Diseño Estratégico, Industrias de Manufactura y Producción, Departamentos de Investigación y Desarrollo (I+D), Industrias de Tecnología y Electrónica de Consumo, así como en Agencias de Publicidad y Marketing Tecnológico.