¿Cuántas veces no hemos querido adoptar un hábito que creemos, o nos han dicho, que es saludable o que nos hará más eficientes en el trabajo? ¿Cuántas veces no hemos querido mejorar nuestro hábito de lectura, o hacer dieta, o hacer ejercicios recurrentemente? Y ¿cuántas veces no nos hemos visto, una y otra vez, rompiendo la dieta, sin hacer ejercicio o dejando la lectura? La realidad es que cotidianamente nos proponemos transformar los hábitos en la vida y, muchas de estas veces, fracasamos en el intento. Volvemos a aquellos viejos hábitos, que sabemos que no nos hacen bien en la salud y en la vida. En el libro Hábitos atómicos, de James Clear, encontramos una descripción detallada de cómo cambiar estos malos hábitos en mejores hábitos, de forma obvia, atractiva, fácil y satisfactoria.

Pero ¿qué son los hábitos? Son acciones y/o actitudes cotidianas que le dan forma a nuestro carácter. Los modos como organizamos nuestra semana, como nos disponemos en determinados entornos o como nos enfrentamos a situaciones difíciles están determinados por los hábitos que hemos cultivado a lo largo de la vida. Al estar estrechamente ligados a la constitución del carácter, ellos son el cimiento de una vida equilibrada, armoniosa y justa; no logramos de un momento a otro los comportamientos que consideramos virtuosos, sino que los vamos consolidando en nuestra vida a través de la actividad y la costumbre.

Hábitos atómicos es una obra divulgativa que trata de dar al lector algunas “instrucciones” (p. 13) acerca de cómo desarrollar mejores hábitos que enriquezcan su vida. Acogiendo algunos datos del conductismo y las neurociencias, Clear expone su caso a favor de una comprensión de la conducta desde la perspectiva del ‘hábito’, que, en sus palabras, “es una rutina o conducta que se practica con regularidad y, en muchos casos, de manera automática” (p. 10). De acuerdo con él, los hábitos son modos de comportamiento que se establecen a partir de la práctica asidua y nos permiten desarrollar nuestro potencial.

Articulando su discurso en el espíritu del conductismo de B.F. Skinner, el autor establece cuatro pasos para desarrollar los hábitos: señal, anhelo, respuesta y recompensa (p. 14). Con estos, se crea una dirección hacia los momentos diferentes en la línea del desarrollo del potencial humano.

A partir de la articulación de estos cuatro pasos, se desarrollan los hábitos, que son condición para la consecución de una vida lograda.

Si bien la propuesta del autor es correcta desde una mirada general, su tendencia conductista tiende a subvalorar un aspecto nuclear del desarrollo humano: el rol de la deliberación en la formación de lo que el autor denomina ‘conducta’ y que puede denominarse más correctamente ‘carácter’. Es correcto afirmar que los hábitos son el puntal del desarrollo de la potencialidad de los seres humanos; sin embargo, en cercanía al pensamiento de Skinner, Clear enfatiza el carácter acumulativo de los hábitos y no su carácter disposicional. Para este autor, el desarrollo humano se da en términos de relaciones entre estímulos y respuestas que llevan a conductas. En la medida en que tengamos un mayor número de hábitos, estaremos más cerca del ideal de una vida lograda. Por el contrario, podría decirse que el desarrollo del potencial humano se define más fundamentalmente en relación con la educación del carácter a través de la virtud, que “es una actividad del alma según la razón” (Aristóteles, Ética a Nicómaco, 1098a5).

Así, pues, el desarrollo del potencial humano se relaciona de manera más íntima con la formación de las disposiciones de nuestro carácter, las cuales se establecen fundamentalmente como tendencias reflexivas que nos llevan a actuar de acuerdo con la virtud y no como meras conductas. En efecto, los hábitos convergen hacia una vida virtuosa y nos permiten formar un carácter justo, sosegado y resiliente. Aunque la mirada de Clear puede complementarse con un mayor énfasis en el hábito como disposición del carácter, su libro es un muy buen insumo para reflexionar acerca de nuestros hábitos y encontrar herramientas concretas que nos permitan adquirirlos