Del 27 al 30 de abril, 165 delegados, 19 delegaciones, siete universidades, 11 colegios, una delegación internacional, 19 observadores, 32 patrocinadores y 70 colaboradores del equipo general participaron en la más reciente edición del Model United Nations de la Universidad de La Sabana (MUNUS), un espacio académico de rigurosidad que vela por el mantenimiento de la excelencia, el compromiso y la honestidad.

Espacios académicos como estos proporcionan una experiencia educativa interactiva que enseña de una manera interesante y amena sobre campos de las ciencias políticas. Esto les permite a los participantes, tanto de universidades como de colegios, comprender en la vida real los procesos de debate y de negociación internacional, que comúnmente se conocen como funciones diplomáticas. La simulación de estos procesos diplomáticos es muy pertinente hoy, cuando el mundo se está volviendo rápidamente más dependiente. Así, el Modelo crea ciudadanos globales informados que entienden las decisiones de su nación y cómo estas repercuten en la política nacional, regional y mundial.

Sobre ello, Luisa María Lozano, directora de programa de Ciencias Políticas, afirma: “Esto los está transformando profundamente a ustedes, los estudiantes. Además de discutir sobre asuntos muy relevantes de las relaciones internacionales, obtener reconocimientos, construir y fortalecer su red de contactos, cada modelo los está formando en su interior. Los está formando en liderazgo, negociación, autoconfianza, autoconocimiento, argumentación, pensamiento crítico, oralidad… Todas estas son habilidades fundamentales para que puedan destacarse en cualquier oficio y, además, son requeridas en un contexto en el que se dice que la tecnología empezará a reemplazar muchas de nuestras tareas”.

En la edición de este año, la temática principal giró en torno a la transformación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. A partir de allí, el comité organizador desarrolló una propuesta académica con ejes transversales: movilidad humana, economía femenina, seguridad alimentaria vs. cambio climático, educación en niños de 0 a 5 años, entre otros. Por su nivel académico, deslumbraron algunos comités: Cumbre de las Américas (conformado por jefes de Estado), Conferencia Intergubernamental para la Migración (compuesta por la dupla de los ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia), sin dejar de lado el desempeño de la Interpol, junto con un nuevo comité nunca planteado en el circuito: Behavioral Analysis Unit del FBI.

En la SGA de Naciones Unidas, se destacó el trabajo en equipo de United Nations General Assembly, el Security Council y Unicef; se demostró la llegada de nuevos talentos del circuito de todas las delegaciones, siendo MUNUS su primer modelo universitario. Así mismo, el comité sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer abordó el caso de estudio del tapón del Darién, a partir de la identificación de las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres en sus países de origen y llegada. Por último, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) impresionó con la resolución respecto a la seguridad alimentaria y la influencia del cambio climático para países de América Latina. En interconexión con estas acciones, sus conceptos fueron relevantes para discutir sobre el fortalecimiento de la agroindustria en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conformada por los mejores en materia económica y de política social.

En MUNUS también hay espacio para explorar diferentes escenarios y trasladar la ficción a la realidad. La SGA de Crisis llegó con una propuesta y se puso a prueba su creatividad con personajes de Game of Thrones en la guerra del usurpador; también Berlín Race, con el enfrentamiento del bando bielorruso y el ucraniano por Europa. Finalmente, el comité Ad-Hoc planteó una temática histórica desde la construcción del Canal de Panamá y su póstuma negociación para la separación del territorio colombiano.

María Camila Castañeda, estudiante de Ciencias Políticas de séptimo semestre, miembro del semillero de Asuntos Internacionales y secretaria académica en MUNUS 2023, asegura que el modelo es un espacio pedagógico y de desarrollo académico, y también simboliza la construcción de una nueva familia: “El diferencial de esta edición fue la calidad humana, los espacios compartidos que se sienten como en casa; correr, prepararse, construir alianzas para la vida y sumar positivamente con el ejemplo. El circuito se caracteriza por tener un equipo que entrega alma, vida y corazón; y no funcionaría sin cada una de sus partes: logística, académica, de comunicaciones y coordinación general.

La diplomacia fue el camino para transformar la realidad de cada semilla que llegó al modelo y a la cual se le otorgaron herramientas para crecer”. MUNUS no es un programa exclusivo para los estudiantes de Ciencias Políticas. La naturaleza amplia de las habilidades aprendidas abarca casi todas las carreras y es valiosa para cualquier área del conocimiento, siempre y cuando exista un interés en las funciones de negociación internacional, toma de decisiones y formulación de políticas.