Cuide su salud en la temporada de fin de año

 

Para muchos, la Navidad es la mejor época del año. Llegan las vacaciones, las novenas, tiempo para compartir en familia, con amigos, descansar y disfrutar de los antojos que trae esta fecha. Por eso, lo invitamos a que tenga en cuenta algunas recomendaciones que le permitirán no descuidar su salud, y lo animarán a mantenerse bien para comenzar el año 2020.

Siga atentamente los tips de cuidado de la salud que las profesoras Alejandra Fuentes Ramírez, Blanca Venegas Bustos, Paola Sarmiento González, Margareth Alfonso, Catalina Paredes Ramírez, Diana Angarita, Milena Saavedra y María Eugenia Serrano de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana, proponen para vivir saludablemente en estás fechas:

  • Las festividades y reuniones familiares convocan alrededor de la comida navideña, recuerde, medirse en la cantidad. Si lleva algún tipo de tratamiento, no olvide seguir las recomendaciones médicas.
  • Evite el consumo del cigarrillo y bebidas alcohólicas.Sea precavido con actividades físicas que impliquen peligro o riesgo.
  • En el caso de los adultos mayores, es importante que durante estas fiestas asuman un comportamiento de auto cuidado responsable. No pierda las citas médicas ya programadas, por ningún motivo deje de tomar las medicinas, si piensa viajar es lo primero que debe guardar en el equipaje.
  • Las familias que conviven con personas con un trastorno mental, deben tener en cuenta las medicaciones, no cambie los horarios, no altere el patrón de sueño ni descanso, cuide los insomnios, no es aconsejable el consumo de bebidas alcohólicas. Revise los cambios en el comportamiento, esté pendiente de las variaciones en la apariencia física. Por último, hágalo parte de las celebraciones, esto lo hará sentir importante y reconocido por su familia.
  • No aplace la meta de hacer ejercicio, empiece a cuidar su salud. Le recomendamos hacer 30 minutos de actividad física moderada o vigorosa, cinco veces a la semana o 60 minutos de actividad física leve, cinco días a la semana.
  • Tenga siempre a su mano el número de contacto de un doctor o de un hospital cercano a usted.

En vacaciones...

  • Cuide su piel de la exposición al sol. Recuerde usar bloqueador solar teniendo precaución de aplicarlo de manera constante en las zonas expuestas, incluya la espalda y las piernas. Le recomendamos el uso del sombrero.
  • El baile es una actividad que permite la interacción y el goce, inclúyalo en sus vacaciones.
  • Desconéctese de sus dispositivos móviles; aproveche el tiempo para hacer actividades al aire libre, divertirse con juegos de mesa, cocinar en familia. Tenga en cuenta los gustos compartidos.

 

    • Tenga precaución con la preparación de los buñuelos. En esta época se presentan casos de personas que sufren quemaduras por salpicadura o derrame de aceite.Tome las medidas de cuidado necesarias, emplee guantes, y si no tiene experiencia, es mejor dejar en manos de profesionales la cocción de este tipo de alimentos.
    • Evite el uso de explosivos o pólvora y aléjese cuando ésta sea manipulada por personas que no sean profesionales en el tema. 
    • Cierre el año con el cuerpo más liviano: en una posición cómoda (sentados o acostados) respire conscientemente durante al menos 5 minutos diarios, imaginando que el aire entra y sale por el ombligo. Simultáneamente, imagine que sus músculos están  livianos (sobre todo los del cuello y la zona lumbar), un hilo invisible los alarga desde el cuello y los hace más grandes y alineados. Sus manos caen gentilmente sobre el regazo.
    • Finalmente, no olvide incluir en sus propósitos para el 2020, mejorar y mantener buenos hábitos de salud.