Así trascurrió el 5to Foro Internacional de Movilidad

Poniendo como protagonista central a la inteligencia artificial, el foro que tuvo lugar en el auditorio Álvaro Portillo, del Edificio Ad portas de la Universidad de La Sabana, logró entregar a los asistentes un panorama completo sobre posibles soluciones para mejorar la movilidad de las principales ciudades y regiones del país.

Por: María Alejandra Gómez

Con al presencia de 509 asistentes y más de 10 invitados, se dio lugar al 5to Foro Internacional de movilidad, evento que se caracterizó por abrir espacio a varios paneles en los que reconocidos asistentes dieron luces sobre diversidad de soluciones que pueden contribuir a la movilidad en municipios y grandes urbes en Colombia.

“La desesperación del trancón nos lleva a imaginarnos hasta lo imposible. Hace un año nos reunimos en este mismo espacio para hablar sobre movilidad, después de quejarnos de los trancones en medio de los cuales llegamos al campus y del viacrucis que se ha convertido el desplazamiento. Actualmente vemos algunas mejores, gracias al trabajo del comité de movilidad del corredor norte (...) pero las horas eternas siguen siendo enemigos del bienestar de los ciudadanos. Las infraestructuras pueden ser onerosas, lentas y de difícil desarrollo”, dijo en el discurso de apertura Rolando Roncancio, rector de la Universidad de La Sabana.

En ese sentido, indagando en las soluciones que se plantean desde la tecnología para paliar el problema y sobre las acciones que puede ejecutar el gobierno para llegar a soluciones concretas respaldadas por la legislación y la implementación de políticas públicas, el evento contó con reconocidos invitados.

El señor Chun Kyung-II, CEO de la empresa surcoreana Ezensys Co. LTd; Daniel Muñoz, Customer Engineer de Google; Tomás Andrés Elejalde, Gerente General de Metro Medellín; David Niño, Head of System Engineer de Urban Traffic, LAM, entre otros, explicaron a los asistentes cómo funcionan la diversidad de herramientas tecnológicas que representan una ayuda inmediata a la movilidad y cómo hoy por hoy son aplicadas en muchas ciudades del mundo, de la mano de la inteligencia artificial.

Pero si bien la tecnología puede representar una solución en determinados casos y para determinados medios de trasporte, una de las grandes preguntas del evento, que se desarrolló en la segunda etapa del mismo, fue sobre cuándo el problema es de gestión o el problema de la movilidad es de tecnología.

Para ello, invitados como la superintendente de trasporte, Ayda Lucy Ospina Arias; Juan Carlos Montenegro Arjona, en representación de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI; Óscar Cifuentes, director técnico Empresa Férrea del Departamento; Tomás Andrés Elejalde, Gerente General de Metro Medellín y Luis Carlos Segura, alcalde de Chía, conversaron del conjunto de soluciones que deben ser tenidos en cuenta a la hora de mejorar la movilidad.

En ese sentido, no solo se ahondó en la necesidad de implementar varias soluciones al mismo tiempo y mejorar las apuestas en infraestructura a largo plazo de la mano del Gobierno Nacional, pensando ante todo en mejorar la calidad de vida de las personas.

Finalmente, cabe destacar que el evento fue organizado en alianza con Devisab, Accenorte, SENA y Alcaldía de Chía.

Para poder ver la transmisión del evento, puede ingresar al siguiente link