A través del “Programa de Formación de Docentes Educación STEM y Proyecto Experimento”, 80 profesores en ejercicio y 25 estudiantes buscan beneficiar a cerca de 10.000 estudiantes de la región.

La Educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) agrupa estas cuatro áreas del conocimiento, de manera que se enseñen integralmente y permitan brindar soluciones a problemas reales del entorno. Una de las principales organizaciones que promueve esta educación es la Fundación Siemens Stiftung, a través de la plataforma Experimento – Red STEM Latinoamérica. De acuerdo con Ulrike Wahl, directora de la Oficina Regional de Latinoamérica de Siemens Stiftung, la educación STEM nos solo genera conocimientos y habilidades necesarias para una ciudadanía activa, crítica y reflexiva, sino que también fomenta competencias cruciales para la convivencia y cohesión social.  

“Hoy, casi todos los ámbitos de la vida requieren ser enfrentados a partir de conocimientos y competencias científico-técnicas. Esto concierne, sobre todo, a grandes temas como: el cambio climático, la generación de energía, alimentación y movilidad. STEM es una palanca para las oportunidades individuales, pero también un motor para el desarrollo económico, el bienestar social y la paz”, señaló Wahl.

 

Por ello, la Facultad de Educación, la Fundación Siemens Stiftung y la Academia Colombiana de Ciencias Naturales y Exactas se encuentran desarrollando el “Programa de Formación de Docentes Educación STEM y Proyecto Experimento”, una iniciativa en la cual participan 80 profesores en ejercicio de Sabana Centro y 25 profesores en formación inicial de la Licenciatura en Ciencias Naturales.

Según el profesor Carlos Humberto Barreto, director del programa de la Licenciatura, el curso integra a los educadores con el fin de plantear, implementar y evaluar estrategias de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de los 27 colegios que hacen parte del programa.

“Los profesores en ejercicio tienen la responsabilidad de implementar lo aprendido en sus aulas de clases, así como ser tutor de mínimo uno de los profesores de su colegio para trabajar en equipo y lograr transformaciones institucionales. Por otro lado, nuestros estudiantes aportarán en la sistematización de las experiencias, a través de la reflexión con los profesores y la generación de nuevas propuestas para ser trabajadas en las instituciones educativas”, explicó.

Además, la Educación STEM se convierte en una oportunidad para que los profesores logren acercar a sus estudiantes a las áreas de la ciencia y la tecnología, implementen metodologías adecuadas para cada contexto, evidencien su relación e importancia con el entorno y logren formar ciudadanos responsables y capaces de adaptarse a los cambios.

“Estos conocimientos y competencias son necesarias para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, un plan de ruta que no funcionará si no ponemos todos de nuestra parte […] Necesitamos de una ciudadanía ilustrada y activa que comprenda los grandes desafíos de este siglo, pero que también sea capaz de actuar”, señaló Wahl.

El proyecto beneficiará a cerca de 10.000 estudiantes de la región Sabana Centro y visibilizará las experiencias y materiales educativos creados por los docentes en el Portal de Medios de Educación STEM.