22/01/2025
¿Vale la pena hacer un posgrado en 2025?
El salario promedio ofrecido a un profesional con posgrado llegó al doble de quienes no lo poseen, según informe de 2023. ¿Qué dicen los expertos para 2025?
Foto de los graduandos en noviembre de 2024
Por: Paula Sophia Martin Peñuela
Con la llegada del 2025 suelen renovarse las metas y aspiraciones para los próximos días. Para muchos profesionales una de esas grandes decisiones implica embarcarse nuevamente en la academia. De hecho, hay dos puntos clave que, según el informe ‘Tendencias Laborales’ del portal elempleo.com en alianza con la Universidad Externado de Colombia publicado en 2023, explican por qué estudiar un posgrado representa un beneficio en el mercado laboral.
El primero es que durante el periodo estudiado el salario promedio ofrecido a un profesional con posgrado fue el doble de quienes no lo poseen. El segundo hace referencia a las ofertas laborales realizadas en la plataforma; por ejemplo, para cargos directivos que requieren de posgrados entre junio de un año y el otro ascendieron a 10.445 vacantes.
Angela Rubiano, candidata a Doctora en Educación e Innovación y profesora de la Universidad de La Sabana, explicó el panorama actual en nuestro país. "Quedarse solamente con el pregrado no es una buena idea. En términos de proyección laboral, este permite especializar el conocimiento y hoy en día las organizaciones buscan perfiles muy específicos. Un buen posgrado con impacto tangible, con posibilidades de aplicación práctica, abre las puertas al ascenso a una mejora salarial o una oportunidad laboral nueva”.
Con la llegada de la educación remota y modalidad Hyflex, la metodología de enseñanza ha cambiado y, con la ayuda de universidades de tercera generación, los profesionales pueden continuar su crecimiento de cara al mundo laboral del futuro, explicó Jorge David Páez Monroy profesor de la Universidad de La Sabana.
¿Cómo elegir un área de posgrado?
Para Rubiano, experta en educación, es importante que el interesado identifique primero las áreas de interés y, posteriormente, busque en el mercado laboral qué perfil profesional y conocimientos está buscando el mercado actual.
A diferencia de otros países, en Colombia existe la modalidad de especialización. Esta permite cualificar el perfil actual mientras que una maestría lo amplia e incluso ofrece la opción de alcanzar nuevos campos de acción. Tener esto en cuenta servirá para determinar qué tipo de posgrado se alinea más con objetivos de cada persona.
¿Cuál es el momento correcto para iniciar un posgrado?
No existe una edad específica para iniciar un posgrado. De hecho, Rubiano explica que la tendencia actual es hacer dos o tres pregrados que afiancen el campo de acción del profesional y, si bien existe un mito sobre la posible “sobre calificación”, esto es una interpretación tergiversada de los perfiles a los cuales se presentan los individuos.
Por ejemplo, si usted cuenta con formación a nivel posgradual como especialización o maestría es posible que al presentarse a cargos juniors efectivamente este sobre calificado para ese rol especifico. Esto no quiere decir que a nivel general en el mercado laboral tener dicha formación vaya a tener este mismo efecto; de hecho, en el informe mencionado anteriormente encontraron que de las ofertas laborales publicadas en la plataforma que tenían como requisito tener ese nivel de educación superior, hubo más de 36.000 vacantes para profesionales, siendo unas 30.000 de requerimiento de especialización y cerca de 5.524 de estudios como la maestría.
¿Cuáles son los posgrados más prometedores en 2025?
Si bien no hay una formula exacta y los expertos recomiendan priorizar los campos de interés, según un artículo de Infobae, “las tendencias laborales de este año se verán altamente influenciadas por la transformación digital, sostenibilidad y los cambios sociales y económicos”. Teniendo en cuenta esto estudios en ciberseguridad, inteligencia artificial, big data y la transición al mundo digital en cada área –como el marketing o derecho digital– tendrán alta demanda.
De igual manera, en la era actual cada vez se hace más urgente hacer una transición a una economía más sostenible por lo que estudios que encaminen a los profesionales en esta dirección serán de gran utilidad para aquellas empresas que desde ya han iniciado este proceso.