¿Cómo está avanzando el aprendizaje experiencial Unisabana? 

Campus Periódico y la Dirección de Proyección Social y Aprendizaje Práctico comparten la segunda entrega de los avances del aprendizaje experiencial en la Universidad, como parte de la prioridad estratégica: Aprendizaje Unisabana, con la cual se busca el escalamiento del sistema de aprendizaje experiencial con impacto tangible y del aseguramiento del aprendizaje en todos los programas académicos, fortaleciendo en los actores una actitud humanista.

¡Empezamos con metodologías propias del aprendizaje experiencial!

Aprendizaje basado en retos

¿Has trabajado con retos en tus clases? ¿Conoces los Challenge Experience?

Estos son algunos escenarios en los cuales se trabaja pormedio del aprendizaje basado en retos. Esta es una metodología en la cual los estudiantes tienen la oportunidad de enfrentarse a una situación problema u oportunidad del entorno.

En este proceso, los participantes trabajan en equipos colaborativos para crear propuestas de solución a los retos; esto lo hacen pormedio de procesos de creatividad e innovación, empleando metodologías ágiles, como el Design Thinking, Creative ProblemSolving, entre otras.

Al finalizar el proceso de creación de la propuesta, los grupos presentan su solución pormedio de un pitch, el cual es una presentación efectiva de aproximadamente cuatro minutos, en la cual deben convencer al jurado (o al profesor) de que su propuesta de solución es la mejor para resolver el problema planteado.

¿Cómo se implementa en una asignatura o módulo?

 Planeación 

Identificar los resultados previstos de aprendizaje (RPA) del módulo.

Identificar la problemática, la necesidad o la oportunidad para trabajar.

Definir el reto a partir de la problemática.

 Desarrollo 

Presentar el reto a los estudiantes.

Los estudiantes desarrollan el proceso de solución del reto, con metodologías como Design Thinking.

Este proceso incluye mentorías, validación de ideas y, en algunos casos, prototipado.

Evaluación 

Presentación de propuestas de solución por medio de un pitch. Puede ser ante un jurado experto o como ejercicio de coevaluación.

Características de un buen reto

El problema es evidente: es un dolor latente para la sociedad o para una organización, hay evidencias que lo demuestran.

Tiene un usuario:hay un actor claro y segmentado, el cual se puede identificar fácilmente.

Necesita de creatividad para resolverse: es un problema no resulto todavía, es necesario pensar de forma disruptiva y fuera de la caja.

Tiene un indicador:el problema es medible, de manera que es posible determinar cómo está afectando el contexto o la situación.

Desafío emocional:debe despertar interés y ser de gran importancia para quienes vayan a resolver el reto.

¿Cómo se resuelve un reto?

Un reto se puede resolver por medio de diferentes metodologías, las más comunes son el Design Thinking o el Creative Problem Solving. Estas metodologías están diseñadas para que quien resuelva el reto inicie por comprender la situación y, finalmente, proponga una solución que responda a la problemática o necesidad, de forma efectiva.

Recursos:

Garza Sada, E. (2016). EduTrends, aprendizaje basado en retos. Editorial Instituto Tecnológico Y De Estudios Superiores De Monterrey. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/edutrends-aprendizaje-basado-en-retos.pdf

https://portalservicios.unisabana.edu.co/ProyeccionSocial/Paginas/AX_Aprendizaje_Por_Retos.aspx

Webinar: El reto de aprender - doctora Diana Carolina Rojas Torres, jefe del Departamento de Innovación y
Emprendimiento de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de La Sabana:
https://www.youtube.com/watch?v=ro9m2cMr8ds&t=964s

Video: Formulación de reto - doctora Diana Carolina Rojas Torres, jefe del Departamento de Innovación y Emprendimiento de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de La Sabana: https://web.microsoftstream.com/video/4bf8562f-7079-4032-9093-8d34963bd0d8

Momentos de resolución de un reto

 1. Comprensión del problema 

Identifica y comprende las características de la situación y los actores involucrados (limitaciones, recursos, experiencia vivida, etc.)

 2. LLuvia de ideas

¡Ideación! Piensa en las diferentes formas en las cuales podrías solucionar el reto; la creatividad y la innovación son clave en este momento.

 3. Definición y desarrollo de la solución

Define la idea que mejor responde a la necesidad y desarróllala. En este paso, puedes hacer prototipos sencillos que te ayuden a materializar la idea.)

4. Validación 

Comprueba si la solución que planteas resuelve la problemática; esto puede ser con expertos en el tema, o con potenciales clientes o usuarios.

 5. Evaluación y reflexión 

Reflexiona si, con tu propuesta de solución, estás dando respuesta a la necesidad.

Prepara tu pitch, y revisa si estás transmitiendo los elementos más importantes de tu propuesta y generando impacto.

Estas experiencias nos permiten anclar los elementos curriculares de la Universidad, como la relevancia práctica, en tanto que las soluciones pueden ir dirigidas a poblaciones y entornos de situaciones reales del campo profesional; también, podemos vincular profesores y estudiantes externos a la Universidad, a nivel nacional e internacional, bien sea para resolver un mismo reto de manera independiente, o en grupos integrados y de manera colaborativa.