El 72,7% de los pacientes que sufren infarto no saben cómo hacer seguimiento en el hogar

La Universidad de La Sabana realizó un estudio para determinar el nivel de conocimiento sobre el cuidado que deben tener los pacientes de infarto agudo al miocardio (IAM), posterior a una hospitalización. La investigación, liderada por la Maestría en Enfermería, reveló que el 72,7% de los pacientes pocas veces o casi nunca saben cómo hacer seguimiento en el hogar, y el 88,6% no conocen los signos de alarma para identificar el IAM.

El infarto agudo de miocardio ocupa el primer puesto dentro de las diez principales causas de mortalidad en Colombia y, a su vez, es el principal indicador de ingresos hospitalarios. Se trata de una condición clínica que ocasiona isquemia del músculo cardiaco y se produce, en la mayoría de los casos, por la obstrucción aguda y total de una o más arterias coronarias.

La investigación, realizada por expertos de la Maestría en Enfermería de la Universidad de La Sabana, identificó un nivel bajo en las competencias de cuidado en el hogar de los pacientes de IAM. Según el informe:

Según las investigadoras del proyecto Zury Carreño y Gloria Carvajal, “esta condición de salud requiere de hospitalización para su estabilización y cuidado especializado, aspecto que implica cambios frecuentes en el estado de salud acompañado de múltiples transiciones entre los entornos de hospitalización y el egreso al hogar y que supone un periodo crítico y de alta vulnerabilidad para las personas, quienes deben adaptarse a las nuevas demandas de su situación de salud. En este sentido, con la implementacion de intervenciones sistematizadas de Enfermería buscamos promover mejores niveles de cuidado y mejores desenlaces clínicos en los pacientes que luego de sufrir IAM deben continuar el tratamiento en sus hogares”.

Esta investigacion se realizó en el marco del macroproyecto profesoral denominado Plan Adaptarte, el cual pretende fortalecer el cuidado y la adaptación de personas con distintas condiones de salud durante el periodo de transición comprendido entre la hospitalizacion y el regreso al hogar. En este caso, se evaluó la competencia de cuidado de pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) durante la transición de la Unidad de Cuidado Intensivo al hogar. Se estudiaron aspectos como la valoración del estado mental y funcionalidad; características sociodemográficas; características clínicas y competencia de cuidado, así como el efecto de la educación e instrucción anticipada y estructurada durante toda la estancia hospitalaria y seguimiento telefónico hasta 30 días después del egreso hospitalario.

Recomendaciones para el cuidado de pacientes con IAM

Teniendo en cuenta que después de la alta hospitalaria se ha evidenciado una necesidad de educación y seguimiento, dado el considerable desconocimiento de la enfermedad, su tratamiento, factores de riesgo, signos y síntomas de alarma, el grupo del proyecto Adaptarte estableció las siguientes recomendaciones para personas que han sufrido de AIM y sus cuidadores:

1. Vigilar la tensión arterial con regularidad.

2. Asistir periódicamente a las consultas programadas por el equipo de salud.

3. Tomar y registrar cada uno de los medicamentos de acuerdo con su dosis y horario.

4. Llevar un plan de alimentación adecuado.

5. Disminuir el consumo de sal.

6. Controlar el consumo de cigarrillo y alcohol.

7. Incluir la actividad física dentro de la rutina diaria, como un factor que favorece el control de la presión arterial, mejora la circulación de la sangre, mantiene el peso controlado, mejora el estado de ánimo y ayuda a dormir mejor.

8. Aprender a manejar las situaciones que desencadenan estrés en el ámbito sociofamiliar.

9. Estar atento a los signos de alarma que indican la necesidad de buscar atención especializada.

Resultados y mejoras de la aplicación del Plan Adaptarte

Luego de la implementación del Plan Adaptarte, la competencia de cuidado por parte de los pacientes se ubicó en un nivel alto. Se evidenció que el 97,7% de los pacientes sabía cómo hacer seguimiento a su salud, usaban adecuadamente los medicamentos y seguían recomendaciones médicas. También, se observó que más del 95% de los pacientes tenían apoyo familiar en su cuidado.

Se demostró que, valorando, educando y haciendo seguimiento a los pacientes continuamente desde su ingreso y hasta el regreso al hogar, se logran mejores resultados de competencia de cuidado, lo cual se puede constatar con lo reportado previamente en la literatura.

La dra. en Enfermería Gloria Carvajal Carrascal concluye que “es pertinente y necesario que los pacientes que han presentado un IAM reciban una preparación adecuada para el alta hospitalaria desde el inicio de la hospitalización hasta el egreso, donde se fortalezcan sus conocimientos y habilidades para atender los requerimientos de la enfermedad. Así es posible garantizar un cuidado continuo y seguro de los pacientes con el fin de mejorar el cuidado de su salud, evitar complicaciones y readmisiones hospitalarias”.