Graduado de La Sabana lidera iniciativas de educación ambiental a través del uso de la bicicleta

“Pedalea Proyecto” es una de las iniciativas lideradas por Sebastián Vega, graduado de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, quien vio en la bicicleta una oportunidad para movilizarse, aportar y enseñar sobre el medio ambiente.

Sebastián Vega, graduado de Administración de Negocios Internacionales de La Sabana, es uno de los emprendedores que cree en el cambio, a partir de su medio favorito de transporte: la bicicleta. Cada día se sube en lo que puede ser su caballito de acero para transformar vidas y la cultura ciudadana en una de las ciudades más congestionadas del mundo: Bogotá. Así nace su iniciativa.

Sebastián, junto a sus compañeros, diseñó una App para conectar ciclo rutas en Bogotá y fue protagonista en una Feria empresarial, que realiza semestralmente la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana.

Desde allí se apasionó por este tema. “Me enamoré de esta experiencia, descubrí muchas oportunidades para aportar, precisamente desde mi profesión como Administrador de Negocios Internacionales. Siempre busqué la manera de impactar desde lo positivo, y qué mejor que liderando y siendo gestor de cambios a partir de un medio tan sencillo como lo es la bicicleta”, señaló.

Ahora, como graduado y emprendedor, considera que la bicicleta es un medio que permite educar, aportar y mejorar el estilo de vida de muchas personas.

Pedaleando se llega a una milla de muchos beneficios

Para Sebastián, la bicicleta es una forma de educarnos a todos en términos de sostenibilidad ambiental, organización ciudadana y movilidad. Por eso, ha liderado varias iniciativas encaminadas a fortalecer la cultura ciudadana, la apropiación de la ciudad como un espacio de convivencia de todos, la seguridad vial y la promoción del medio ambiente.

Una de estas ideas fue “Pedalea Proyecto”, una fundación que nace en 2019 a través de la Beca Capital de la Bici, que le fue otorgada por la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Movilidad, para promocionar la bicicleta como un medio de transporte amigable con el ambiente.

Su participación en el proyecto lo llevó a dirigir varios circuitos en espacios como las ciclovías, donde capacitaba a los bici usuarios sobre las señales de tránsito, los elementos de protección que se deben portar para la movilidad en bicicleta, el manual del buen ciclista, los beneficios de usarla en los espacios destinados para este medio, entre otros aspectos relacionados con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

La sostenibilidad, la protagonista

La realidad muestra que las personas buscan que las organizaciones sean más conscientes de su impacto ambiental. Los consumidores eligen marcas sostenibles con impacto positivo para las comunidades y ecosistemas. De esta forma, la sostenibilidad se ha convertido en un tema clave para las organizaciones, pues se trata de responder a las necesidades y desafíos del desarrollo humano.

“Si se le apuesta a la bicicleta como vehículo, hay menos carros, menos emisiones, y así una ciudad más saludable y con más espacios verdes. La bicicleta conecta realidades, incentiva más personas saludables, mejora los niveles de estrés y puede ser una herramienta para disminuir la pobreza en las comunidades con poco acceso a los servicios y a la educación, pues es un medio que permite recorrer distancias y acortar caminos”, destaca Vega.

Actualmente, Sebastián continúa vinculado a “Pedalea Proyecto” y a otras iniciativas de educación ambiental a través del uso de la bicicleta. Precisamente se encuentra liderando la iniciativa “Qué aire respiras en Bogotá", una campaña que involucra ciclo paseos ambientales para conocer la estructura ecológica de Bogotá y una siembra de árboles en 3 humedales de la ciudad.

También, hace parte de la organización "Métele Pedal", que organiza la ONG Movilizatorio, la cual apoya como asesor de comunicaciones para el desarrollo de la iniciativa. Este proyecto busca hacer política pública e incidencia ciudadana para abordar los retos de la bicicleta en la capital.

Finalmente, frente a su experiencia como emprendedor, Sebastián considera que siempre hay ciertos desafíos que debes enfrentar con perseverancia y decisión. “Uno de los retos de liderar este tipo de iniciativas está en unificar experiencias, aprendizajes y estrategias que lleven a planes de sostenibilidad viables, ejecutables y con un impacto positivo para las comunidades y los ecosistemas. Estamos hablando del presente y el futuro y allí todos somos protagonistas”, concluyó.