La pre y la posvisualización de los efectos visuales: cada día con más relevancia en la industria audiovisual
Mauricio Botero, graduado del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios, se está abriendo puertas en el mundo de la previsualización y la posvisualización de efectos en Estados Unidos, un sector en el que ha trabajado dos años después de haber estudiado la Maestría de Bellas Artes en Animación en el Savannah College of Arts and Design.Mauricio ha podido aportar desde su experiencia a varios proyectos, como Loki y Ant-man and The Wasp: Quantumania, una película que se estrenó en las salas de cine el 16 de febrero. El trabajo de pre y posvisualización de efectos, aunque es un proceso poco visible para los espectadores, toma cada día más relevancia en la industria.
Andrés Forero, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y especialista en animación 3D, opina que "Pasamos de un proceso muy lineal, claramente separado en la preproducción, la producción y la posproducción, a procesos más iterativos en los que la participación de los artistas y las herramientas digitales están desde el comienzo en etapas de planeación y previsualización".
Esta labor es una opción laboral para nuestros graduados, respecto a lo cual Mauricio Botero explica cómo funciona este proceso y su aporte desde su profesión: La previsualización, también conocida en la industria como “previs”, es un proceso en que el artista, con técnicas como el uso de volúmenes LED, la pantalla verde, la inclusión de personajes digitales, entre otros, genera la visualización de las ideas que el director plasma en el guion para lograr un referente visual antes de comenzar la etapa de producción de una película o un proyecto audiovisual.
La previsualización, también conocida en la industria como “previs”, es un proceso en que el artista, con técnicas como el uso de volúmenes LED, la pantalla verde, la inclusión de personajes digitales, entre otros, genera la visualización de las ideas que el director plasma en el guion para lograr un referente visual antes de comenzar la etapa de producción de una película o un proyecto audiovisual.
La posvisualización o “posvis” es la etapa posterior al rodaje en que el artista recibe el material grabado y agrega los efectos seleccionados en una versión rápida y de menor resolución, para ayudar al director a saber cómo se va a ver la película con los efectos incluidos. Una vez se definen cuáles efectos funcionan y cuáles no, se envía el material de la película a las grandes compañías encargadas de los efectos visuales finales, como Industrial Light and Magic o Weta Digital, para que, teniendo como referencia el trabajo de pre y posvisualización, realicen los efectos finales que la audiencia verá en los productos que se proyectan en cine o plataformas digitales.
La ventaja de este tipo de procesos, según la experiencia de Mauricio, es que permite al equipo de producción tener una idea más clara de cómo funcionarán los efectos dentro de las escenas, para que durante el proceso de grabación el equipo de producción sea más efectivo y pueda concentrarse en los aspectos más destacados de su papel, como el desarrollo de la historia que están produciendo y los personajes.