3/12/2024

Primer Encuentro de la Red CORDADA: Universidades de inspiración cristiana en América Latina se reúnen en Colombia para impulsar la Innovación Educativa en la Región

Universidades líderes de América Latina con inspiración cristiana se reunieron la semana pasada en el campus de la Universidad de La Sabana en Chía, Colombia, para celebrar el primer encuentro presencial de la Comunidad Regional de Desarrollo Académico de América (CORDADA).

Recientemente representantes de varias universidades latinoamericanas participaron en mesas de trabajo y discusiones sobre temas críticos que afectan a la educación superior. Entre ellos, el impacto de la inteligencia artificial en el aprendizaje, el rol de las microcredenciales en la formación profesional, la formación del profesorado, la importancia de la educación continua y las estrategias para integrar tecnología avanzada en las aulas fueron destacados como áreas clave para el progreso educativo en el continente. 

​​En este contexto, la Universidad de La Sabana presentó cómo el aprendizaje experiencial ha transformado su oferta educativa y fortalecido el compromiso de sus estudiantes con el entorno. Este enfoque se articula con la prioridad estratégica "Aprendizaje UniSabana", garantizando que las experiencias de aprendizaje no solo sean innovadoras, sino que también generen un impacto tangible en los programas académicos y en las comunidades con las que interactúan. 

La Dra. María de los Ángeles Padilla Lavín, Vicerrectora General de Innovación Educativa de la Universidad Panamericana, abrió el encuentro comentando que una visión integral de la innovación puede transformar la formación de los estudiantes, desarrollando tanto competencias digitales como habilidades blandas que respondan a los retos de un entorno global en constante cambio. "Es un honor colaborar con instituciones de inspiración cristiana de América Latina, explorando juntos soluciones educativas que impulsen el crecimiento de nuestros estudiantes y contribuyan a una sociedad más equitativa y preparada para los desafíos del futuro", declaró la Dra. Padilla Lavín. 

Por su parte,Javier Bermúdez Aponte, Vicerrector de Procesos Académicos y Estudiantes de La Sabana, expresó su satisfacción por la alta participación y el intercambio de experiencias entre las universidades participantes. “A través de iniciativas como los Challenge y el aprendizaje experiencial, generamos impacto también y reafirmamos nuestro compromiso con una formación humanista que fomente el desarrollo integral de estudiantes y profesores, promoviendo una educación que transforme vidas y contribuya a la construcción de una sociedad más justa y solidaria”, declaró.

Los objetivos fundamentales de CORDADA incluyen el intercambio de mejores prácticas en áreas como la formación del profesorado, integridad académica, flexibilidad e interdisciplinariedad, educación virtual, inteligencia artificial, microcredenciales, habilidades blandas y educación continua. También busca compartir experiencias enriquecedoras en temas de interés común y fomentar la colaboración académica entre instituciones de América Latina​. 

Los participantes de este primer encuentro fueron: 

  • Lourdes Perea Muñoz – Universidad Austral 

  • Álvaro Barrachina – Universidad Austral 

  • Luis Fernando López – Universidad de La Sabana 

  • Javier Bermúdez Aponte – Universidad de La Sabana 

  • Susana Vegas Chiyón – Universidad de Piura 

  • María Ángeles Chesa Pascual – Universidad del Istmo 

  • Ana de Sandoval – Universidad del Istmo 

  • Carolina Amaya de Escobar – Universidad Monteávila 

  • Nelly Méndez – Universidad Monteávila 

  • Daniel Fernando – Universidad de Los Hemisferios 

  • Cristina Rockenbach – Universidad de Los Hemisferios 

  • Fernanda Del Villar – Universidad Panamericana 

  • María Teresa Nicolás – Universidad Panamericana 

  • María de los Ángeles Padilla Lavín – Universidad Panamericana 

Este primer encuentro de CORDADA representa el inicio de una colaboración fructífera entre instituciones de educación superior de América Latina, quienes reconocen que los desafíos de la educación en el siglo XXI requieren de una visión conjunta y de la suma de sus experiencias y fortalezas. CORDADA continuará promoviendo actividades y proyectos que impulsen la innovación educativa y fortalezcan los lazos entre universidades de la región.