El grupo representativo de danza folclórica de la Universidad de La Sabana, Ancestros, es uno de los más destacados en la región Sabana Centro. Se ha caracterizado por ocupar varias veces el podio: el segundo lugar en el Festival Regional de Danzas Folclóricas en Bogotá y en el Festival Nacional de Danzas Folclóricas en Cali, ambos en 2018.
Además, ha liderado diferentes encuentros de danza universitaria. En el marco del “Festival de Ancestros”, en su edición 2023, recibió a más de ocho grupos representativos de universidades y a seis casas de la cultura de municipios aledaños a la Universidad. Así, se ha convertido en el organizador del más destacado festival regional de danza típica.
Estos programas de formación artística son liderados por la Dirección de Bienestar y Experiencia del Estudiante. Así mismo, a través de la red de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), el grupo participa en encuentros interuniversitarios, en donde los estudiantes obtienen un intercambio cultural, aprenden de otras instituciones y de la representación cultural, lo cual permite adquirir habilidades blandas, como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, entre otras, con el fin de brindar un intercambio cultural.
En Ascun, uno de los requisitos para participar en estos festivales es que cada institución desarrolle una puesta en escena, que incluya una buena indumentaria y una coreografía novedosa, creativa y con sentido cultural. Además de esto, los estudiantes miembros de estos grupos, que son de diferentes programas académicos, investigan acerca de un baile típico tradicional colombiano; luego, sustentan qué los motivó a elegir ese baile, y cuál es su alcance y relevancia en la multiculturalidad del país.
Dicho componente investigativo requiere que el grupo indague acerca del origen de la danza y, de ser necesario, que viaje para conocer los aspectos geográfico y etnográfico, y logre perfilar a las personas que contribuyeron a crear la danza que planean interpretar. “Es una experiencia enriquecedora para los estudiantes del grupo, porque la apropiación de los conceptos, el folclor, las raíces, los contextos en los que se originan las danzas que ejecutan, y todo lo que implica el componente de patrimonio tangible e intangible les permite desarrollarse en los campos profesional y cultural”, manifiesta Rafael Cubillos, coordinador del Departamento Cultural.
A raíz de ese proyecto de investigación de los grupos participantes de danzas, la Universidad de La Sabana ha sido premiada en diversas ocasiones por los trabajos de alta calidad investigativa: se ha destacado en el festival con Baile de Cintureras, como mejor trabajo investigativo en 2019, y obtuvo el cuarto puesto en Ascun regional en el mismo año. Además, sobresalió en 2015 con el proyecto de investigación denominado Torbellino tabiuno, una bella coincidencia.
Si quieres conocer más de este grupo, ingresa aquí.
Sin lugar a duda, en el grupo representativo de danza folclórica, Ancestros, los estudiantes expresan las habilidades que potenciarán en su futuro profesional, además de adquirir un bagaje cultural y una historia sobre cada uno de los bailes que interpretan, abriendo su campo de aprendizaje.
“En el trabajo de campo, ellos se enamoran de verdad de este arte, de esta cultura. Un ejemplo fue con la interpretación Negros de Pasca, en la cual los integrantes del grupo lograron conocer los orígenes del baile y su historia. Eso es la pasión. Ya no es bailar por bailar, sino un baile con carácter social y de transformación vivencial, que muestra los orígenes de sus tradiciones”, expresa la directora de danza folclórica, la maestra Alexandra Reyes.
Con toda seguridad, estos espacios permiten que los estudiantes aprendan nuevas herramientas, habilidades blandas y multiculturalidad. Todo eso enriquecerá su experiencia universitaria.
“Eso es la pasión. Ya no es bailar por bailar, sino un baile con carácter social y de transformación vivencial, que muestra los orígenes de sus tradiciones”.