En un mundo donde la movilidad se ha convertido en un componente relevante en la vida de cada ciudadano, buscar soluciones e ideas innovadoras se convierte en un asunto determinante en la agenda pública. Por eso, la Universidad de La Sabana, en alianza con Devisab, Accenorte, el SENA y la Alcaldía de Chía, se convirtió en el epicentro de un evento que reunió a expertos en esta materia para presentar las problemáticas y las posibles soluciones.

En el 5.º Foro Internacional de Movilidad se abordaron temas como la reducción de la contaminación, la congestión, la concentración y la productividad, además de la seguridad vial, acudiendo a la inteligencia artificial como el principal recurso de solución. Así, se explicó cómo la tecnología puede ser una solución para disminuir el problema de la movilidad de las principales ciudades y regiones del país.

El Foro permitió conocer más de cerca cómo se implementan estas posibles soluciones de la movilidad y se indagó cómo el Gobierno puede y debe acompañar estas propuestas con la legislación y las políticas públicas para mejorar la movilidad.

Entre los asistentes y organizadores estaban el doctor Rolando Roncancio Rachid, rector de la Universidad de La Sabana, y Sun Tae Park, ministro de la Embajada de Corea del Sur. Además, entre los panelistas participaron Chun Kyung-II, CEO de la empresa surcoreana Ezensys Co. LTd; Daniel Muñoz, customer engineer de Google; Tomás Andrés Elejalde, gerente general del metro de Medellín; Miguel Ángel Uribe, profesor de la Facultad de Ingeniería de La Sabana; Ayda Lucy Ospina, superintendente de Transporte; Juan Carlos Montenegro Arjona, en representación de la Agencia Nacional de Infraestructura; María Tavares, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; y Óscar Cifuentes, de la Empresa Férrea del Departamento.

Estos panelistas aportaron una amplia gama de conocimientos y experiencias para enriquecer la discusión sobre movilidad urbana, ofreciendo soluciones efectivas para los problemas de tráfi co de las ciudades.

Estas fueron algunas de las soluciones:

David Niño, Head of System Engineer Urban Traffic de Kapsch: esta compañía está involucrada en el ámbito de la movilidad, desarrollando soluciones y tecnologías para mejorar la eficiencia y la gestión del tráfico. Así, se habló de los sistemas de peajes electrónicos, pues permiten el cobro de tarifas de peajes de manera electrónica, agilizando el flujo y reduciendo la congestión en las estaciones de peajes. Por otro lado, se habló de los sistemas de gestión de tráfico, incluyendo las instalaciones de cámaras, sensores y sistemas de control en las carreteras para monitorear y gestionar el flujo de vehículos en tiempo real.

Ayda Lucy Ospina, superintendente de Transporte: aportó varias soluciones, como adoptar y ajustar planes de movilidad y generar la política pública para los territorios inteligentes. Enfatizó en que el Ministerio de Transporte debe asumir un papel más robusto frente a la evaluación de alternativas tecnológicas y los esquemas tarifarios y de prestación de servicios. Además, habló sobre la necesidad de reformar los esquemas sancionatorios.

Tomás Andrés Elejalde, gerente general del metro de Medellín: Medellín cuenta con aplicaciones de inteligencia artificial para mejorar el servicio de transporte para los usuarios y generar ahorros. Así, se puede gestionar con dinamismo el flujo de personas con predicciones de congestiones, alarmas e informes en tiempo real y anticipado, y optimizar las frecuencias y los horarios. Además, se utiliza la inteligencia artificial para gestionar la seguridad y la atención de emergencias, porque optimiza la capacidad de respuesta ante posibles emergencias, soporta el modelo preventivo de seguridad y apoya la ejecución de protocolos estándar para atender las emergencias. Además, cuentan con la “App Cívica” que contribuye a la movilidad, como un servicio articulado de información y medio de pago en una única plataforma.

Chun Kyung, CEO de Ezensys Co. LTd: este país cuenta con redes 5G para permitir aplicaciones de movilidad avanzada, como vehículos autónomos y sistemas de transporte inteligente. También implementa aplicaciones de movilidad y de servicio de viajes compartidos, alquiler de bicicletas y soluciones de movilidad urbana. Así, el país está preparado para desempeñar un papel destacado en la futura evolución de la movilidad sostenible y conectada.

En resumen, en las instalaciones de la Universidad de La Sabana, se concluyó que la inteligencia artificial ofrece soluciones concretas para mejorar el tráfico vehicular y desempeña un papel fundamental en la construcción de ciudades más sostenibles, seguras y habitables. La inversión en tecnologías de movilidad basadas en inteligencia artificial es esencial para afrontar los desafíos futuros de la urbanización y sus habitantes. Por eso, una adecuada movilidad también beneficia el crecimiento económico y la correcta competitividad de las ciudades en la economía global.

Por María Paula Gutiérrez, practicante de Comunicación de la Asociación de Amigos.