El llamado de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente. De los aprietos de la pandemia a la profesionalización de maestros.
Sin duda alguna, la llegada y la permanencia del COVID-19 ha generado modificaciones en las dinámicas diarias, especialmente en el sector educativo. Luego de un año de haberse declarado la pandemia, los países latinoamericanos acuden al retorno progresivo de alumnos y maestros a las instalaciones educativas. Frente a esta situación, la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente publicó recientemente un llamado internacional, en el cual destaca la importancia de recuperar el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes, al igual que señala que este es un momento para reconocer el papel fundamental del profesor y consolidar un cuerpo docente de excelencia que sea capaz de impulsar una transformación educativa integral.
Esta Coalición es una red académica vinculada directamente con Varkey Foundation, la cual busca promover e impulsar la profesionalización de excelentes profesores en América Latina y, actualmente, está conformada por especialistas y organismos internacionales, como la Unesco, el Banco Mundial, docentes y directivos universitarios, entre otros.
Dentro del llamado internacional, la Coalición indica que antes de la llegada de la pandemia, la educación en Latinoamérica ya sufría una crisis, la cual se evidencia en la calidad y en la desigualdad de los aprendizajes frente a las exigencias del siglo XXI. Sin embargo, esta crisis, junto a los sucesos ocasionados por la pandemia, pasan a ser una oportunidad de cambios, reformas y representan una oportunidad para reimaginar la educación, repensar la escuela y promover una transformación profunda de los sistemas educativos en la región. No es conveniente continuar con las mismas dinámicas que se mantenían antes del cierre de escuelas y universidades, ya que si no hay cambio significa que no se pondrán en acción las nuevas prácticas pedagógicas y, por ende, la educación no saldrá de la crisis en la que está.
Ahora, es preciso enfatizar en que son varias las nuevas prácticas pedagógicas que han surgido como respuesta a las exigencias de la pandemia, en orden de mantener la continuidad y la sostenibilidad de los procesos educativos; una de estas se vincula directamente con las habilidades digitales de los docentes.
La alternancia en los procesos educativos y la necesidad de brindar educación a distancia se convirtieron en un reto para los estudiantes, sus acompañantes o cuidadores, y especialmente para los profesores, ya que ante la necesidad de llegar a sus alumnos a distancia, enfrentaron el gran reto de manejar las nuevas herramientas digitales y pedagógicas.
Es en este punto donde la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente propone desarrollar y fortalecer programas de formación y profesionalización docente, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las competencias digitales, tecnológicas y pedagógicas para la educación a distancia y presencial. Por otro lado, es necesario que los países realicen las inversiones necesarias que garanticen el acceso de todos los estudiantes a los canales virtuales, pues solo el 15 % de los estudiantes que asiste a una institución oficial cuenta con tablets, en contraste con el 43 % de los estudiantes de instituciones privadas que cuenta con estos dispositivos.
En pocas palabras, la pandemia trajo consigo mismo una variedad de desafíos que involucra directamente las áreas de la sociedad; pero, cuando se posee mente abierta, flexible y dispuesta al cambio, estos desafíos pasan a ser un punto de inicio y de mejora, trayendo a mediano y a largo plazo beneficios en aras de progreso y calidad, en este caso, la calidad educativa. Para ello, la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, a través de su llamado, brinda estrategias con el fin de contribuir a la optimización de la educación en la región.
Si quieres conocer el Llamado Internacional de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, haz clic aquí
Referencias
ProBogotá Región (2021). Presentación resultados de la Encuesta: Educación y Covid-19.
Por Javier Bermúdez Aponte , decano de la Facultad de Educación