12/11/2024

Explosión del volcán Los Aburridos, lo que hay detrás de un volcán de lodo

Imagen enviada a través de los medios oficiales del Servicio Geológico Colombiano

La explosión del volcán de lodo San José Mulatos tuvo lugar en la región de Turbo (Antioquia). Aunque la emergencia encendió las alarmas de los habitantes de la región, hasta el momento no se han reportado heridos graves. 

En las horas de la tarde del pasado 11 de noviembre, los habitantes del corregimiento El Tres del municipio de San Pedro de Urabá, presenciaron la fuerza de la naturaleza.  Repentinamente, el volcán Los Aburridos hizo explosión. De su crater emergió lodo caliente y posteriormente fuego.  

La Alcaldía de Turbo informó que las autoridades correspondientes se desplazaron al caserío para evaluar la situación. 

Según el coordinador de Gestión del Riesgo, cinco personas sufrieron desmayos debido al impacto del volcán y otras tres resultaron accidentadas durante el incidente. "Todos están siendo atendidos en centros de salud. No hay heridos graves", aseguró. 

Aunque a la fecha el Servicio Geológico Colombiano no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, solo algunas imágenes del sobrevuelo en el que se percibe el impacto del volcán, es importante considerar que esta formación geológica hace parte del cinturón del Sinú, una zona de la región costera colombiana, entre el golfo de Urabá y Barranquilla en donde hay presencia de otros volcanes que también han hecho explosión. 

David Tovar, geólogo y docente de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, explica que los volcanes de lodo son estructuras geológicas que surgen tras un proceso geológico conocido como de diapirismo. “El diapirismo consiste precisamente en el ascenso de material menos denso, como lo son cuerpos de sal y materia orgánica que esta contenida a profundidad y que debido a la diferente densidad que tiene la roca que la rodea genera un ascenso. Entonces al ser menos denso, comienza a subir y esto genera unos domos que forman estas estructuras que son los volcanes de lodo”. 

Si bien son procesos volcánicos y geológicos que se conocen desde hace mucho tiempo, y que han sido incluso referenciados por Plinio en Viejo en el año setenta y siete después de Cristo, todavía es muy poco lo que se conoce acerca de este proceso. Sin embargo, a diferencia de los volcanes de lava, estos se caracterizan porque la agencia del material no es magma, que es material fundido, sino que son gases y fluidos ricos en materia orgánica y lodo

Estos fenómenos ocurren cuando el agua subterránea se mezcla con sedimentos y gases, creando una mezcla que es expulsada a la superficie.  

“Este tipo de volcanes de lodo son muy diferentes a los de lava que pueden alcanzar una extensión muy grande y que pueden afectar a muchas personas”, explicó John Makario Londoño, director técnico de geoamenzas del Servicio geológico colombiano.  

Lo anterior, en palabras de Tovar, radica en las diferencias que hay entre volcanes. Pues un volcán de lodo puede tener una afectación mucho más local que un volcán de lava o un volcán explosivo.  En ese sentido, señala que volcanes, como el Nevado del Ruiz, Nevado del Tolima e inclusive el Volcán Galeras, son muy explosivos al contener “una gran cantidad de gases que están en la cámara magmática que hacen parte del material fundido. Esto implica que cuando hacen erupción, tienen un cubrimiento mucho más amplio.” 

En contraste, los volcanes de lava, como los de Hawai o Islandia, constan de lava que emerge de manera fluida lo que representa un peligro menor. Sin embargo hay que destacar que el riesgo también tiene que ver con la cercanía de la población a estas formaciones”, señala. 

Finalmente cabe destacar, que mientras el Servicio Geológico, presenta su informe sobre los hechos ocurridos, los volcanes de lodo continúan siendo importantes para los científicos pues pueden proporcionar información sobre la actividad geológica y la composición del subsuelo.