15/11/2024
Volodimir Zelenskyy hizo llamado a la libertad y la paz desde la Universidad de La Sabana
Aldea Sabana es una iniciativa de la Universidad de La Sabana, que busca fomentar el diálogo, reflexión y el debate,
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskyy participó en una conversación académica con estudiantes. La iniciativa, promovida por La Sabana y la Embajada de Ucrania en Perú, permitió dar pie a una conversación donde el liderazgo en los tiempos de crisis fue protagonista.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskyy, participó como speaker principal en un conversatorio internacional liderado por la Universidad de La Sabana, un espacio de discusión académica, con participación de representantes del Gobierno de Ucrania, profesores y estudiantes colombianos, también conocido como Aldea Sabana. Al evento, se sumaron la Universidad Externado, Universidad de Los Andes, Universidad Pontifica Bolivariana, Universidad Santo Tomás y la Universidad de Cartagena. “Nos esforzamos en seguir construyendo el puente entre Colombia y Ucrania que garantice la fortaleza de estas relaciones por muchos años más. Colombia y Ucrania, a pesar de estar en continentes separados, nuestra historia está marcada por hilos comunes. Esperanza de resiliencia y creencia, en línea, con el poder transformador de las palabras y las ideas”, dijo el rector de la Universidad de La Sabana, Rolando Roncancio Rachid.
Para promover la conversación sobre liderazgo en tiempos de crisis, Volodimir Zelenskyy, abrió una reflexión sobre el rol de los más jóvenes. “Hoy el pueblo ucraniano es un símbolo de resiliencia ante una escasez interminable. Nuestros estudiantes no sólo están preparando sus futuras profesiones a pesar de la guerra. Otros, son soldados voluntarios que apoyan al Ejército. Muchos de ellos han abandonado esa aula para ir al frente a defender el país, lo que es de ellos, su familia, su tierra, su país, sus derechos. (...) La lucha de nuestro país se ha prolongado y estas luchas no se refieren sólo a Ucrania, sino principalmente a ustedes, a todos los que valoran la libertad, el derecho a elegir su propio camino. Y un futuro sin guerra. ¿Cómo serán estos futuros? Depende de cada uno de nosotros hoy”, dijo.
En concordancia y para comprender una realidad que está más presente que nunca, y que se extiende a lo largo del planeta, en más de 120 conflictos, entre los cuales, Colombia está incluida, desde la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, el decano Carlos Arévalo dijo que “Este diálogo con el presidente Zelenskyy es muy relevante. Por un lado, porque nos va a permitir sensibilizar mucho más sobre la tragedia que está viviendo desde hace ya casi tres años, el pueblo ucraniano. Por otro lado, también es importante porque permite identificar esas características propias de un liderazgo en situaciones tan difíciles y tan complejas como las que está viviendo Ucrania. Esos dos elementos son muy relevantes para la formación de nuestros estudiantes como futuros líderes que seguramente también van a tener que ayudarnos a sacar a nuestros países de distintas situaciones de violencia. A veces dejamos de pasar por alto que en Colombia tenemos por lo menos 8 conflictos armados no internacionales con un número significativo de grupos que luchan contra las fuerzas del Estado y que también luchan en territorios contra entre ellos mismos afectando a la población civil”.
En el marco del espacio que se vivió en remoto con trasmisión directa desde Ucrania también se tocaron temas de geopolítica internacional, si bien se mencionó el rol de Corea del Norte como aliado de Rusia, otros estudiantes también le consultaron al líder ucraniano sobre su opinión sobre la posesión del Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos. En cuanto a este último, Zelenskyy manifestó que estos asuntos serán discutidos al detalle y se sabrá cuando “llegue a la Casa Blanca porque allí, y sólo allí, después de la toma de posesión, tendrá legitimidad para ocuparse de la geopolítica”, explicó.
Finalmente, el embajador de Ucrania en Perú, Yuriy Polyukhovych cerró el espacio exhortando a la importancia de la academia. “La educación juega un papel fundamental en nuestra resistencia y reconstrucción. El conocimiento y la ciencia son herramientas poderosas que nos permiten avanzar. En este sentido Ucrania y Colombia tienen una larga tradición en el ámbito académico y creemos que la cooperación entre nuestras universidades no sólo ofrece oportunidades para el desarrollo personal de los estudiantes, sino que también fortalece los lazos entre nuestros países”, finalizó.
Cabe recordar que Aldea Sabana es una iniciativa de la Universidad de La Sabana, que busca fomentar el diálogo, reflexión y el debate, entre estudiantes y líderes nacionales e internacionales; es un espacio plural, comprometido con el diálogo abierto e inclusivo.