El Elogio de la Forma en Unisabana

Desde julio de 2024, más de 15 piezas artísticas construidas en acero por la escultora colombiana Verónica Matiz se encuentran en varias zonas del campus de la Universidad de La Sabana. Con el nombre “El Elogio de la Forma”, esta exposición, promovida por el programa Campus Cultural, recoge la evolución de la escultura en Colombia, dentro de su vertiente de geometría abstracta.

En su obra, la abstracción encuentra diálogo entre el purismo de la forma y la concepción poética; entre el virtuosismo técnico y el sentimiento; la expresión de los sentimientos propios y el reflejo de la naturaleza. Con más de 50 muestras alrededor del mundo, la artista presenta por primera vez en una universidad una exposición que abre nuevos horizontes creativos en los espacios de La Sabana, promoviendo así el cultivo del asombro. Las manos de Matiz “forjan y exploran la elegancia del universo en el que vivimos”.

Verónica Matiz descubrió el arte desde su infancia y se lanzó a integrarlo a una escala universal en Florencia y Roma, para definir al fin su técnica en la Escuela de Artes y Oficios de Santo Domingo, en Bogotá. En su obra ninguna escultura es igual a otra. Son piezas únicas, con infinidad de posibilidades según la disposición de quien las instala. Sus esculturas recrean el mar, el aire, árboles y pájaros. El universo visible e invisible.

¡Es un canto a la creación entera! Sobre esta exposición, la escultora aseguró que su objetivo es que sus creaciones inspiren a las personas a soñar en grande y materializar sus ideas: “Quiero que se animen a salir de la caja y experimentar con lo que sueñan, pero, sobre todo, a que hagan realidad esas ideas. Ese es el propósito de estar aquí y mostrarles mi lenguaje artístico”.

La Universidad agradece a la artista que, con motivo de la exposición El Elogio de la Forma, hizo donación de la pieza CRÍSTALIDA AZUL para ser instalada en el campus de la Universidad. La muestra artística estará instalada para ser apreciada por la comunidad universitaria en el sendero de Puente de Madera y en las urnas del primer piso del edificio Ad Portas hasta octubre de 2024.

Conozca más sobre el trabajo artístico de Verónica Matiz.