Las especializaciones en Gerencia Comercial y Gerencia Estratégica del Instituto Forum de la Universidad de La Sabana realizaron la conferencia "Cómo enfrentar la Revolución 4.0 con la Transformación Digital", a cargo Carlos Alberto Martínez Delgado, director de Tecnología y Transformación Digital de nuestra Universidad y profesor de posgrado de Forum.

Nos encontramos en un mundo que ha experimentado cambios signifi cativos debido a diversos factores, siendo uno de los más destacados la irrupción de la pandemia del COVID-19. Esta crisis sanitaria aceleró la transición hacia lo que conocemos como la Revolución 4.0, la cual percibimos hoy más próxima que nunca. Dicha revolución, también denominada Industria 4.0, representa la cuarta revolución industrial y constituye una etapa de transformación tecnológica que conlleva una serie de avances en este ámbito. Estos progresos están moldeando de manera profunda nuestra forma de vida, trabajo y relaciones.

Entre las tecnologías clave que defi nen esta revolución se encuentran el internet de las cosas, la inteligencia artifi cial, el big data, la robótica avanzada, la realidad virtual, la realidad aumentada, la fabricación aditiva (impresión 3D) y la ciberseguridad. Esta transformación impacta a diversos sectores, como la manufactura, la atención médica, la logística y la educación. Su objetivo principal es aumentar la efi ciencia, la productividad y la personalización, aunque al mismo tiempo plantea desafíos relacionados con el empleo, la seguridad cibernética, la protección de la privacidad de los datos y, sobre todo, el liderazgo.

Para Carlos Alberto Martínez Delgado, director de Tecnología y Transformación Digital de la Universidad de La Sabana y profesor de posgrado del Instituto Forum, es vital que las organizaciones entiendan cómo esta revolución puede mejorar el mundo de los negocios, pero también es esencial comprender que, si las organizaciones no se sumergen en ella, corren el riesgo de desaparecer: "Evidentemente, lo que está pasando con la Revolución 4.0 es algo que realmente está impactando fuertemente a las organizaciones, las está poniendo en jaque. Un directivo de hoy debería estar pensando en cómo reorganizar su empresa y cómo hacer alineaciones estratégicas que le permitan enfrentarse a esa revolución”, afix`rmó.

La comprensión de esta revolución es de vital importancia, ya que posibilita la formulación de estrategias efectivas en la gestión empresarial, especialmente en lo que concierne a la estructura de una compañía o institución. Martínez enfatiza en la necesidad de desarrollar estrategias centrándolas en el cliente: "Es muy importante tratar de entender cómo defi nir una estrategia para la Revolución 4.0 y también cómo llevarla hacia el cliente, porque hoy el cliente es fundamental en todos los procesos organizacionales. Siempre ha sido fundamental, pero anteriormente no lo veíamos con tanta importancia como hoy en día. Parte del proceso de la defi nición de la estrategia y de poder llevar las cosas hacia el cliente está enmarcado en una ruta o un tren que se llama transformación digital".

Martínez sostiene que el momento actual representa un punto de inflexión en la forma en que se abordará el liderazgo en las organizaciones en el futuro. Él identifi ca cuatro razones fundamentales por las cuales ha cambiado por completo el modelo de negocio, todas relacionadas, naturalmente, con la transformación digital. Sin embargo, la primera se relaciona con la convivencia de diferentes generaciones.

"En la actualidad, el liderazgo está adquiriendo una importancia signifi cativa en la gestión del cambio. ¿La razón? Los líderes que tienen equipos de trabajo compuestos por diversas generaciones ya no pueden aplicar el mismo estilo de liderazgo. Un ejemplo concreto es el siguiente: en el pasado, las personas solían permanecer y trabajar en una organización durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, en la actualidad, se ha demostrado que aquellas personas con comportamientos propios de las generaciones millennial o centennial no suelen permanecer en una organización por más de dos años”.

La segunda razón tiene que ver con las nuevas tecnologías en el campo laboral y los cambios de comportamientos en las generaciones más jóvenes. "La introducción de la tecnología está proponiendo o amenazando sustancialmente a los negocios. Esto pasa porque las nuevas sociedades están adquiriendo unos comportamientos diferentes a los anteriores. Para poner un ejemplo concreto, en la industria automotriz, por lo menos en Colombia, las cifras muestran una caída sistemática del 20 % y el 30% en los últimos meses", expresó.

Martínez destaca que este cambio en las dinámicas tiene múltiples causas, incluyendo factores macroeconómicos, pero hay una en particular que ejerce una infl uencia signifi cativa: "Esto se debe a varias razones, pero principalmente a que una población, especialmente los jóvenes, tal vez ya no tienen la idea de comprar un carro, una casa o tener un puesto a largo plazo. Eso es lo que hoy está sucediendo con esa población. Entonces, los consumos de las personas están teniendo defi nitivamente unos cambios sustanciales en la forma en la que hoy se adquieren y se negocian los productos y servicios".

La tercera razón se relaciona con la tecnología, específicamente con avances en áreas avanzadas como la robótica y con cómo esto impacta en nuestra capacidad de trabajo. El profesor Martínez nos lo explica de esta manera: "Hay un tercer elemento que es la robotización y este sí es un tema supremamente importante de entender. Hoy se habla del trashumanismo. Vamos a empezar a enfrentar unos retos sustanciales en función de poder decir qué es lo que un robot y un humano van a poder hacer. Y ahí hay una línea muy delgada, hoy la inteligencia artifi cial y todas estas herramientas están empezando a reemplazar rápidamente las actividades que los seres humanos hacemos".

La cuarta y última razón se relaciona también con la tecnología, pero se enfoca en las habilidades digitales que se han vuelto imprescindibles en esta era: "Por último, hay un tema muy importante y es que la digitalización y la automatización están obligando a que las personas tengan capacidades digitales. Estas capacidades son fundamentales. Anteriormente, un profesor necesitaba una tiza y un tablero para dictar la clase. Hoy, después de la pandemia, necesita saber Teams, Zoom y todo ese tipo de herramientas para poder comunicarse. Además, necesita saber cómo comportarse con los estudiantes que están remotos y los que están presenciales".

Todas estas razones están conduciendo a un cambio que nos lleva hacia la transformación digital. Sin embargo, Carlos Alberto Martínez enfatiza en la necesidad de abandonar nuestros planes preestablecidos, en favor de adaptarnos al momento actual. "La transformación digital no se trata simplemente de adoptar tecnología, sino que en sí misma es un proceso a través del cual reconfi guro todo mi plan de negocios, con el objetivo de explorar nuevos horizontes. De esta manera, puedo aprovechar estas oportunidades para fortalecer las capacidades institucionales y obtener recursos financieros que me permitan revitalizar la organización".

Por Juan Camilo Rodríguez, coordinador de Comunicaciones del Instituto Forum.