Alumni Sabana, compositora de efectos visuales en la serie The Last of Us, de HBO

Para muchos, cumplir sus metas laborales al salir de la universidad se convierte en un nuevo proceso. Sin embargo, Ana María Quintero logró en poco tiempo su mayor sueño como estudiante: “editar series para Netflix”. Además, ha hecho parte de grandes proyectos como compositora de efectos visuales, como el éxito actual de HBO, The Last Of Us.

Ana María Quintero, graduada de Comunicación Audiovisual y Multimedios en 2019, lleva más de seis meses viviendo en Vancouver (Canadá) y trabaja en Crafty Apes, una empresa con varias sedes a nivel internacional dedicada a los efectos especiales y la cual ha hecho parte de reconocidas películas y series como No way home - Spiderman, The Menu, Stranger Things, entre otras.

“Me encanta saber que lo que hago hace que las personas se puedan distraer, aunque sea por 20 segundos y olvidar sus preocupaciones”

Desde su etapa en el colegio, siempre le gustó la edición y la posproducción, razón por la cual buscó una institución que se ajustara a su interés para formarse como profesional. La Sabana cumplía con todas sus expectativas, entre esas, ser un referente de profesionales con reconocimiento laboral, valorar al estudiante y ofrecer una carrera práctica con un pénsum completo.

Para Ana María, la Universidad no solo la guio académicamente, también fue la semilla de un bien mayor que la condujo al descubrimiento de su pasión, los efectos especiales.

Recuerdo al profesor Juan Camilo Giraldo, quien dictaba Edición no Lineal. Él y la materia cambiaron mi perspectiva de lo audiovisual, me animaron a salir de lo común y a explorar nuevas herramientas”, comenta.

Su inicio laboral fue como freelance, editando algunos videos y haciendo contenido para su perfil en @anamation.art, en donde a través de los efectos visuales realiza videos implementando herramientas digitales y el humor. Su propósito estaba en entretener a un público agobiado por la pandemia del COVID-19, “Me encanta saber que lo que hago hace que las personas se puedan distraer, aunque sea por 20 segundos y olvidar sus preocupaciones”, afirma.

Después de hacer parte de algunas empresas, como Dinamo y American Eagle, decidió viajar a Canadá para estudiar VFX (efectos visuales) de manera profesional. Para ella, “El mayor reto para este proyecto ha sido la virtualidad, ya que, como consecuencia de la pandemia, no hemos regresado a la presencialidad y la comunicación en este tipo de trabajos es vital”.

Por último, asegura que su nueva meta es poder trabajar en los efectos visuales de Marvel. Con este testimonio, anima a estudiantes y Alumni a cumplir sus metas y a abrir sus mentes al conocimiento, la curiosidad y la creatividad.