Puntos clave del discurso de Gustavo Petro ante de la Asamblea General de la ONU

En su intervención en el marco de la Asamblea General de la ONU, el discurso del primer mandatario giró en torno a la crisis de la vida y la necesidad urgente de proponer dos convenciones para acabar la guerra en Ucrania y Palestina.

Por: María Alejandra Gómez

Contundente y duro fue el discurso del presidente Gustavo Petro que durante 15 minutos arrojó varias críticas al gobierno norteamericano por su política contra las drogas, la financiación de la guerra a Ucrania y la forma de tratar los temas migratorios vinculados con la desigualdad y el cambio climático.

Fuertemente se dirigió al contexto actual como una “crisis de la vida” como una manera para referirse a la crisis climática impulsada por los gobiernos, el actual sistema financiero que alimenta la desigualdad, la crisis de los inmigrantes y la promoción de la guerra. Para Luisa Lozano, analista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, “el discurso de Petro recurre a una retórica reivindicatoria que desde el sur global reclama transformaciones radicales del sistema internacional y ataca de manera directa a los poderes mundiales tradicionales”

“Los pueblos irán al norte, ya no atraídos por las lentejuelas de la riqueza sino por algo mas simple y vital: el agua. (…) El éxodo de los pueblos hacia el norte mide con exactitud el fracaso de los gobiernos (..) Ha crecido el éxodo en la frontera. Han puesto perros, galgos a correr tras inmigrantes, han puestos gentes de a caballo a perseguir con látigos a caballo, con cepos y cadenas, han construido cárceles. Tanto han crecido en el odio al extranjero, al extraño que las cárceles las han puesto en el mar para que no pisen, los hombre y mujeres del sur, las tierras de ellos blancos, que aún se consideran la raza superior”, dijo.

En ese sentido, el presidente hizo un llamado al diálogo pues “Mientras el reloj ha avanzado, en nuestro planeta en lugar de dialogar sobre cómo proteger la vida, decidimos perder el tiempo matándonos entre nosotros”.

Para dar solución a esto, no solo se refirió a la necesidad de un camio contundente, sino que exhortó a la creación de dos conferencias de paz: una sobre Ucrania y otra sobre Palestina. “Acabar la guerra para defender la vida”, dijo en su alocución, pues a su parecer ambos países enfrentan el mismo tipo de guerra, una guerra a la que se le destinan los recursos que bien podrían ser empleados salvando el medio ambiente.

Del fin de la economía fósil a la economía verde

Pero si bien en su alocución mencionó la necesidad de la equidad y el fin de la guerra como un ejemplo para dar fin a otras de ser viven en carne propia, como sucede en Colombia, el presidente también explicó la importancia de pasar de una economía basada en la extracción, para hacer un cambio en la economía mundial e impulsar las energías verdes.

“El discurso del presidente Petro se enmarca en su esfuerzo por tratar de posicionar su agenda de descarbonización a escala global vinculándola con asuntos como la lucha contra las drogas, la deuda de los países menos desarrollados y la reestructuración de las instituciones financieras internacionales”, añade Lozano

En ese sentido, hizo un llamado a reformar el actual sistema financiero del mundo. “Reformar el sistema financiero mundial, FMI, la banca. Acabar los bloqueos económicos y guiar los fondos de capital privado. Si se reduce la deuda de todos los países, pagándoles a los dueños de la deuda su acreencia con una emisión del FMI de derechos especiales de giro, habrá un descenso de la deuda publica mundial y un incremento real de los presupuestos y fondos públicos. Así podremos financiar el plan Marshall por el desarrollo sostenible, la justicia social y ambiental en el planeta, el plan para superar mitigando y adaptando la crisis climática que es la crisis de la vida”, dijo.

Finalmente dio por finalizado su discurso planteando la esperanza como eje central y aduciendo a su rol de abuelo y su preocupación personal por el futuro del planeta. "Quiero que mis nietos que hoy son bebés... puedan vivir, alejados del apocalipsis y de los tiempos de la extinción, quiero que vivan en los tiempos en donde el ser humano supo dejar de matarse en el planeta y logró, entendiéndose en su propia diversidad de las culturas, cumplir su misión: expandir el virus de la vida por las estrellas del universo."